El aeropuerto Benjamín Matienzo tuvo un ritmo diferente este mediodía con la llegada de Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y doctora en Educación. La segunda dama norteamericana llegó a las 12.10 a Tucumán para conocer la histórica casa de la independencia, renovada hace poco tiempo a los fines de conmemorar el bicentenario de la Argentina que se celebrará el próximo 9 de julio, y para dar una disertación para 1.500 maestros en el Teatro Mercedes Sosa.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, apenas bajó del Boing 737, Biden caminó por una alfombra roja que fue instalada para ella y allí fue saludada por el gobernador de la provincia, Juan Manzur. De allí partieron hacia la Casa Histórica, donde el mandatario provincial y la segunda dama estuvieron juntos a otros funcionarios.
Tras la visita junto a Manzur a la Casa Histórica, Biden fue al Teatro Mercedes Sosa donde brindó unas palabras a los docentes acerca de la importancia y el valor de la profesión educativa.
Por la tarde, Biden regresará a Buenos Aires para emprender el sábado su partida con destino a Panamá.
A causa de su visita, el centro estuvo totalmente blindado y muchos tuucmanos no entendían por qué.
¿que paso en Tucuman? pic.twitter.com/qfo25K9ghX
— Juanchi Vargas (@vargasjuan87) June 24, 2016
Biden se especializa en educación de niñas y adolescentes y en el empoderamiento de las mujeres. Uno de sus cometidos es destacar la importancia que la la educación tiene en su formación, especialmente en un mundo que tradicionalmente fue gobernado por hombres. Además, es fundadora de una organización sin fines de lucro destinada a la detección temprana de cáncer de mama.@aeropuertotuc la mujer del Vicepresidente de EE.UU. En Tucuman? Un despliegue terrible de policía. A qué se debe? pic.twitter.com/sJ6MfgJRbn
— Gonzalo S. Novillo (@GonzaloNovillo) June 24, 2016
Según la información provista por la Casa Blanca, Biden se encuentra visitando Latinoamérica para promover la participación gubernamental y de socios miembros de la sociedad civil en cuestiones relacionadas con el empoderamiento económico y las oportunidades educativas para mujeres jóvenes y adultas. Su viaje incluye cuatro países de América Central y del Sur; ya estuvo en Costa Rica y Perú, ahora visita la Argentina y terminará el recorrido oficial en Panamá.
En Buenos Aires Biden fue recibida por la primera dama, Juliana Awada. Visitó junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, un Centro de Desarrollo Infantil para primera infancia y participó de actividades vinculadas con la iniciativa del presidente Barack Obama “La Fuerza de 100 mil en las Américas”, un programa para el intercambio cultural.
También recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se reunió con el embajador estadounidense Noah Mamet y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en la sede de esa cartera.