21 Junio 2016

Obesidad infantil

Desde la Sociedad de Obesidad de Tucumán venimos diciendo desde el año 1999 que hay un avance en los índices de obesidad infantil de un 30% anual, en la provincia. Primero empezamos a dictar cursos sobre Obesidad Pediátrica; luego en 2010, cursos de Posgrado de Obesidad Infato-Juvenil. Es que los niños comen muy mal; estamos creando una generación que tendrá menos salud, calidad y expectativa de vida que sus padres y abuelos, calculada entre 5 y 20 años. Hay tres veces más niños y adolescentes obesos que hace 20 años. Es por eso que hacemos tanto hincapié en la prevención, desde el embarazo en adelante. El doctor Julio Montero, miembro de la SAOTA (Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios de Argentina), que fue presidente de esta sociedad en dos períodos, y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad; vicepresidente de la International Association for Study of Obesity, sostiene: “Los chicos están siendo maltratados alimentariamente, se van a convertir en esclavos alimentarios”. Esto es una predicción muy clara que confirma lo que SOTUC expresaba hace seis años atrás. Ojalá que este colega sea escuchado, ya que no debe haber un área de la medicina con más controversias que la nutrición. Al respecto hay dos tipos de profesionales: los que aceptan las recomendaciones como “verdades sagradas” , que las reproducen sin cuestionarlas y, los que las someten a crítica y buscan el significado de las evidencias que las sustentan. Nosotros en SOTUC siempre hemos dicho que esta problemática puede ser solucionada con la Ciencia. Queremos ser escuchados para prevenir la obesidad en los chicos.

Víctor Rolando Gallo

Vicepresidente de la SOT

victorgallo@arnet.com.ar


“Aguateros” del fútbol

Para alcanzar un alto rendimiento un deportista debe someterse a ejercicios repetitivos e intensivos. Caso contrario, la fatiga comienza a instalarse en la masa muscular. Como no todos tienen la misma fortaleza hay un porcentaje (por suerte mínimo) que se ven afectados por distintos grados de lesiones, porque su físico no tolera ejercicios tan exigentes. Caso concreto, el de Angel Di María que, por segunda vez se lo vio pidiendo su cambio. Estas lesiones, llámense desgarros, esguinces o corte de ligamentos pueden prevenirse, y hay una sola manera: empezar por la coronilla y terminar en el dedo gordo. Con los pulgares presionando centímetro a centímetro (puesto que hay dolores que están instalados pero que no se sienten) se llega a detectar, sí o sí, la zona afectada. En una palabra la guía es el dolor. En 1999, sin conocer la palabra pubalgia (un tipo de tendinitis) liberé de esa molestia a Pascualito Rambert que jugaba para River Plate. Quiero por este medio agradecer al Club San Martín por haberme permitido primero, asociarme; segundo, desarrollar y enriquecer mis conocimientos en esta actividad tan útil como son los masajes. Algún día volverán aquellos cariñosamente llamados “aguateros”, que eran los encargados de cuidar las piernas de los jugadores. Yo tuvo el honor de ser aguatero, cuando dos inolvidables y fantásticos jugadores, Roque Martínez y Jacinto Eusebio Roldán, dirigían la 5ta; la 6ta y la Primera.

José Fernando Reinoso
Uruguay 3.179

Publicidad

San Miguel de Tucumán


Corrupción I

Como peronista no puedo salir de mi tristeza; no de asombro, porque hay muchos políticos de distintos partidos que deshonraron con sus actitudes a la Patria. El caso López debe ser juzgado y pronto; la Justicia tiene todo los elementos en las manos para hacerlo. Mi tristeza es porque ensucia a todos los buenos militantes que sin ningún interés trabajan por la justicia social, independencia económica y por la soberanía política. Me sorprende el ex gobernador Alperovich, qué rápido salió a desligarse de todo ¿Por qué será? Nunca fue peronista, y me sigue avergonzando que su esposa sea la presidenta del Partido Justicialista. Si no hubiera recibido la ayuda del gobierno nacional hubiera seguido inaugurando cordones cuneta. Alperovich no fue democrático; él impuso quiénes ocuparían los cargos. Yo voté el proyecto de la ex presidenta, y lo sigo apoyando; no voté al gobernador Manzur, ni a López. La actitud de este funcionario, ambiciosa y desleal, no puede apagar nuestra lucha por un país mejor. A Macri le vino bien, porque el caso López tapa por unos días la imagen de su desastroso gobierno, de los dineros en Panamá, y la de sus ministros que compraron dólares a futuro. Sin duda, López debe pagar su traición; como Macri debe rendir cuentas al pueblo. Debemos seguir luchando por una nueva política, por una patria más humana, y de respeto al ciudadano. Y que todos los que asistieron al Congreso Eucarístico se comprometan por los más pobres y no quede en una simple participación para parecer mejores personas.

María Edelmira Díaz

Publicidad

miradiaz@hotmail.com.ar


Corrupción II

Una frase de la doctora Elisa Carrió me llamó a la reflexión. Ante la pregunta de un periodista -¿hay más cobardes o corruptos en la Argentina?-, Carrió contestó: “sin duda, hay más cobardes”. Mi pregunta es a qué sector de la sociedad acusa de cobarde. No lo dijo expresamente porque no le preguntaron pero, desde mi lugar pienso que se refería a los tibios, inseguros, temerosos; a los cómplices, a los especuladores, a un sector de trabajadores responsables, a los aplaudidores beneficiados, intelectuales, jueces, miembros de instituciones colegiadas, sindicatos, cooperativas, entre otros. Trato de ubicarme en algún lugar de los citados, en el de tibio seguramente no, en los demás, es discutible, pero pienso que un gran sector de la sociedad vive como cobarde, seguramente por sus necesidades, o sus compromisos, o por los lugares preferenciales que ocupan, o por el “no te metás”. En realidad, los más cobardes somos los educados, de acuerdo a nuestras posibilidades intelectuales, culturales, sociales, profesionales, que no aportamos nada a la República; nos refugiamos en nuestra quintita a la hora de tomar decisiones con total egoísmo y, culpamos a “los vagos que reciben planes”, que concurren a los actos políticos por un bolsón y dinero, o bajo presión de quitárselos. No, no son ellos; en la mayoría de los casos, no tienen otra posibilidad económica y cultural, porque no se la dieron; en consecuencia actúan como nosotros. La cobardía es la misma que la de los tibios. Esto que escribo es lo más sincero desde mi miseria, será porque ya me considero inimputable y llegó el momento de pensar y expresar lo que siento y no dar marcha atrás. Las consecuencias me tienen sin cuidado, no aspiro a ocupar ningún lugar de privilegio; tampoco espero que estén de acuerdo conmigo, cada uno debe analizar su situación y seguramente seremos mejores. La sociedad argentina no sufre los golpes que le propina el peronismo, los promueve con sus acciones y su voto. Adelante doctora Carrió, hasta conseguir la República.

Juan Fernández Valderrábano

9 de Julio 779

San Miguel de Tucumán


San Pablo

Días atrás, en su carta, el lector Zajac describió el abandono de la localidad de San Pablo. Pero la situación actual es mucho más grave que la descripta. En el Barrio San Jorge de la localidad de Ohuanta, hoy directamente vivimos “marginados”. El único ingreso, desde la ruta 301, por calle los Balcanes, es un verdadero calvario, imposible de transitar (ocurrieron ya tres accidentes de motos), al igual que las calles interiores del barrio, especialmente las últimas. El alumbrado público, ya prácticamente no existe, y ni hablar de los basurales y las malezas. Esto se repite en toda la localidad, mientras el actual comisionado publicita una futura plaza como solución a todos los problemas. Desde la comuna se comprometieron, en la campaña electoral, no solo a reparar la red de caminos, sino dotar de buena iluminación a los barrios para tener mayor seguridad, eliminar los basurales, e incluso, construir mil módulos y distribuir otros mil botones antipático. Absolutamente nada se cumplió; una verdadera estafa electoral para quienes le dieron el voto. A pesar de los más de cientos de contratados en la comuna, no tenemos respuesta alguna a nuestras necesidades de servicios, que por derecho nos corresponde. Y así vivimos en el barro, entre yuyales, a oscuras y sufriendo constantes ataques a nuestros bienes por parte de los delincuentes. Si bien podemos entender que el Ministerio del Interior pueda estar ocupado en los importantes festejos del Bicentenario, creemos que no por ello pueden ni deben seguir ausentes y cumplir con las necesidades de los vecinos.

Silvia María Siccar

silviamariasiccar@hotmail.com


Amor a la Patria

Cuando en abril de 1987 el papa Juan Pablo II (hoy Santo) visitó nuestra Patria, hizo una escala breve en Tucumán, y una multitud extraordinaria lo recibió en el predio del Aeropuerto. Allí dio un mensaje que perdura hasta nuestros días, y se refirió sobre “el amor de los cristianos a su Patria”. Reproduzco algunos párrafos que llegan al corazón de todos: “Lo hacemos aquí, en esta ciudad de San Miguel de Tucumán, a la que llamáis Cuna de la Independencia, por haber iniciado aquí vuestro camino en la historia como Nación independiente. Para Jesús, hacer la voluntad de Dios, era el alimento de su existencia (cfr.Jn.4,34 ). ¡Debemos concebir nuestra existencia como un acto de servicio, de obediencia, al designio libre, amoroso y soberano de Dios! Debemos vivir según el Espíritu sirviéndonos, por amor unos a los otros, y no a las obras de la carne: la lujuria, las enemistades, las peleas, las envidias. En cambio, los frutos del Espíritu son la caridad, la alegría, la paz, la mansedumbre, la continencia. La libertad no ha sido dada al hombre por el Creador para hacer lo malo, sino para hacer el bien y crecer en amor a nuestros hermanos. ¡Amad a vuestra Patria, cumplid con vuestros deberes profesionales, familiares y de ciudadanos, y movidos por vuestra condición de hijos adoptivos de Dios!”. Hasta aquí este pensamiento de su santidad Juan Pablo II, y reflexionando estas palabras vemos con enorme tristeza que, habiendo transcurrido casi 30 años, constatamos que nada o casi nada ha cambiado. Vemos con asombro que la corrupción, la droga, la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo y las peleas entre nosotros se acrecienta, y ese amor a la Patria, no se manifiesta de manera alguna. Confiemos en la providencia de Dios, a fin de que en algún tiempo cercano podamos vivir como hermanos para que a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos le brindemos un país digno de ser vivido, en honestidad y prosperidad.

Carlos Jorge Dumit

carmirdumit@arnet.com.ar


Arturo Illia

El 28 de junio se cumplen 50 años del derrocamiento de una de las personas que trascendió la política argentina, por su conducta y honestidad: Humberto Illia, ejemplo de todos los tiempos en la historia de nuestro país. Su gobierno se caracterizó por el respeto a la legalidad republicana, y no trenzó con las corporaciones de ese entonces, ni la de los militares, ni las defensoras de los intereses liberales y financieros, ni mucho menos con la corporación sindical. En su gestión se vivió plenamente la vigencia de la Constitución Nacional, que era el eje y guía de su gestión de Gobierno; conduciendo al país sin estado de sitio y respetando fielmente la libertad de expresión, y el respeto a los derechos humanos. Accedió al gobierno con un escaso porcentaje al estar proscrito el peruanismo, lo que no impidió que los denominados neo-peronistas se presentaran a elecciones, tal como ocurriera en 1965. Tuvo que afrontar paros sindicales con el objeto de tumbarlo del gobierno, siendo su abanderado el sindicalista Timoteo Vandor, quien en la asunción de Juan Carlos Onganía asistió elegantemente vestido en la Casa Rosada, como signo de su apoyo absoluto al nuevo régimen. Durante el gobierno de don Arturo Illia se sancionaron leyes como la de Abastecimiento, de la nulidad de los contratos petroleros, la de Medicamentos, entre otras normas, lo que provocó escozor a los intereses de los laboratorios medicinales y petroleros que contribuyeron directamente al golpe militar. Abrió la relación comercial con China pese a la oposición de Estados Unidos; propició el respeto y la no intervención en los asuntos internos de otro país negándose a enviar tropas a la República de Santo Domingo, tal cual lo exigía el gobierno norteamericano. El mayor logro de su gestión fue que las Naciones Unidas sancionen la resolución de que Gran Bretaña y nuestro país, iniciaran las conversaciones para recuperar las Islas Malvinas. Este hombre, con su andar cansino, y que tenía un carácter fuerte y duro, no se amilanó ante los planteos militares, que ya insinuaban la Doctrina de la Seguridad Nacional. Illia cumplió con el juramento hipocrático como médico, fue legislador provincial, nacional, vicegobernador de la provincia de Córdoba y electo gobernador en 1962, cuando se produjo el golpe militar que desplazó a Arturo Frondizi de la presidencia del país. Fue el gestor y puso la piedra basal para la construcción de la represa Chocón Cerros Colorados y del túnel subfluvial Hernandarias. En el momento de ingresar a la Casa de Gobierno, la secta facciosa encabezada por el general Alsogaray y el coronel Perlinger, mostró su valentía enrostrándoles la afrenta que cometían y las consecuencias que vendrían para el país, en el futuro. Lo conocí personalmente cuando recorría el país en la época de la dictadura, donde fue recibido en Tucumán en la casa del doctor Hugo Fabio, asistiendo entre otros correligionarios el doctor Félix Mothe, alentando a no bajar los brazos para recuperar el sistema democrático, con todos los riesgos que ello implicaba en esa época. Todos esos hechos mostraron su valor, resistiéndose a la fuerza bruta de un sector de las Fuerzas Armadas que asaltaban el poder, y que luego fueron dando paso a la formación de organizaciones guerrilleras, con los resultados que todos conocemos. Seguramente, el pensamiento de R. Barbosa en “Nulidades” sigue vigente, más por los hechos actuales que nos dan pavor: “De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”. Ojalá que a ningún argentino le ocurra y que le siga molestando la indecencia. Como a Illia, que fue honrado por su conducta que no tuvo velos de duda ni sospecha, toda vez que su decencia fue la herencia más digna que nos dejara.

José Luis Avignone

Marcos Paz 922

San Miguel de Tucumán


Cupo femenino en la Corte

Con respecto a la polémica sobre el cupo de mujeres en la Corte Suprema de Justicia es bien sabido que no existe ley o disposición alguna que prohíba el ingreso de las mujeres a los empleos, cargos y funciones, dentro de los tres poderes del Estado. La prueba la tenemos en los organismos nacionales que, en su mayor jerarquía, como presidencia de la Nación, vicepresidencia y ministerios nacionales, provinciales y municipales han sido y son ocupados, en muchísimos casos por mujeres. Igualmente en las fuerzas armadas. Si se hallara en vigencia una ley que prohibiera expresamente la presencia de mujeres en la Corte Suprema de Justicia, se debería dejar sin efecto por discriminatoria, quedando entonces libre su composición, y si para su integración la capacidad e idoneidad favoreciera a las mujeres propuestas, aun cuando completaran la totalidad de sus miembros, su designación no tendría ningún obstáculo. Eso es realmente no discriminar.

Silvio Pizarro

silviopedropizarro@gmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios