Atraparon a José López con miles de dólares y euros, pero debía $ 3.900 a un banco
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo es dueño de la empresa tucumana "La Araceliti", dedicada inicialmente a la producción de tabaco y caña de azúcar. Pero luego expandido sus actividades comerciales.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, detenido hoy en General Rodríguez, registra una deuda bancaria total de apenas $ 3.900 y, junto a su esposa, María Amalia Díaz, es dueño de la empresa tucumana La Araceliti, dedicada inicialmente a la producción de tabaco y caña de azúcar, pero que luego expandió sus actividades a la construcción, inspección y auditoría de obras públicas.
La sociedad Araceliti, con el mismo domicilio legal que el que perteneció a la casa paterna de López, en Chicligasta, fue creada para la producción de tabaco y caña de azúcar, pero a partir del 2009 se dedicó también a las construcciones viales, de arquitectura, obras mecánicas, electromecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas.

López, quien carga desde el 2008 con una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito a raíz del llamativo crecimiento de su patrimonio, no declaró dólares en su haber, pese a sí registrar una cuenta abierta para moneda estadounidense.
En el marco de la causa por enriquecimiento patrimonial, el juez federal Daniel Rafecas investiga el vínculo de López con tres fideicomisos y una inmobiliaria que comparten domicilio con La Araceliti SA.

Con casi dos millones de pesos admitidos en su última declaración jurada del 2015, López inició su carrera como secretario de Obras Públicas en el 2003 con un patrimonio de algo más de 160.000 pesos y un sueldo de 39.000 pesos anuales.
En su declaración jurada reconoció siete inmuebles: tres en El Calafate, dos en Río Gallegos, y dos en la provincia de Tucumán.
El diputado del Parlasur, que aparece con la calificación 3 (riesgo medio) en la Central de Deudores del Banco Central, estuvo vinculado entre el 2002 y el 2015 a las sociedades Bilba SA, Fielo SRL, Maderas en Láminas SA, Empresa de Transportes Automotores San Cristóbal SRL y la Empresa de Transportes Automotores SRL.