la gaceta / foto de JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
Seguridad
¿Vieron cómo son apresados los corruptos, con un equipo de seguridad que sorprende? Esos uniformes, los cascos, chalecos, y vehículos al servicio del poder político para apresar a los delincuentes. Nos gustaría que esta democracia sea más justa con todos los ciudadanos que merecemos ser protegidos en este país, donde necesitamos ver y sentir preocupación del Estado, al ver cómo la justicia procede, con rapidez y eficacia. Eso no ocurrió en los últimos años, y en las provincias menos aún. Hace años que somos presos de un sistema que duele, sobre todo porque lastima al trabajador, que sale hacia su empleo y es víctima de algún arrebato u otro tipo de delito. Muchos mueren en el trayecto, o antes de llegar a su casa luego de una jornada difícil, en la que el salario no alcanza. Qué bueno sería que se preocupen por los que salimos a buscar nuestro pan de cada día. Que la Justicia y la Policía actúen como corresponde para que ni un solo ciudadano inocente sufra en carne propia lo que la clase política no ha podido solucionar.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com
Cortes de calles
San Miguel de Tucumán, cuna, escuela, posgrado y doctorado en el corte de calles. No importa lo pequeña que es la ciudad, ni las horas pico, ni si es el inicio de la jornada o al final del día; lo cierto es que ahí aparecen los expertos, agentes de tránsito y policía, cual especialistas abnegados, siempre listos para causar un caos vehicular simplemente porque no piensan en las consecuencias, no planifican ni calculan los daños de una decisión. ¿Pasear por el centro el fin de semana? ¡Olvídense! Cualquier cosa habrá en la plaza o en las inmediaciones y el tránsito estará interrumpido. Se romperá una calle, y se cortará en cinco cuadras a la redonda. Habrá una marcha y se cortá el tránsito. En fin, son especialistas en los cortes. Siempre me pregunto si podrían también, ser tan eficientes para agilizar y aliviar del monstruoso estrés al que estamos sometidos los conductores y los peatones. Todo el caos que nos imponen nos enferma el cuerpo y la mente. ¿Alguien podrá pensar antes de ejecutar las ocurrencias de algún funcionario? .
J. Marcelo Huaier

jmh_6644@hotmail.com
¿Por qué el silencio?
En LA GACETA el 16/06, el periodista Indalecio Sánchez publica un excelente artículo relacionado con la “visita” a Tucumán de José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación. Sostiene que el funcionario mencionado estuvo en la provincia hasta el día anterior a los hechos de público conocimiento y que derrumbaron, como un estrepitoso dominó, al Frente para la Victoria, partido político que se sostenía en el lapidario lodo de 12 años de corrupción. Ahora bien, llama la atención que en todos los relatos periodísticos del país nadie menciona este hecho de tanta relevancia para la investigación. ¿Por qué estuvo en Tucumán? ¿Algún allegado y “cómplice” de “Paco” le quiso avisar que lo estaban siguiendo? El viaje era necesario ya que por teléfono es imposible hacerlo por las “escuchas”. ¿Como llegó? ¿Por vía aérea o terrestre? ¿No es sugestiva la acelerada negación del “amigo” que hicieron, Alperovich y Manzur, ante los medios para no quedar “pegados”? El periodismo independiente está realizando una abnegada labor informativa y forma parte del misterioso entramado que jueces quieren “tapar”. A ellos nuestras sinceras felicitaciones y gratitud. Serán los héroes que escribirán las páginas de una gran parte de nuestra historia.
Alejandra Pérez Ortega

alejandra_perezortega@yahoo.com.ar
Bicentenario
Quiero reclamar por este medio la dejadez que nos está envolviendo en esta provincia del Bicentenario, donde tenemos que mostrar al resto del país, una provincia limpia, pujante, ordenada, sin robos y con sus arterias de acceso en perfecto estado. Desgraciadamente Tucumán presenta todo lo contrario al visitante que se atreve a viajar a nuestra provincia. El fin de semana “extra large” tuve la oportunidad de viajar a Termas de Río Hondo para poder descansar un poco, y salí por donde me quedaba un poco más corto el camino, es decir desde Lules hasta El Bracho y de allí a Termas. Craso error, la ruta está toda poceada, parece peor que si fuera una calle de Siria o Irak, donde los bombardeos son una constante; sin señalización y con animales sueltos. Lo único que se mejoró es el precio del peaje: ahora vale $30. La gente de Termas tampoco se queda atrás; aprendieron del tucumano, de la viveza criolla: por cuidar un auto te cobran desde $20, “30, “40 y hasta pidieron cerca de $ 100 en algunos casos; si no les pagás te rayan el auto o te pinchan una goma. Si quieres sacarte una foto con uno de los gauchos del desfile, hay que pagarles desde $ 50 para arriba; si no te largan un rosario de insultos. No es la manera de atraer a los turistas; al contrario, los estamos corriendo. El Gobierno debería controlar a los inescrupulosos y aplicarles multas.
Daniel Enrique
danieleasaf6@gmail.com
La lengua
Un grupo pequeño de personas ha causado un gran daño económico y social, pero con un efecto irreversible, porque han muerto o han quedado con secuelas, como la desnutrición. Mas ahora, con el proceso de la información en torno a los sucesos bochornosos acaecidos, están generando otros trastornos, relacionados con la lengua. La palabra corrupción la están escribiendo con “K”, que incide peligrosamente en los infantes, pues esa enseñanza negativa perdura a través de los tiempos. Esos alumnos de todos los niveles, alegremente comenzarán a escribir “katástrofe”, “kalamidad”; “kompañerismo”, y así con todo lo que se nos ocurra como ejemplo. Una cosa es un apellido, sobre el cual no existen normas, y otra, es lo que se relaciona con la lengua, la gramática, cuyas precisiones son exigentes. Es de suponer que “inocentemente” un alumno use la “k” indiscriminadamente, y quede reprobado en lengua y literatura. Hay otros términos provenientes del exterior harto confundibles: “viral”, “viralizado”, “se ha hecho viral”, cuando hacen referencia a una información que se está difundiendo asiduamente o que ha cobrado preponderancia en el ámbito social. La confusión deviene con la medicina, haciendo referencia al virus, agente microscópico que tiene la particularidad de filtración, causando enfermedades que en algunos casos son mortales, aunque hay una somera referencia a los parásitos, que también son agentes biológicos, pero se achacan a las personas que viven a expensas de otras, sin producir nada. Los medios de comunicación tienen como línea conductiva, desde la ética, la formación, orientación, educación e información fidedigna, a fin de que el público -oyentes, visores, o lectores-, en base a su raciocinio estructuren sus propias verdades y formen sus propios conceptos para poder explicar el mundo.
Fernando Sotomayor
Juan B. Alberdi 139
San Miguel de Tucumán
Ruta 307
A propósito del panorama tucumano de Fernando Stanich “Alperovich en la ruta K” (20/6), donde con cierto sesgo de atinada ironía se refiere como las obras viales emblemáticas del ex gobernador de Tucumán (la nueva traza de la ruta 38 y la reconstrucción del camino a los Valles -la ruta 307-), se impone la necesidad de acotar respecto de esta última, que solamente está materializada en parte, en el tramo Capital-Tafí del Valle, el cual, al poco tiempo de su conclusión, empezó a reflejar vicios de construcción traducidos en “cráteres” por todos lados. Y el tramo Tafí-Quilmes, que completa todo el trazado, hasta el día de hoy duerme el sueño de los justos, es decir está en la larga espera de concreción desde 2007 en que dicha obra fue presupuestada, con asignación de los recursos correspondientes para su ejecución en un plazo de 24 meses, para desazón y desesperanza de las poblaciones de los valles Calchaquíes. Desde mi comunidad santamariana, una de las más importantes por cantidad de habitantes y otros factores determinantes, que exhibe histórica y tradicionalmente el mayor intercambio con Tucumán en todos los órdenes, fueron ingentes y sostenidas las peticiones que se hicieron (proyectadas en la nota del 27/9/10 bajo el título “La 307 se volvió un camino que incomunica” y en carta del suscripto del 8/1/15) para que el gobierno d Alperovich resolviera iniciar la obra. Transitamos ya la mitad de 2016 y seguimos esperando, mientras cada día que pasa se afianza más y más la intransitabilidad y la peligrosidad del aludido tramo; y como contraste asistimos azorados ante el triste y deplorable espectáculo delictual del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, que seguramente en sus “bolsas repletas de millones de dólares”, están comprendidos los dineros que debieron invertirse en la obra de nuestra ruta 307. Hoy los que tuvieron estrechos vínculos con el tan mentado “Sr. López”, se hacen los distraídos y sin pudor alguno aducen no conocerlo.
Hugo Daniel Cisneros Salado
San Martín N° 169
Santa María, Catamarca
Dar de comer al hambriento
Si bien los comedores que existen en Tucumán y en Buenos Aires y otros lugares del país cumplen la función de calmar el hambre, existe otro hambre que el gobierno debe calmar: preocuparse y ocuparse por los que menos tienen, censando, por ejemplo, a quienes van a los comedores, ver quiénes son, qué instrucción tienen, qué saben hacer, cómo está integrado su grupo familiar, dónde viven, etcétera. En este país no debe existir el hambre de comida, somos el granero del mundo, desperdiciado por cierto, porque nos gobernaron preocupados por mentir para beneficio de sus arcas particulares. Si de verdad existe un millón de empleos públicos que no tienen sustento en productividad, ahora es el momento de ponerlos a trabajar para realizar este descubrimiento de las personas que van a los comedores y de las que nadie se preocupa de sus verdaderas necesidades. Y no se está hablando de algunos miles, son millones de argentinos que necesitan una verdadera política social que les dé el lugar que merecen por nacer aquí, donde vinieron y vienen inmigrantes en busca de paz y progreso. Primero sepamos quiénes son y luego hacer algo por ellos, para que no tengan que visitar comedores, ni los grandes ni los pequeños. Esa será una verdadera justicia social y la política tendrá el verdadero fin de su definición. No se puede seguir mostrando tanta pobreza y villas miseria sin que se encare un verdadero plan para utilizar todo el andamiaje de la Nación, que es rica sin duda alguna y que no ha sido destrozada a pesar de cuantos hicieron de ella su negocio particular. Si queremos ponernos a la altura de estos tiempos, hay que hacer algo mejor de lo que se está haciendo. Trabajar sin especulaciones e implementar la verdadera política económica y social, que es ocuparse de las personas como se puede y se debe.
Carmelo José Felice
carfico@live.com.ar
Congreso Eucarístico Nacional
Inmensa alegría surgió de la excepcional manifestación del amor que Dios derramó en el pueblo argentino durante las jornadas y vivencias del Congreso Eucarístico Nacional. Se pudo observar que en gran cantidad y calidad de su significado fue acogido hasta lo más íntimo de las innumerables almas receptivas, llegando a conmover sus más profundos y auténticos sentimientos y razón de sus existencias. Es digno expresar un calificado reconocimiento y agradecimiento a medios como LA GACETA con su excepcional información, a los canales 8 y 10 por trasmitir la secuencia de este memorable acontecimiento. Este congreso que por su significado es de una trascendencia singular, pero que tuvo también su costado de dolor al no poder ser recepcionado por más argentinos, a través de medios de comunicación responsables con proyección nacional que han tenido la oportunidad de transmitir todo lo que se vivió, como el momento de la clausura del congreso, en la que participaron el representante papal, el Presidente de la Nación y funcionarios nacionales y provinciales. Unidos a las diferentes religiones y culturas que promueven los valores trascendentes, como cristianos, unamos nuestro dolor e intenciones al dolor de la Pasión de Cristo para que con su espíritu de amor podamos resucitar con firme esperanza de las omisiones propagando todo aquello que es fuente de verdadera realización y felicidad plena del hombre.
Luis Alberto Delgado
otidelgado222@hotmail.com
Corrupción I
El caso de José López, ligado al kirchnerismo desde el año 1987, desnuda una realidad incontrastable y explica todo. Allí pueden observarse pecados capitales propios de una serie cinematográfica, impunidad, inmoralidad y avaricia; hechos que sólo pueden ser negados por la falacia interpretativa de los miopes y fanáticos del “proyecto popular”, que hoy, además, está en estado terminal. La negación de lo aquí ocurrido habla de la decadencia moral y ética de nuestra Nación. El caso Skanska; Jaime y las coimas; Aníbal y la efedrina; Boudou y Ciccone; De Vido, Jaime y Schiavi y la tragedia de Once; Lázaro y los sobreprecios en la obra pública; Cristóbal López y la evasión; Hebe de Bonafini, Schoklender y los Sueños Compartidos; Milagro Sala y el robo de los planes sociales; Néstor y los fondos de Santa Cruz; Néstor y Cristina y la apropiación de inmuebles a través de la circular 1.050, en épocas de la dictadura militar; y la muerte del ex fiscal Nisman, son una clara muestra de una asociación hecha para delinquir y burlar al pueblo. En fin, una época oscura de nuestra historia que los argentinos no debemos dejar atrás, exigiendo que la Justicia actúe con el bisturí hasta el hueso, para castigar a estos delincuentes que se apropiaron con sus actos de los sueños y esperanzas de millones de compatriotas.
Rodolfo E. Soria
rodyso1964@gmail.com
Corrupción II
¿Qué le pasa a nuestro país que atraviesa por un período de zozobra institucional? Hay una total carencia de valores humanos y morales que nos hace torcer el rumbo, y caer al derrumbe de la nacionalidad, que tanto les costara conseguir a nuestros prohombres que sabiamente integran los anaqueles de la historia tan rica y cara a todos los sentimientos argentinos. ¿Qué dirían ellos ante tan sombrío horizonte? No es ese el legado que nos dejaron, que nos embrutece, nos desvía del camino de la verdad y de la legalidad. El hecho delictivo aparece como trofeo de competencia y un mal ejemplo para los que vienen abriendo camino. Es la corrupción, estandarte que diariamente ostentan los políticos. Un maldito método de vida, que anuló todo: vergüenza, decencia y la moral. La familia pasó a un segundo plano; la ambición descontrolada y perversa superó toda imaginación. La dignidad desapareció para dar lugar a la degradación. La numerosa comunidad K, todavía enceguecida en su posición, no vacila ni retrocede un tranco para ver la realidad. La Justicia ¿qué papel jugó? Es inimaginable el daño que ocasionó la lentidud y complicidad de este poder en las cosas que nos pasaron. ¿Qué será de nuestro país sin justicia, sin ley y sin moral? Confiemos en que habrá una luz al final.
Miguel Angel López
malopez996@outlook.com.ar




















