A la memoria de Gardel
El 24 de junio de 1935 moría Carlos Gardel. A su memoria: Quisiera soñarte por esas calles blandengues, en el Chanta cuatro, o en O´Rodeman; con música dulzona de acordeones lejanos y el perfume de vinos rudos y salsas rebosantes; entre traqueteo de las chatas de Lan gay o la fortachona del Fay; con el canto del viejo verdulero que mastica su cachimba cansado de yugar. O volver a la infancia de baldíos picados y barriletes; no sé si jugaste al fútbol, dicen que trotabas con González Castillo para no privarte del morfe. Que me preguntes: ¿dónde están los muchachos de entonces?, sobre todo, hoy, que vinieron caras extrañas que guardan escondidas la traición y la fortuna; están enterradas o en bóvedas por ladrones que fundieron a la Patria. Fuiste genialmente cursi, soberanamente popular; te metiste en los boliches; de vos se hablaba en los piringundines, pero también en los lugares de respeto; atravesaste todas las capas sociales como una lluvia suave y persistente. Así deliraban los obreros y costureritas, también altísimos burgueses; no era raro que algún senador, diputado o rey de basto te nombrara en su campaña con listas de promesas a olvidar. Quizás no tuviste inquietudes políticas, algunos dicen que eras conserva, otros radicheta, porque te vieron empujando el carruaje del Peludo cuando ganó las elecciones y desataron la yunta de caballos; pero vos dejaste que dijeran y nunca respondiste; sólo dejaste que cada uno te inventara a su medida, nunca aclaraste. Yo te situaría entre el malevaje de otros limbos, donde había paicas y otario, percal y gayola. Dicen que eras hincha de Racing, pero les cantaste a los jugadores de Huracán en el vestuario el 6 de junio del 25, cuando le ganó a Boca por 1 a 0 con gol de Stabile, y el “Negro” Prato te entregó un banderín del club que pegaste en el estuche de tu viola, luego contigo a la eternidad. El día que te fuiste, Pedernera, integrante de la máquina de River, debutaba, y cuando cobró el primer sueldo le compró una vitrola a su madre para que escuchara tus grabaciones; era fanática tuya. Vos eras el hijo de todas las madres; las pibas más lindas soñaban con vos; qué triste se quedó sin ti Buenos Aires. Que Dios te bendiga, Carlos Gardel.
Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com
Busto de Laprida en Lules
Resido desde el año 1956 frente a la plaza principal de Lules, y la visualizo todos los días. Uno de esos días noté que el busto de Francisco Narciso Laprida había desaparecido, con su pedestal incluido, del lugar donde décadas estuvo. Pregunté, y nadie supo darme explicaciones sobre este atentado. Al tener la plaza en su centro una pirámide símil a la de Mayo y sin el busto referido y solamente con dos carteles de latón que indican su nominación, y resaltando ostentosamente el nombre de un ex intendente, resulta de poca identidad que se llame “9 de julio”. Entonces tuve la idea de gestionar la construcción de una Casa Histórica en relieve a fijarse en la pared de la antigua gruta de piedra, frente a la parroquia San Isidro Labrador. Presenté el 7/04/2006 una nota al respecto en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, y la idea fue aceptada, encargándose la ejecución de la obra a la escultora luleña “Pupe” Medina, poniendo ella técnica y empeño en la obra que todos pueden ver ahora. Es más, con recursos propios, hice hacer una simple placa alusiva, que nunca fue colocada. Como pasaron los años y el busto de Laprida no fue restituido, el 3/02/2015, LA GACETA publicó una carta de mi autoría referida al tema. Nuevamente no hubo explicaciones. Por ello es lógica la indignación del lector Manuel Mesurado, en su carta del 19/06/16, refiriéndose al despojo perpetrado y narrando brillantemente los actos conmemorativos que se hacían en el lugar para celebrar la independencia nacional. Al amigo Manolo, le digo: presiento que el bronce del busto ya fue fundido, y si fuera así, seria bueno saber qué se hizo con ese material (aleación de cobre y estaño). Si las autoridades actuales disponen la construcción de un nuevo busto o reponer el mismo, si es que todavía existe, lo ideal es que sea emplazado en el lugar donde se encuentra el vetusto e inútil reloj, precisamente donde comienza la avenida 9 de julio. Merece la figura del prócer estar allí “mirando” la arteria doble, que fue bautizada en honor a la fecha del congreso que él presidió.
Ramón Humberto Acosta

San Martín 303
Lules
Buenos deseos
¿Por qué el presidente Macri no invierte en el plan de su gobierno para solucionar las cosas más urgentes y necesarias? Así acallará a los “tiradardos”. Hago constar que no soy político y que voté por un cambio con la intención de que vuelva Argentina a insertarse en el mundo para ser confiable. Con respecto a los pobres y más necesitados, que tengan un plan de ayuda a cambio de alguna función de trabajo. Por ejemplo, que en las escuelas hagan turnos de seis horas cada uno y se acabarán los robos en esos establecimientos. Otro tema son las visitas que recibe nuestro papa Francisco. Creo que está errando el camino, porque muchos lo están usando. ¿Qué nos pasa que no tenemos tolerancia para dialogar? El que no piensa como yo es un enemigo. Pareciera que el famoso tango Cambalache tiene mayor vigencia. Ojalá volviéramos a los tiempos en que podíamos dejar la puerta abierta para sentir que un aire fresco nos invade, para terminar todos con las diferencias de raza, cuando todos somos hermanos. Estos deseos seguramente no los veré yo, pero que sirvan para la nueva generación.
Carlos Joaquín Vergara

Moreno 1.773
Concepción
Subsidio de Salud
El martes 21 tuve una desagradable experiencia en el Subsidio de Salud, casa central. En horas de la tarde fui a autorizar estudios, y el trámite duró dos horas, calvario que padecemos todos los afiliados. ¡Oh sorpresa!, la demora se debió a los cambios implementados por las autoridades, en el sector de médicos auditores, que están bloqueados detrás de un biombo, sin tener contacto con la gente. Si alguien necesita hacer una consulta no se puede, nadie sabe nada; el empleado administrativo que atiende es el mismo que lleva a que el auditor autorice; esto motiva demoras y quejas. Otro tanto sucede con la entrega de medicamentos en farmacia, cuyas entregas se realizan en forma parcial. No se le escapará al doctor Avellaneda que hay enfermos que necesitan los remedios con continuidad. Esperando comprensión y pronta solución a estos inconvenientes, pedimos que trabajen para resolver, no para complicar, la vida de todos.
Isabel Antonia Robles
isarobles10@hotmail.com




















