la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
02 Junio 2016

Plaza San Martín

La polémica remodelación de la plaza San Martín sigue dando que hablar, a más de un año de su inauguración. A las magníficas fuentes de aguas invisibles, diseñadas en papel nada más, se sacrificaron decenas de metros cuadrados de césped para agregar caminerías de contemplación; se le sumó la falta de mantenimiento de los precarios respaldos de madera agregados a última hora y que en la intemperie sin un retoque siquiera de barniz protector, queda al desnudo. La gran ausencia de vegetación decorativa desnudó el cantero central donde se erige la estatua del Libertador de América, con yuyos silvestres, cuando debería tener plantas de gran porte y visualización paisajística, si es que eso se contempló en el proyecto de mejoramiento de dicho espacio público. Ni siquiera los enormes macetones de entrada gozan de tal suerte. Pero, para colmo de males, ahora se le agregó una nueva moda: las ferias de artesanías domingueras. Más allá del fin recreativo y económico que pudieran tener semejantes aglomeraciones, la instalación de los coquetos gazebos blancos hace sobre el cada vez más escaso césped remanente, quedando estos totalmente pisoteados y dañados luego de un extenso día. Sin mencionar las pesadas huellas de vehículos que ingresan por el césped para carga y descarga, aprovechando la falta de conciencia y pudor por el uso de espacios públicos. La tendencia de repetir casi todos los domingos esta “feria” tiene nefastas consecuencias como el colapso de los pequeños cestos de basura instalados quedando una deplorable imagen de suciedad con residuos dispersos por doquier. Ni siquiera las bolsas de residuos de los expositores mitigan el daño. Hay que ser sinceros: la infraestructura de contención de residuos de la plaza no alcanza para semejantes aglomeraciones. La Municipalidad podría tener un desliz de inteligencia autorizando los gazebos sobre el gran círculo central de casi 50 metros de diámetro donde cabrían todos los stands sin ningún problema, y permitiendo al mismo tiempo apreciar el poco verde que le quedó a esta singular plaza de barrio sur. Otra vez la urgencia de remozar los paseos públicos por el inminente Bicentenario: por ello, pedimos celeridad en los reclamos para el bien de toda la ciudadanía.

Alejandro Báscolo

La Rioja 719

San Miguel de Tucumán

Publicidad


Zoológicos

Esta carta alude a todos los sucesos que vienen ocurriendo en estos días en los zoológicos. ¿Destinados a morir? ¿Cuándo vamos a entender que los zoológicos no son santuarios? Los zoológicos representan soledad, sufrimiento y muerte. El cristal que nos separa de los animales que allí habitan, debería reflejarnos a nosotros... No nos importa en lo absoluto la vida de los animales que viven en estos espacios. De esta manera, decimos “vivir” pero... ¿realmente conocen lo que es vivir? O ¿viven para morir? Se podría decir que ellos pasan los días, las semanas, los meses, años sin conocer su verdadera naturaleza y qué cosas ayudan para que encuentren cierta felicidad. Ellos pasan su vida entera encerrados. Siempre cierra el círculo: siempre es para satisfacer al humano, sin pensar en el ser que del otro lado siente. ¿Aprenderemos alguna vez? ¿Cuándo va a acabar este maltrato? Es por nuestra estupidez que están obligados a morir allí. No más Harambe (el gorila que fue sacrificado en el zoológico de Cincinnati para salvar a un niño de 4 años); no más Hanako. No más zoológicos. Ojalá tomemos conciencia de todo ello.

Keila Pérez Marafioti

Publicidad

keilaperezmarafioti@gmail.com


Pago a jubilados I

Saber que a los jubilados se les hará justicia, luego de clamar tantos años, nos llena de júbilo. El tema según todo lo que se dice en radio, televisión y el “boca a boca” en todas partes, especialmente en la familia, es de muchas expectativas. En mi caso de extrema paciencia espero el veredicto y tratamiento de las cámaras legislativas. En muchísimos casos no, ya que muchos me llaman pidiéndome ayuda para que les explique cómo deben hacer cuando se expida el Congreso. Me digo a mí misma y lo publico: ¿es necesario dar tantísimas vueltas y hacer tan difícil la cuestión, si es justo tener cada uno lo que no tenemos y necesitamos? Por favor, suplico humanidad. ¿Quién puede entrar a la página de la Anses? ¡Por favor! ¿Cuántos abuelos manejan internet? Para recibir lo que es nuestro tenemos que llenar un formulario y decir: sí quiero el reajuste; en caso contrario ¿tenemos que seguir en la malaria? Por favor, si tanto nos duelen los abuelos y la injusticia vivida año tras año, no deberían castigarnos con este merequetengue de trámites, horas de cola, sin dinero, mal alimentados y millones enfermos. ¿Cuesta muy mucho ser más simples y hacer las cuentas y depositar lo que corresponda en el banco para que cuando recibamos nuestra jubilación? Y si consideramos que no nos hicieron bien las cuentas, entonces sí, hacer el reclamo. Dejan mucho que desear con tantas vueltas. Tienen que ser más expeditivos, sencillos, justos, misericordiosos y ayudar a millones de abuelos. Menos bla bla, que se va la vida. Sean serios con el dinero de millones de argentinos. Gobernantes, sencillez con la justicia de los jubilados y millones de abuelos. La ansiedad de muchos los enferma. No saben cómo tienen que empezar y seguir. Misericordia y justicia. Nada más. El dinero es nuestro... hagamos o no el formulario, nos lo deben.

Delia Nora Arias Carrizo

aniagus_1277@hotmail.com


Pago a Jubilados II

Se dice que el Gobierno nacional pagará el 82% a los jubilados. ¿Alguien podría decirme que pasa con las personas que se jubilan este año? ¿Automáticamente pasan a jubilarse con el 82% móvil?

Silvia González

silviafotegon@hotmail.com


Tocar cumbre

Es tu vida el caminar, trepar, proteger. Cada sendero y río de nuestra provincia y de la Argentina toda, desafiando caminos de lejanas tierras, el tucumano Pablo Zelaya, gran deportista, mejor persona y amigo, sus pasos lo llevaron a las heladas cumbres de la Cordillera del Himalaya que ostenta en sus entrañas un magnífico trofeo: el Monte Everest. Anhelo mayor de todo escalador: alcanzar su cima para tocar “el cielo con las manos”. A punto de cumplir su mayor deseo, circunstancias que pusieron en peligro su vida e hicieron abandonar el gran desafío. No obstante, pese al gran esfuerzo en el descenso, volvió sobre sus pasos para ayudar a compañeros que, tras lograr tocar cumbre, no podían bajar por haber quedado ciego uno, y otro con sus miembros congelados. Así es el gran Pablo. Viajó para realizar su sueño -que no pudo ser- pero vuelve hecho un héroe.

Blanca E. Cobo

Avenida Soldati 574

San Miguel de Tucumán


Ballet cajoneado

A propósito del editorial de LA GACETA sobre la enseñanza y promoción del folclore en las escuelas, que comparto totalmente y felicito al diario por su preocupación, se me ocurrió hacer pública una situación que se viene reiterando peligrosamente. El título está anticipando lo ocurrido con esa ley sancionada y no reglamentaba. En enero de 2005, se aprobó la Ley 1.492, en cuya redacción colaboré con su autora, la profesora Olijela Rivas, creando el Ballet Folklórico Provincial al que bautizó “Juan Alfonso Carrizo”, como homenaje a quien se considera una de las personalidades más importantes en el tema de investigación de nuestro pasado. Fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo, donde desde hace 11 años “duerme el sueño de los justos”. Entre las objeciones que sufrió en el área gubernamental estuvo la de que no era necesario ese grupo, ya que existía el ballet contemporáneo, en cuyo repertorio tenía ese tipo de danzas y que cuando se necesitaba un elenco, se contrataba un grupo privado, que curiosamente siempre era el mismo, con importantes honorarios. Finalmente, triunfó el empeño y se logró la aprobación del proyecto, pero nunca entró en vigencia, hasta el momento. Quiero hacer notar que colaboraron en la redacción prestigiosos profesionales de la música y danzas folclóricas, entre ellos la profesora María Luisa Robles, que aportó sus importantes experiencias como directora de un ballet que desapareció en años anteriores, por no tener presupuesto. Creo que en estas celebraciones patrióticas del bicentenario, bien podría incluirse la creación, como lo señala la ley, del grupo oficial folclórico, una de cuyas funciones es la de promover la enseñanza de nuestras danzas nacionales en los establecimientos educativos tucumanos.

Domingo Padilla

dompadilla@hotmail.com


Penurias con el Pami

Solicito que el gerente del PAMI se tome la molestia de recibir a los afiliados, en los casos de urgencia. El tema es que a mi esposa, Celia Yolanda Galán, afiliada, le cobraron $ 1.500 para operarla de cataratas. Necesito que me devuelvan el dinero ya que la atención es gratuita. Pido al gerente una entrevista para informarle sobre las penurias que pasamos los afiliados.

Domingo Hugo Barraza

domingohbarraza@gmail.com


Zafra 2016

Resulta auspicioso que después de cinco años haya empezado la recuperación del precio del azúcar. Mayo fue un mes con un aumento de $ 50 por bolsa. Hoy se vende, y con facilidad, en un mercado sumamente pedido a $ 260 de contado. A plazo, a $ 270/280. Se rompió así, por fin, un ciclo de precios para el olvido. La tendencia de aquí en más es muy alentadora, toda vez que ayuda a esa recuperación, la conjunción de diversas circunstancias. Los saldos de stocks se reducen. El mercado de exportación sigue con precios en permanente ascenso. Contribuyeron ellos a la voluntad exportadora del sector industrial que concretó operaciones por saldos de la zafra 2015 y también empezó a hacer significativos cierres por la zafra 2016. Asimismo se mantiene, con todo su empuje, la virtuosidad del Programa Bioetanol y ha sido un mensaje positivo la reciente modificación de la Ley Azucarera Provincial. Lo antedicho, sumado al atraso del inicio de la presente zafra por razones climáticas, que avizora una producción ajustada, configura un cuadro que permitirá, de seguro, seguir con la recuperación de los precios. Como los nuevos azucares 2016 serán a costos elevados, por razones inflacionarias, se requiere seguir obligadamente con el ascenso de los precios hasta alcanzar el equilibrio que requiere la actividad. Los valores hasta aquí logrados son insuficientes. Mucho se ha hecho, pero aún falta. Todo para el mejor y normal desenvolvimiento de los vinculados a la actividad agroindustrial y para beneficio de la provincia en su conjunto.

Horacio Ibarrache

ibarreche@jetnet.com.ar


Obama e Hiroshima

En la edición del 29 de mayo fui aludido por el lector Víctor J. Chocobar quien se refirió al artículo “Hirobamashima, la fórmula del perdón”, publicado en LA GACETA del 27 de mayo último que suscribí como “columnista invitado”. 1 Escribe el lector: “Era el final eutanásico de la guerra (las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki) que ya había cobrado 60 millones de muertes, no provocadas por los aliados”. En toda guerra las víctimas fatales y los heridos y desplazados son producidos por esa claudicación de la humanidad que es la guerra, “El crimen de la guerra”, como bien definía Alberdi. 2) En el último subtítulo “El pedido de perdón de Obama” de mi columna digo: “Ni hace falta (el perdón). Su determinación de ir a Hiroshima es un signo potente que se suma a los términos de su discurso en Praga del mes de abril de 2009 (“aspiraba -su país, EEUU- a un mundo sin armas nucleares”). 3) Finalmente el lector Chocobar afirma (sobre el “perdón”) que “sería como si un presidente argentino fuera a pedir perdón a los “kelpers” por la fallida recuperación de Malvinas en 1982”. Una comparación que, en rigor, es inadecuada para el caso de que se trata. Sostengo con pruebas fácilmente disponibles que lo de Hiroshima y Nagasaki fue “una prueba de campo”. Un Japón bombardeado casi diariamente con 300 bombarderos B29 que lanzaban bombas incendiarias tenía el privilegio de que cuatro ciudades se mantuvieran al margen, por decisión de los estrategas militares de EEUU; Niigata, Hiroshima, Kokura y Nagasaki. Para que sobre dos de ellas, cualesquiera, se lanzaran las bombas de plutonio y de uranio, de modo que, no incendiadas, pudieran comprobarse claramente los efectos de las bombas atómicas en esa indiscutible “prueba de campo”. Truman quería el “no” al ultimátum de rendición incondicional. Si la exigencia hubiera previsto que no se vulneraba la cuasi divinidad del emperador Hirohito, Japón se hubiera rendido. Y los EEUU se hubieran quedado sin saber qué efectos tenían sus flamantes engendros bélicos. (Pienso en Corea, en Vietnam…)

Carlos Duguech

carlosduguech@yahoo.com.ar


La calle de las almas en pena

Sólo las letras impresas en LA GACETA (28/05 ), del periodista Roberto Delgado nos alerta nuevamente sobre este flagelo en la Costanera, denunciando este incalificable y aberrante mal que enferman y asesinan a niños, adolescentes y jóvenes. Nuevamente periodistas de este diario se hacen eco del llanto de las madres del dolor, y que gravemente, en forma impune se extiende a otros muchos barrios de nuestra provincia. Dice el periodista en su nota: “Bienvenidos al barro”, le dijo un niño que jugaba descalzo. Los chicos fueron absorbidos por el narcotráfico y la droga, las madres los sienten como muertos en vida. No pensemos que La Costanera, Villa 9 de julio y otros barrios están lejanos; las lágrimas de muchas madres ya nos salpican sin quizás darnos cuenta, pensando que el “desnivel “ nos salva de ese dilema; mientras tanto, el cielo de los jóvenes se ensombrece con negros nubarrones esclavos de este mal llamado “mundo civilizado “, vendido al materialismo, a la codicia, la farsa y la mentira. La complicidad de algunos “dueños del poder“ con su silencio permiten la impunidad de los narcos y sus mercenarios que propalan este cáncer implacable, destruyendo el futuro de muchos jóvenes. El miedo y el “no te metas “ amenaza a todas las familias generando su desintegración, y cuando esto sucede toda la sociedad también comienza a desintegrarse. Los periodistas independientes, son personas vivas, sujetos que ven, sienten y reflexionan. Y asumen una responsabilidad al informar de lo que no se habla, “subrayar lo que se quiere marginar “sin contagiarse” de la indiferencia. Debemos, dentro de nuestras posibilidades ser solidarios; esto con seguridad nos nutrirá como personas; defendamos de esta pandemia a nuestros hijos y nietos para que no se pierdan en el abismo del alcohol, las drogas y otras dependencias que los esclavizan. Cada día suceden cosas que hacen girar la rueda. De cada uno de nosotros depende el sentido en que habrá de girar.

Pablo J. Giunta

pjg1940@yahoo.com.ar


Corrupción

Con estupor leí que el matemático y periodista Hernán Brienza habría declarado que la corrupción democratiza la política. Lo aseveró en un programa radial (FM 89,9). Por otra parte, hemos conocido esta semana declaraciones del miembro de La Cámpora, José Ottavis, cuando dijo que un político no puede ser honesto. Por increíble que nos pueda parecer, estas declaraciones enajenadas coinciden con lo expresado en muchas cartas que leemos a diario en esta misma sección, en las cuales algunos se animan a defender hechos indefendibles del Gobierno pasado. Debo confesar que aun cuando resulte democrático, no me explico con qué motivo se publican, habida cuenta de lo absurdo de sus contenidos. Sin embargo, estas manifestaciones ponen en evidencia el estado alterado a que hemos llegado, hasta el punto de haber perdido todo sentido crítico para juzgar la realidad. Creo que mucha gente que adhiere a estas esos posicionamientos que nos sosprenden, en mi opinión tienen un juicio distorsionado e intoxicado por haber estado sometidos durante mucho tiempo a una propaganda insidiosa, bien manejada, la cual se aprovechó de que muchos carecen de los necesarios filtros que brinda el intelecto para tener sentido crítico cuando existe una buena educación.

Humberto Hugo D’Andrea

hdandrea95@gmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios