Justicia social
Recibí la factura de la SAT por $ 800, cifra incrementada por el hecho de tener un medidor inconsulto y con tremendos riesgos de verificación, situación planteada con la presentación de dos certificados por discapacidad, ante la Defensoría del Pueblo y la Empresa SAT, que a la simple observación de reclamos y publicaciones deja mucho que desear por incumplimientos y falta de operatividad. Me vienen a la mente frases de un poema de Boris Elquin: “ahora que soy ‘ágüelo’ me basurearon, ahora que voy para viejo, a edad que los hombres no les hace vivir un año más o un año menos cuando sobra el cuero”. Sin embargo las injusticias están a la orden del día. Y ello es comparable con el cobro del agua. Pregunto cuánto pagan los lavaderos clandestinos instalados a cielo abierto, desde avenida Roca, por Adolfo de la Vega, avenida Las Américas, hasta Francisco de Aguirre. ¿O es acaso que la propia Defensoría del Pueblo y la Municipalidad, camionetas de la Policía lavan sus vehículos allí? Es muy triste apelar a estos medios cuando se pregona tanto bienestar, y tener la realidad de auditorías que no se cumplen, con el agravante de que si no se pagan las facturas se cortan los servicios. Señores gobernantes, fueron elegidos por el pueblo para hacer cumplir las normas y no soslayar a conveniencia la realidad social.

Héctor Sergio Estrade
sergioestrade@hotmail.com
Remises del Aeropuerto
Días pasados, luego de despedir a un familiar en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, tras una prolongada espera, ascendí con otra persona a un remise, para regresar a la ciudad. Al dar a conocer nuestros destinos distintos, el chofer nos expresó que debíamos abonar por separado el precio del viaje. Ante mi desacuerdo por tamaña pretensión, el conductor argumentó que así lo fijó la cooperativa que presta este servicio. Al negarme, regresó sin más al lugar donde ascendimos. Poco después, subí a otra unidad, oportunidad en que el conductor llegado me aclaró que lo ocurrido respondía “a otra gente ajena a la cooperativa de ese servicio”. Al llegar a destino y querer abonar el viaje al nuevo conductor, este declinó gentilmente cobrar, excusándose por lo ocurrido. Este hecho debe quedar como advertencia para que no se repita, máxime en vísperas de convocatorias tan importantes como el Bicentenario de nuestra Independencia y el Congreso Eucarístico, cuando llegarán viajeros del país y del exterior, a los que debemos brindar toda nuestra hospitalidad.

Alfredo Pecastaing-Guerineau
pecastaing-guerineau@hotmail.com
Refugios
Los nuevos refugios para la espera en las paradas de colectivos, instalados tiempo atrás a lo largo de la avenida Mate de Luna, no cumplen su finalidad. En días de lluvia el agua filtra por todos lados, y no nos protege a los usuarios. En días de verano, por su diseño, no dan sombra. A esto se suma el hecho de que personas inescrupulosas cometen a diario actos vandálicos y sustraen los asientos que podrían ser usados por personas mayores o discapacitados para estar más cómodos y no hacer la espera de pie. Quizás el responsable del diseño de estos refugios posiblemente no sea usuario del transporte público de pasajeros, como para darse cuenta de la poca utilidad que tienen. O quizás fueron construidos en base al producto de la ignorancia sobre el tema.
Liliana Müller
franciscosaleh@yahoo.com.ar
Parque 9 de Julio
El Parque 9 de Julio cumplirá 100 años y es la obra más destacada, alusiva a la independencia nacional. Fue inaugurado en 1916, como el Proyecto del Centenario, y vaya si lo fue: 400 hectáreas de verdes que reafirman la enorme visión ambiental que tenían en aquella época. Pensando en evocar a los hombres más importantes de la historia hicieron la famosa “Avenida de los Próceres” con estatuas representativas, caminerías, museos, juegos para niños, pérgolas y mucho más, hacen a este parque el más grande del NOA. Es extraño y vergonzante a la vez, que 100 años después, de cara al bicentenario de la patria, la provincia no proyecte una obra pública que realmente le sirva a la posteridad de los tucumanos. Al parecer nos tendremos que conformar con la visita de las autoridades nacionales que vendrán a respaldar a sus pupilos en la previa de las elecciones venideras del Congreso de la Nación. Simplemente no hay intenciones de quedar o ser parte de la historia grande de parte de los responsables de garantizar el futuro. Sólo hay dineros para monumentos sencillos pero costosísimos, y vaciados de contenido.
Williams Fanlo
Pasaje Pedro de Valdivia 2.951
San Miguel de Tucumán
Jubilados I
El presidente Mauricio Macri ha declarado: “han estafado a los jubilados estos últimos 12 años”, cuando anunció su proyecto de pagar y actualizar los sueldos de los jubilados nacionales con o sin juicios y también las sumas retroactivas. Aquí en Tucumán los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la nación también hemos sido estafados los 12 años del gobernador anterior. Lamentablemente, esto sigue prolongándose en los seis meses del actual gobernador. José Alperovich nunca nos concedió audiencia y prohibió nombrarnos en su presencia. Juan Manzur ni siquiera nos contestó los pedidos efectuados. Los dos estaban obligados a conocer el compromiso asumido por el PE en el convenio de transferencia y conocían muy bien la sentencia de los jueces en lo Contencioso Administrativo del año l996 que ordenó al PE pagarnos toda suma de dinero llámese como se llame, que nos pague la Anses. La estafa que somos víctimas es no cobrar el 82% móvil automático de todo lo que percibe el activo de sumas no contributivas no bonificables, concretamente de los sueldos en negro. Incurren también en conducta dolosa al incumplir la sentencia judicial. Se dice que el hilo se corta por lo más delgado y los jubilados y pensionados somos la parte más delgada de la sociedad, nos vamos muriendo todos los días hasta que el gobierno sienta el macabro alivio de que “nos fuimos “ todos. El presidente dijo también que los 70.000 juicios con sentencia firme y los 300.000 en trámite son consecuencia de que el PEN apelaba todas sentencias o resoluciones favorables a los jubilados. Aquí en Tucumán, todas, absolutamente todas las sentencias judiciales favorables a nuestros juicios fueron apeladas y, como una burla, abogados del gobierno que con firma cumplieron la orden del gobernador, algunos fueron ascendidos a jueces, otros incursionan por la Legislatura y/o siguen como funcionarios o asesores. Leí en LA GACETA del 30/5 declaraciones del gobernador Manzur: “es una reparación histórica que va generar un impacto positivo… en más de 100.000 abuelos de Tucumán que se beneficiarán con aumentos considerables. Por eso acompañamos esta decisión, la consideramos muy acertada.- Desde Tucumán lo vemos como muy positivo”. ¿Se olvidó que en la provincia todos los días miércoles nos reunimos en la plaza Independencia reclamando el blanqueo y actualización de nuestros sueldos? El Gobernador, ahora, con los dineros que recibirá de la Nación, puede pagarnos como corresponde por ley y por sentencia judicial y tiene la oportunidad de ser recordado y reconocido por futuras generaciones, como el gobernador que pagó todas las cuentas “con los abuelos”, como nombra a los pasivos nacionales.
Ángel Ricardo Salguero
salgueroricardoangel@gmail.com
Jubilados II
En la columna “Preguntas Frecuentes”, publicada en página 6 de la edición del 2/6.de LA GACETA, a la consulta 2- “La medida llega a los transferidos”, se responde “no”. Sobre el particular y con todo respeto, disiento con la misma, por cuanto el propio director ejecutivo de la Anses contestó sobre este tema, que “sí”, y explicó que están comprendidos los beneficiarios de cajas transferidas (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja entre otras) y ello es así por cuanto desde el momento del traspaso a la Nación ya todos estamos bajo la órbita de la Anses. Quienes no están comprendidos en los beneficios del proyecto son los jubilados de cajas provinciales “No transferidas”, por no pertenecer al universo previsional nacional; así lo entendió el columnista del diario Clarín, en un artículo publicado en la fecha. Atento a lo expuesto y dado la extraordinaria importancia de la cuestión para nuestro sector, solicito rectificar la respuesta comentada.
Marcelo A. Venecia
Vicepte. Federación de Jubilados
cejubatu@tucbbs.com.a
Como una selva insegura
Cerré la puerta de casa con llave; mi mochila deportiva colgaba de mi brazo izquierdo. Hice unos cuantos pasos buscando con la mirada el taxi que me llevaría hasta el trabajo. Algunos caminantes aislados pasaban por la San Lorenzo primera cuadra en ese momento. En la parada del colectivo, un chico de unos 15 años me miró, como advirtiéndome: dos “motochorros” me tenían en la mira. En esos momentos yo venía pensando en el mate caliente que me esperaba en el laburo. Ahí vino lo feo. Frenaron de golpe. ¡Dame la mochila!, escuché. Mi cuerpo, por impulso propio, atinó a empujar al ladrón y a gritar de manera desesperada para que me ayuden. ¡Mamá, papá! ¡Salgan de casa, ayúdenme!, dije con todas mis fuerzas. Fueron segundos. Creo que mis gritos sorprendieron a los delincuentes. Eso me dio tiempo a salir corriendo. Se fueron sin nada. Mi reacción apareció por el miedo. Seguramente el mismo que sintió mi mamá cuando le arrancaron la cartera en la esquina de nuestra casa; o el del vecino de la cuadra cuando entraron a robar a su departamento; el mismo miedo que sintió mi compañero de trabajo cuando lo agarraron subiendo a su auto. Vivo a tres cuadras de la seccional 1a, pero no recuerdo cuáles son los colores de los uniformes que usan los policías. Soy joven, me mueven el amor y el respeto por el prójimo, y me duele profundamente que la provincia, hoy, parezca una selva.
María de las Mercedes Mendoza
marumendoza86@hotmail.com
Inquilinos
Vivir en edificios de la capital es una tragedia. Los propietarios que deben convivir con los inquilinos que casi siempre son individuos desconocidos que convierten el departamento en un “boliche” atestado de gentes extrañas que, convierten noches y días, ni que hablar de los fines de semanas, en irrespetuosas algarabías que duran hasta el día siguiente. Reclamarles es convertirse en un enemigo en potencia. Amenazan e imponen miedo y la invasión descomunal sigue su curso ascendente. Inútil llamar a la policía. Contestan, no poder hacer nada y mucho menos ingresar al edificio. Este breve relato apunta a un llamado de auxilio a las autoridades del Concejo Deliberante y a los legisladores que deben, urgentemente, legislar y encontrar una justa solución a este problema. Hay niños y enfermos que deben soportar tan injusta incivilización que no se sabe cóomo podría terminar. Estimamos, que los alquileres deben ser realizados por las inmobiliarias que sirven para ejercer un control, y no verse las familias invadidas por individuos de dudosa procedencia. Darles autoridad de acción a los uniformados y parar este flagelo que avanza sin límites. Autoridades, ustedes tienen la última palabra y confiamos en su correcta decisión.
Amelia Sansone
ameliasansone17@yahoo.com.ar
No videntes
Excelente foto de la tapa de LA GACETA del 4/6, porque no sólo enfatiza la magnitud de la discapacidad y su dependencia, sino que revela además, los peligros que acechan a quienes padecen la pérdida del sentido de la visión. Estos riesgos ocurren en todos los sitios del mundo, pero se agigantan en Tucumán, Cuna de la Independencia y de muchos próceres de nuestra historia; una ciudad universitaria y culta, pero que en las últimos tiempos decayó a niveles impensados. Tal es la sensación de extrema dejadez que se percibe cuando recorremos sus calles con pavimento destruido, lleno de agujeros, parches y lagunas de agua podrida, o si transitamos por sus veredas, con miles de baldosas rotas o faltantes, sus árboles adornados con bolsitas de basura (como se observa en la foto del diario) y si tenemos la suerte de no torcernos un tobillo, Dios nos proteja de pisar algún excremento de perro “olvidado desaprensivamente” por algún propietario de mascotas. Estamos sólo a pocos días del Bicentenario de la Independencia ¿no sería conveniente que nuestros gobernantes e intendentes se preocupen de esta deplorable imagen del “Jardín de la República”?
Miguel Angel Sáez
Muñecas 616
San Miguel de Tucumán
Parque del Bicentenario
Es muy auspicioso el hecho de que un grupo de concejales haya presentado un proyecto de resolución con el fin de que se concrete la creación de un parque en Campo Norte. La Junta de Estudios Históricos de Tucumán lo celebra y lo apoya decididamente puesto que, con fecha 6/11/2014, elevó una nota al entonces intendente, Domingo Amaya, exponiéndole la idea de crear allí un nuevo espacio verde para nuestra ciudad, propuesta que también hizo al actual intendente, Germán Alfaro, el 15/2/2016. La Junta proponía llamarlo Parque Botánico del Bicentenario a parquizarse con especies autóctonas y, entre los considerandos, exponía la urgente necesidad que tiene nuestra comunidad de ese tipo de espacios más el hecho de que sería un excelente y perdurable homenaje al Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia.
Teresa Piossek Prebisch, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán t_piossek@hotmail.com
Accidentes y camiones
Hace cuatro días un joven murió en avenida Perón al 200, al chocar un camión desde atrás. No entro en consideraciones del accidente, ya que el camión, según dicen, paró sobre la izquierda a levantar escombros y fue esquivado por una camioneta. Y una moto que venía detrás, no pudo hacerlo y el conductor destrozó su cabeza contra la caja, a no demasiada velocidad. El camión parecía un tanque de guerra oxidado, sin luces intermitentes, sin patente y sin paragolpes. Generalmente son camiones contratados y tienen puesto el logo municipal. A cuatro días del accidente, acompaño una foto en la que otro camión en iguales o peores condiciones, circulaba por avenida Fanzolatto hacia el basurero Bernel. Sin paragolpes. Sin patente. Sin luces reglamentarias. Y el mismo logo municipal. Sorprende que quien los contrata no les exija lo mínimo indispensable para circular. Sobre todo que asumen costosas responsabilidades por los daños provocados. En la mencionada avenida circulan de manera temeraria y desaprensiva, inundando de tierra a todo los barrios del circuito, camiones con una frecuencia que asusta. Me tomé el trabajo de observarlos. Más de 15 en media hora. Ni uno de ellos tenía paragolpes reglamentarios. La resolución 23/2002, del Reglamento Técnico Mercosur es muy clara con respecto de los paragolpes traseros de los vehículos de carga. La finalidad es impedir daños materiales en las partes superiores de habitáculos que sufran colisiones contra la parte trasera de los mismos, evitando o minimizando traumas en las partes superiores de los cuerpos de las víctimas. Resumiendo, el paragolpes es la última parte de un vehículo. Debe ser una barra metálica, no cortante de 10 cm como mínimo, del ancho total del camión y a no más de 40 cm del piso. Pintado con rayas blancas y rojas reflectivas de 5 cm a 45°. Lo más parecido que vi a esto fue un caño oxidado a 70 cm de profundidad. Totalmente inútil. Este muchacho estaría vivo si hubiera impactado en un paragolpes reglamentario. Sólo unos raspones del rebote y nada más. Lo dramático es que todo sigue igual. Nadie registró lo que advierto.
Daniel Mas
danielmasarq@gmail.com
Buen humor
Con motivo del próximo Día del Periodista, quiero hacer llegar mis saludos a los tres integrantes del “staff” del diario que tempranito nos hacen reír. Recuerdo haber leído, en más de una ocasión, que conviene empezar la jornada riendo. Y llegué a leer alguna vez que hasta viene bien ensayar risas en el vacío, es decir, sin motivo, como ejercicio. Claro que si se decide llevar eso a la práctica, para no correr el riesgo de que nuestros familiares nos remitan al loquero, mejor abrir el diario y taparse con él la cara haciéndose de leer, aunque sean noticias dramáticas, como ser, que la Xipolitakis terminó su relación con su pareja. Hecha esta “risible” introducción, vayan mis saludos -y agradecimientos por hacernos reír- para Russo, Calliera y Jorge Álvarez. Rebobino. De Russo, una tira que me hizo reír a carcajadas es la del 28/3. Grandioso Chaquetón con sus pilchas de guerrero romano trayendo una pila de quesos de Tafí, y su compadre en un sulky llenito de damajuanas de vino volviendo de Simoca. El broche de oro fue la pinta pachorrienta del matungo que tira el sulky. En junio del año pasado, los humoristas tuvieron “papita pal loro” con el “blooper” de un funcionario que afirmó que Alemania tenía más pobres que nosotros. Eso a Calliera le inspiró tres viñetas muy buenas. Cito una: dos bomberos zaparrastrosos pidiendo colaboración para los bomberos voluntarios de Berlín (12/6/15). Ese mismo día, en “La otra cara de la moneda”, Álvarez nos enganchó de entrada con el titulo de su columna: “Comenzó a llegar la ayuda a Alemania”. La sintetizo. Como los argentinos somos solidarios, enviamos -con juguetes y alimentos- al Tata Martino con Messi, el Kun Agüero, Higuaín y Di María. Un alemancito agradece a los “tres” la ayuda. El Tata le advierte al traductor que ellos son cinco, no tres. Transcribo textualmente el final, que me hizo reír de lo lindo. “La respuesta no se hizo esperar: ‘Herr Martino: das Kind kann nur bis drei zählen’ (Señor Martino: el niño sólo puede contar hasta tres), le comentó una maestra. La mala alimentación ya había hecho estragos en su cerebro. Tristísimo”. Buenísimo. Relacionado con los germanos, cuento esta anécdota que hoy tiene cierto valor “histórico”, algo que ya pocos porteños recordarán. En la década de 1950 -en Buenos Aires, donde residía- estaban de moda los chistes de alemanes (así como veinte años después se pusieron de moda los chistes de gallegos). Había que contarlos -y ahí estaba la gracia- como haciéndose el alemán que vapuleaba el español, cosa que un tío mío lo hacía muy bien. Siempre eran dos los personajes, dos amigos que se trataban de usted, Franz y Fritz. La mayoría incluía malas palabras, así que de los que recuerdo elijo este breve, que consiste en un juego de palabras que ratifica que es “made in Argentina”, pues con otro idioma no se lo podría hacer así. Franz le pregunta a Fritz: ¿usted conoce el cuento de Otto? -No señog, le contesta Fritz. -Ah, ¡“oto” más que no lo conoce! Estos chistes hicieron capote en esa época; algunos eran muy ingeniosos, como uno en que Fritz le pide a Franz que le explique qué quiere decir “automáticamente”, inolvidable. Me pregunto si se habrán recolectado estos chistes, como alguien hizo con los chistes de gallegos, o si se perdieron en el tiempo. ¡Me olvidaba! Gaturro también cayó en la “alemanitis” humorística. En el mismo mes de junio, en la tira del martes 23, la maldita Ruda Vinagreti le tomó examen de alemán. Ejemplos. ¿Cómo se dice cárgueme nafta? Tanque Llen. ¿Cómo se dice feo gusto? Ajjj Keten. ¡Pobre Gaturro, lo aplazaron!
José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán
Deterioro
A través tiempo he notado una gran desidia por parte de las autoridades, en torno al pavimento y cordón cuneta, pero sobre todo al basural que se viene formando en calle Las Heras y pasaje Misiones. En el mismo domicilio se está perdiendo la ochava por causas ajenas al propietario. Impiden la libre circulación de niños, ancianos y de la comunidad en general. Por lo tanto, pido una pronta resolución a estos problemas que llevan mucho tiempo sin ser atendidos de forma estructural e integral.
Mariana Elizabeth Brito
Las Heras 1.079
San Miguel de Tucumán



















