Fanatismo
En su carta “Fanatismo” (26/5), el lector Hugo Vallejo me alude sin nombrarme. Está bien. Lo acepto y lo respeto; pero debo decirle que nuevamente se olvidó de la “ruta del dinero K” que involucra a la inmensa fortuna que acumuló el matrimonio Kirchner mientras fueron gobierno y de manera ilícita. De esto, a las pruebas me remito. También de Milagro Sala por idénticos motivos. Su fanatismo exacerbado lo llevó a calificar de “autoritarios” a otros lectores, pero ya con nombre y apellido, y de ponderar a otros más y que son afines a sus ideales políticos. En mi manera de discernir, ninguno de ellos quiere ver la realidad, esa misma realidad a que se refiere el lector Vallejo y que les tiene obnubilada la mente -al parecer- y que les impide razonar con claridad. Los ejemplos de corrupción, sobran. La mayor vergüenza es que, y no obstante saberlo todo el país, trascendió sus fronteras allende los mares. La argentinidad de nosotros, sus habitantes, se encuentra herida y fue provocada por un par de ellos que solo merecen el desprecio popular. En las grandes luchas, sólo valen el amor y la verdad y están destinados para los grandes hombres. Conocen de Patria. Conocen de Honor.
Miguel Angel López
malopez996outlook.com
Robo domiciliario
Por tercera vez en este año fui visitado por ladrones, quienes luego de violentar una de las puertas de mi auto procedieron a llevarse el estéreo, herramientas, parlantes y documentación del vehículo. No conforme con esto rompieron la puerta de una habitación de donde se llevaron un televisor, un secarropas y otras pertenencias. Informado el 911, al cabo de una hora envió a dos policías en una moto, sólo para hacer una inspección ocular y recabar detalles. Al informarles el rumbo tomado por los malvivientes, ellos se fueron en sentido contrario. Ahora bien, he denunciado en reiteradas oportunidades la comercialización y consumo de drogas a la vista de todos, y esa -y no otra- es la madre de todo. Señores gobernantes, policías ¿hasta cuándo seguiremos con esta inseguridad? ¿Hasta que nosotros los ciudadanos honestos nos armemos para defendernos? ¿Volverá la ley del lejano oeste? Trabajen señores, que para eso les pagamos nosotros, el pueblo.
Manuel Carmona

Manucar@gmail.com
Sin teléfono
Soy la abonada N° 4224436 y desde el viernes 27 de mayo mi teléfono está mudo; sin tono. Se hizo el reclamo al 114, y nada. Soy una persona de 91 años, con mi hijo discapacitado y es obvio que no puedo estar incomunicada. Por este medio, apelo a Telecom para que con urgencia solucionen mi problema.
Edelma N. C. de Buscaglia

José Colombres 66
San Miguel de Tucumán
Atahualpa Yupanqui
En Acheral, cuna de mis antepasados, existe una Comisión Permanente de Homenaje a Atahualpa Yupanqui que tiene por nombre La Aldea. Desde hace 20 años, cada mes de mayo esta institución organiza el “Acheral canta a Yupanqui”, donde confluyen poetas, cantores, músicos, bailarines y jinetes de distintos puntos de Tucumán, el país y del mundo, que recrean no solo la obra, sino también las cabalgatas que Don Ata hizo por las sendas de Tucumán. Este homenaje de singulares características, se inicia en la plaza Atahualpa Yupanqui, en Acheral, y después de las 12, de transitar de noche por el monte tucumano, culmina en la Plazoleta del mismo nombre, de la localidad de La Angostura, en Tafí del Valle. Allí se realizan ceremonias patrias y religiosas ancestrales. Luego se comparten comidas típicas y un fogón donde cantan las copleras, y los músicos organizan la reunión: bailan gauchos, las comadres, lugares y turistas en un ambiente agradable, donde surgen también conversaciones muy enriquecedoras. Otro homenaje de iguales características se realiza en enero, celebrando el nacimiento de Atahualpa. Para difundir la obra de Yupanqui se creó la primera radio de la localidad que la comunidad le llamó Piedra y camino. El próximo encuentro cultural sería en agosto, para realizar la Ceremonia de Ofrendas a la Pachamama. Yo, que participé varias veces como colaborador, les puedo asegurar que se viven momentos de gran emotividad y muchas veces no esperados, como lo acontecido el pasado 29 de mayo, cuando uno de los integrantes de La Aldea, cantó en el valle, a capella, el Himno Nacional Argentino, en idioma quichua. Jalaba La Aldea. Jallalla Acheral.
Waldina Troadio Olea
ME- B6-Dpto 12 Barrio Oeste II
San Miguel de Tucumán
Iglesia San Francisco
Leo con mucha tristeza y desazón en nota referida al histórico templo San Francisco por el total abandono que desde hace tiempo nadie, pero nadie tomó conciencia de dejar caer en ruinas tal majestuosidad. Un verdadero crimen a la historia al patrimonio cultural, y no hay fundamento que justifique tal desidia ni el desinterés de los gobernantes, ni del municipio, ni de los dueños de casa... los franciscanos, que no tuvieron ayuda ni del Papa. Una vergüenza recibir tantos turistas para estas dos fechas significativas en que seremos el ojo del mundo y mostrar en pleno centro, frente a la residencia de los que nos gobiernan, una joya en ruina, oscura, parchada y con el peligroso riesgo de recibir un cascotazo del techo. Vergonzoso, teniendo facultades de Artes y Arquitectura. ¡Lamentable!
Gustavo Vega
bartolovega17@gmail.com
Veredas peligrosas
Deseo referirme a un problema (en realidad un peligro) que existe desde hace años en las veredas de la ciudad y que no es atendido por la Municipalidad capitalina. Me refiero a los restos de postes de señalización que se rompieron y que subsisten aflorando sobre el nivel de las aceras, sobre todo, en el microcentro. Tengo inventariados por lo menos 36, pero estoy seguro son más. No apelo a interesar a los concejales para resolver este tema, puesto que nunca conseguí que se ocuparan de los problemas que afectan a la gente; están muy ocupados discutiendo sobre nombres de calles o monumentos que le puedan dar “lustre”, pero de problemas cotidianos no se ocupan. Si dispusiera la Municipalidad de equipos de dos personas, en 10 o 15 días se podría solucionar el tema, “peinando” vereda por vereda para detectar y eliminar esos elementos cortándolos más abajo del nivel de piso y reparando los huecos que se generen. Hay casos muy graves, por ejemplo, el de calle 24 de Septiembre en lateral de la Iglesia de La Merced, donde aflora una punta de acero de aproximadamente 1,5 cm. de alto, que es casi una punta de cuchillo. Sobre la vereda de Rentas Municipales, hay restos de antiguos papeleros metálicos donde afloran tornillos de sujeción y bases de los mismos con acumulación de mucha basura debajo de ellos. Dejo un poco de tarea para que se releven y eliminen los demás.
Carlos Brepe
carlosbrepe2004@yahoo.com.ar
Bulnes y Don Bosco
Entre las calles Bulnes y Don Bosco, hasta el año pasado, existía una plaza. Según me informaron, la DAU la desarmó por completo, retirando aro de basquet, juegos, asientos, etcétera. Ahora, el predio está con maleza alta y basura. Llamé a Higiene Pública y me dicen que eso corresponde a Espacios Verdes. Que ellos iniciaron un expediente 125766 el 06/04/16. Imposible comunicarse con Espacios Verdes (no atienden el teléfono o da ocupado). Supongamos que alguna vez limpien el terreno ¿cuánto va a durar? ¿Lo seguirán haciendo? Hasta ahora no movieron un dedo. En un momento aparecieron esas chapas que se usan para construcción, y los vecinos dicen que el terreno es privado. Ya no están. La solución: que Higiene Pública actúe intimando al propietario bajo apercibimiento de multa. Espero una coordinación entre la reparticiones, para que solucionen este problema, a la brevedad.
José Batista
Don Bosco 3.451
San Miguel de Tucumán
Pago a jubilados
Me atrevo a afirmar que la República Argentina es el único país en el orden mundial que necesita la promulgación de una ley, pedida por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, para que se paguen las sentencias en firme dictadas por el Poder Judicial en el ámbito de los juzgados previsionales. La situación cobra más gravedad cuando la excesiva demora en la tramitación de los litigios y la contundente negativa para el pago de las sentencias en firme, fueron y son provocadas por los mismos organismos y funcionarios del Poder Ejecutivo con la inconfesable finalidad de una estafa en masa, no hay otra calificación, maquinada y ordenada por el matrimonio Kirchner para su propio beneficio. Luego de ocho años de espera y a veces varios más, los ya ancianos litigantes muchos al borde necrológico de su existencia, contemplan con asombro que es muy cierta la creencia generalizada de que constituyen el descarte de la sociedad. Tienen ahora otro capítulo de espera, sin solución de continuidad, dada la reconocida tardanza en la promulgación de una ley que con toda seguridad será bien aprovechada por los distintos partidos políticos para lucirse y dilatar los debates en las dos Cámaras de Congreso, todos, por supuesto, con un fuerte apoyo a los indefensos y vulnerables ciudadanos, víctimas de la injusticia. Saldrá también a la palestra, con su clásica verborragia, el periodismo que hasta ahora apostó al silencio. Cuando la ley se promulgue tendrá efecto sólo para un puñado de sobrevivientes que ojalá no les hagan nuevos descuentos sobre lo que tengan que cobrar de impuestos, honorarios y de afiliación social y médica, aparte de otras yerbas con signos y literatura de ilegibles caracteres.
Silvio Pedro Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com
Donación de sangre
El 4/4, bajo el título “Donación de sangre”, expresé: la donación de sangre es un acto de solidaridad suprema. Allí hacía mención a un organismo del Estado que la desalienta, el Tribunal de Cuentas. Dos situaciones me obligan a volver sobre el tema: 1º- La falta de respuesta por parte del presidente del Tribunal de Cuentas a lo planteado, y 2º- el fallecimiento de la australiana María Strydom cuando descendía del Himalaya para demostrar al mundo que los veganos pueden hacer cualquier cosa. María promocionaba también allí la donación de sangre indicando que salva vidas. Ya por entonces yo había intentado que el secretario General de la Gobernación, doctor Pablo Raúl Yedlin, y la ministra de Salud Pública, Rossana Elena Chahla, tomaran cartas en el asunto para hacer cesar esta situación que no se encuentra muy lejana a la violación de los derechos humanos, y para mi sorpresa se había solicitado dictamen jurídico. El Tribunal de Cuentas obliga a sus empleados que donan sangre a concurrir por ante el Sesop, creado en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, que tiene entre otros objetivos el control de ausentismo por enfermedad de todos los empleados de la administración pública. Allí deben sacar un número, permanecer sentados y hacinados varias horas al lado de muchas personas enfermas con el riesgo que ello implica, y una vez que son atendidos, el médico auditor les otorga la constancia, debiendo presentar la misma ante la oficina de Personal, pese al hecho de que ya cuentan con el que les otorga el Banco de Sangre, que tiene pleno valor. Espero que la doctora Carolina Vargas Aignasse, que demostró profundo compromiso social en el tema del salvataje del ingenio San Juan, requiera el expediente 1622-400-C-2016 e interceda por ante el gobernador de la Provincia para que se haga cesar esta sinrazón. Recomiendo leer carta de fecha 22/5 sobre el Sesop, que abona la presente.
Raúl Evaristo Cossio
evaristocossio3@hotmail.com
Bienes embargados
Acertado propósito del Gobierno nacional, la de gestionar la transferencia de los bienes móviles del cuestionado Lázaro Báez y compañía; llámese excavadoras, palas mecánicas, tractores, perforadoras, camiones, automotores utilitarios, y demás herramientas de trabajo, para resguardo y utilización del Ejército Argentino, con el fin de ser usado en caso de catástrofes naturales y emergencias tan comunes en nuestro país. De igual manera los mismos podrían ser utilizados por el organismo que administrará el proyectado Plan Belgrano. Se trata de bienes embargados e inhibidos por la Justicia que, a no dudar, por la complejidad del asunto, durará años en dictarse los fallos que correspondan. Mientras tanto, estas valiosas maquinarias pesadas y vehículos sufrirán el deterioro del tiempo, y pasarían a ser chatarras, u obsoletos por la rapidez con que hoy se renueva el parque automotor y afines. Ni qué decir de los inmuebles, hotelería, depósitos, etcétera. Como es de suponer, estos mayúsculos emprendimientos deben haber contado con un numerosos plantel de personal de las especialidades para su mantenimiento y manejo que al quedar inmovilizados por razones procesales, traerá aparejada una incontable cantidad de desocupados, lo que sumaría otro problema a resolver. Casos como estos y/o semejantes ya ocurrieron a lo largo de los años en nuestro país, con los resultados y consecuencias por todos conocidas: obras paralizadas, maquinarias e inmuebles inactivos, mano de obra desocupada, y con ello pueblos y parajes deshabitados-fantasmas, por lo que, conforme a estas experiencias vividas, se debiera actuar aplicando el sentido común, dándoles utilidad a estos bienes físicos, hasta tanto se expida la Justicia; caso contrario una vez más resultaría “más caro el collar que el perro”.
Ysmael Díaz
Bravo 247
Banda del Río Salí
Rugby Femenino
El domingo 22/5 salió una nota de dos tucumanos, Franco Peni y Paula “Puli” Sanz, que con gran esmero practican y enseñan el rugby femenino en el sur argentino, sin importar el frío extremo ni la lejanía de sus orígenes, llevan en la sangre la pasión de este deporte que crece día a día en todo el país. Y es que el rugby no conoce género, sólo se siente y se vive. Sería bueno que la pasión con que sienten este deporte esos comprovincianos se contagie a los dirigentes de los principales clubes tucumanos, ya que es escasa la repuesta y casi nulo el apoyo con que cuentan las chicas en la provincia y menos en la capital, mientras en clubes grandes como Natación y Gimnasia este año les cerraron las puertas a las chicas que el año pasado practicaban allí; en Lince y Bajo Hondo se las recibió con todo el apoyo que se merecen estas jóvenes deportistas. Creo que la URT debe por fin tomar las riendas de este asunto, a fin de evitar que se siga desplazando a las jóvenes tucumanas que aman este deporte.
Sergio Aráoz
cepillitoaraoz5309@gmail.com



















