Festejo emocionado lejos de casa
A las múltiples emociones que nos deparó conmemorar el Bicentenario, tanto desde Tucumán como de todo el país, ahora cabe agregar un festejo muy especial acontecido en el exterior, más precisamente en Holanda, y que dada su significación, amerita compartirlo por este medio. Todo comenzó con la llegada al puerto de Amsterdam de nuestra emblemática Fragata Libertad, lo que motivó a un grupo de argentinos que residen en Holanda, entre ellos una hija, a que se movilizaran para efectuar una amplia convocatoria a otros argentinos, inclusive de países vecinos, a congregarse el 9 de julio a las 12 hs. en el puerto, frente a la Fragata, para expresar la adhesión a la conmemoración patria, y como un símbolo de estar y sentirse en nuestro país. A la hora indicada se concentraron frente a la Fragata más de 300 personas, la mayoría con hijos y banderas argentinas, para cantar nuestro Himno nacional, junto a los miembros de la tripulación. Al recorrer la Fragata, el capitán les dijo “están pisando suelo argentino”. Cuentan que las lágrimas no se pudieron contener. Todo este bello homenaje lo hemos podido vivir a través de fotos y videos, lo que acrecentó nuestro sentimiento para compartirlo y poder decir juntos, casi al cierre de los festejos, y con más fuerza que nunca, ¡Viva la patria!
Edmundo Oscar Saieg
edmundosaieg@hotmail.com
Tristeza del bicentenario
Quisiera pedir por este medio que el organismo correspondiente ponga gente que cuide o que vallen al Monumento al Bicentenario. Ya gente mala y perversa se ensañó con el mismo. Es más de lo mismo en Tucumán este tipo de postales. Me indigna en gran manera. Lograron un cortocircuito ya que clavaron el monumento con un pedazo de hierro rompiendo el sistema que maneja la fuente del mismo. Habría que empezar a tomar medidas y que sean castigados los responsables..
Anahí Díaz
anahidiaz171@gmail.com
Lágrimas de cocodrilo
Una ciudad llena de suciedad, cuando tenia que estar impecable el monumento al bicentenario apagado, con el tráfico cortado en avenida Mate de Luna, le guste o no intendente, tendrá que tomar conciencia de que 200 años es insuficiente para poder aprender las normas que nos tienen que permitir vivir con dignidad, porque no estará a la altura de las necesidades, porque los ciudadanos necesitamos protección, limpieza, educación ,y ser parte de un país que sobre los errores cometidos empiece a trabajar con seriedad y compromiso; si no, todo será como siempre.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com
Madre de la patria
Se festejó el año del bicentenario y nos acordamos de los padres de la Patria, pero nos olvidamos de la madre de la Patria, “María Remedios del Valle”. Nació en Buenos Aires en 1766, fue militar afroargentina, actuó como auxiliar en las invasiones inglesas, luego de la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de independencia de la Argentina. Sirvió durante el exitoso avance sobre el Alto Perú acompañada de su marido y sus dos hijos, luego se presentó ante Manuel Belgrano previo a la batalla de Tucumán. Belgrano le negó el permiso para iniciarse en la lucha. Igualmente Del Valle llegó al frente alentando y asistiendo a los soldados, quienes comenzaron a llamarla “Madre de la Patria”. Tras la victoria Belgrano la nombró capitana del su ejército. Combatió en la victoria de Salta, y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, donde fue herida de bala y campturada, ayudó a los oficiales patriotas a huir, por lo que fue sometida nueve días a azotes públicos que le dejarían cicatrices de por vida. Se escapó y se unió a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes. Finalizada la guerra regresó a Buenos Aires, vivía en un rancho a las afueras de la ciudad, y mendigaba en las iglesias San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio, así como en Plaza Victoria (Plaza de Mayo). En agosto de 1827, mientras mendigaba, el general Viamonte, entonces diputado de la Provincia de Buenos Aires, la reconoció. “Usted es la Capitana, es una heroína”. El 11 de octubre presentó ante la Junta de Representates un proyecto para otorgarle a Maria Remedios del Valle, capitana del Ejército del Norte, “Madre de la Patria”, una pensión por los servicios prestados a la patria, ya que no tiene de qué subsistir. Luego de 2 años de idas y vueltas se decidió otorgarle una pensión a la “Capitana del Ejército del Norte”, “Madre de la Patria”.
Víctor Rolando Gallo
victorgallo@arnet.com.ar
"El rumor de una nación”
El domingo quise ver el espectáculo “Tina, el rumor de una Nación” que se presenta en el edificio del ex banco provincia. Llegamos a las 18 y 30 para hacer la fila, para la función de hs 19, la capacidad de la sala es de 120 personas, por lo que mirando y haciendo un cálculo rápido, delante de nosotros (mi esposa y yo) habría unas setenta personas, así que me quedé tranquilo esperando la hora de ingreso. Ya iban a ser las 19 cuando comenzó el ingreso, pero Ho sorpresa, solo ingresaron unas cuarenta personas que estaban en la fila, porque ya habían ingresado personas que tenían una “invitación especial “entregadas por el ente de Cultura y Turismo. Este espectáculo le costó a la provincia 15 millones de pesos, o sea que lo pagamos todos los tucumanos, por lo tanto todos tienen derecho a verlo, es posible que se den funciones especiales para delegaciones o autoridades, pero lo que no está bién, es lo que hicieron, repartir invitaciones especiales a no sé cuántas personas que se presentan intempestivamente en grupos a asistir en el horario que mejor les plazca, ocupando el lugar de alguien que estuvo esperando haciendo fila. No sólo me dio rabia por lo ocurrido, sino también verguenza, porque en la fila había turistas que decían:”que podés esperar de estas provincias que se siguen manejando como feudos”.
José Luis Chaves
joseluischaves1@gmail.com
Pigna y la escuela de la patria
Debo manifestar mi profundo desagrado por la mentira de un historiador que ha faltado a la verdad, a mi entender por un prejuicio ideológico y por no querer reconocer una verdad histórica, lo cual le resta credibilidad como tal. El historiador Felipe Pigna ha mentido en su libro último “Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario”. Y lo afirmo en mi calidad de protagonista y testigo de tal mentira y falacia. En la pág. 313 y haciendo referencia a la Escuela de la Patria, en la parte que interesa para hacer honor a la brevedad, dice: “Como no podía ser de otra manera, el presidente Menem, récord Guiness de promesas incumplidas, retomó el tema (la construcción de la escuela), encargándole al Ministerio de Educación que se construyera alguna de las escuelas soñadas por el prócer”. “El gobernador Julio Miranda, heredero de Bussi en la gobernación y en algunas cosas más, tomó el desafío. Y con los años, la escuela se construyó, etc´detera”. Absoluta mentira. Es cierto que en el Gobierno de Menem se proveyeron los fondos, parte de ellos, $1,6 millón aproximadamente, para la construcción de la primera parte de la escuela. Dichos fondos se acreditaron en el año 1998, en oportunidad de desempeñarse el suscrpito como ministro de Educación. La obra se licitó en el mes de agosto de 1998; se desocupó y entregó el predio en septiembre u octubre del mismo año a la empresa adjudicataria, empezándose de inmediato las obras, las que fueron rápidamente ejecutadas y concluidas para el mes de septiembre u octubre de 1999, fecha en que se inauguró toda la planta baja. Allí se ubicó la escuela primaria General Belgrano en dos turnos y la escuela secundaria Manuel Belgrano, también en dos turnos, con 3.000 alumnos en total. No entro en detalles de quiénes fueron los verdaderos gestores de esta obra (Marta Dichiara y el ex legislador Miguel Nacul) y sobre las discusiones si ello implicaba cumplir o no el mandato de Belgrano, el que por la fecha en que se redactó se tornaba inaplicable en algunos aspectos y debía ser adaptado. Es cierto que terminada la obra sobraron aproximadamente de $200.000, que quedaron depositados en la cuenta correspondiente y a cargo del nuevo gobierno, como lo informó oportunamente el ex fiscal Anticorrupción Esteban Jerez, ante la preocupación del suscripto en que quedaran claras las cuestiones que pretendian hacer confundir por algunos malintencionados. Me siento orgulloso de haber sido una parte instrumental del legado belgraniano luego de 183 años de no haberlo realizado y como tal parte de la historia, aún y a pesar de no haberse realizado en la forma exacta como había sido dispuesta por el gran general y abogado. Con respecto al señor Pigna, espero que lo suyo sea una confusión o mala información y no una vil mentira, que al menos quien esto escribe no está dispuesto a pasar por alto por ser una desvirtuación de la verdad, realmente injuriosa.
Jorge Ricardo Malmierca
estudiomalmierca@yahoo.com.ar
La otra cara del desfile I
Entiendo que debemos dialogar, entiendo el consenso, pero me dolió ver el desfile de ex combatientes del Operativo Independencia, entre los cuales hay gente procesada por violaciones a los Derechos Humanos. Si todavía falta identificar cadáveres de amigos/as, hermanos/as, hijos/as, nietos/as, compañeros/as, si todavía hay hijos/as apropiados sin recuperar, ¿no es apología del delito permitir el desfile de estos llamados “ex combatientes”? Entiendo que mucha gente fue también a ver a alguien de la nobleza española, porque considera que ya pasaron 500 años del peor genocidio y saqueo de la historia latinoamericana. Pero olvidarse de lo que pasó en la década de 1970 y aplaudir a los acusados de genocidio, no puedo comprenderlo.
Merry Anastasio
merry_grn@hotmail.comi

La otra cara del desfile II
Les escribe un habitual lector porteño de LA GACETA por internet, quien está azorado por el rumor sobre la participación en el Desfile del Bicentenario de oficiales que participaron del Operativo Independencia (1975), que enlutó a muchas familias de su provincia. Sucesos por los cuales la Justicia impuso severas penas a los responsables. Me gustaría me confirmaran el dato, deseando que haya sido un rumor.
Luis Mera
banfield58@outlook.com.ar
Ruta cortada
En tiempo de cosecha o control de frutos, todos los dias son laborables, máxime cuando el tiempo es bueno. El domingo partí desde San Miguel de Tucumán y tomé la ruta 301, ex 38. Al llegar a Famaillá, cercano al grupo escultorico, me obligaron a desviar hacia la autopista por cuanto la ruta estaba cortada dado que se efectuaba un desfile conmemorativo por el Bicentenario con presencia de autoridades provinciales. Es tradicional en esa localidad efectuar actos patrios y populares en la ruta y sector mencionados. Algo inédito. Deben efectuarse los mismos dentro de Famaillá, donde sí se realizan los corsos .Por mis intereses económicos debo entrar a ese lugar lamentablemente,ya que al oeste está ubicada mi finca. Desconozco quién puede autorizar esta irregularidad que cercena el derecho constitucional de transitar libremente por los caminos de todo el país, si se autoautorizan, si las autoridades provinciales respectivas tienen conocimiento de semejante irregularidad, ¿por qué en una ruta de alto tránsito? Tampoco pensaron en los enfermos que pudieran asistir o un usuario de silla de ruedas a quienes la plaza, lugar común de conmemoraciones, siempre les será accesible. Cordialmente.
María Dip
Balcarce 351
San Miguel de Tucumán
El Cristo
Al señor Presidente de la Cámara de Turismo, Héctor Viñuales, le sugiero como ciudadano de San Miguel de Tucumán que uno de los monumentos íconos de Tucumán, y me refiero al Cristo del cerro San Javier, no puede estar cerrado. En vísperas del Bicentenario patrio recibí la visita de amigos de otras provincias a los que trasladé con gusto para que puedan observar la vista aérea de la ciudad desde los pies de la imagen religiosa que se impone como una de las más altas del país. Fue decepcionante el cartel que anuncia la prohibición del ingreso pero peor e incómodo fue no tener una explicación para los huéspedes que preguntaban con asombro, ¿cómo no tuvieron en cuenta las fechas y el momento para tal restauración? ¿Tucumán no tiene desarrollo turístico por estas insignificantes faltas de programaciones?
Williams Fanlo
Pasaje Pedro de Valdivia 2.951
San Miguel de Tucumán

Arancel universitario
Leí con asombro que alumnos de la Facultad de Arquitectura denuncian un cobro de arancel de $100. Coincido en que las leyes nacionales proponen una Educación Universitaria gratuita (creo que única en el mundo), pero... ¿$100, como colaboración y optativa, es una cifra desmedida? Estoy segura de que una cifra muy superior a esa se gasta en cerveza (dos botellas), cigarrillos (dos paquetes y medio), cafecito (con suerte tres)... ¿No amerita hacer una erogación de ese monto por una formación y un camino a un futuro personal mejor? Sabemos perfectamente que la Educación Superior (media e inferior) sufrió un deterioro pavoroso en la ultima década. Lamento que jóvenes universitarios hagan un planteo semejante. Muestra poco sentido de pertenencia con la institución y una falta de colaboración total. ¡Qué pena que piensen de ese modo! Espero no necesitar de sus servicios cuando estén con un título bajo el brazo.
Ana María de Vigili
anitamariadevi@gmail.com
Obra inconclusa
Quisiera que algún funcionario me informe por qué no se terminó de entubar el canal colector de calle Bernabé Aráoz hasta el puente ferroviario que está pasando la calle Olleros y que, de acuerdo al proyecto que leí en este diario, se iban a relocalizar a las familias que allí viven, para poder hacer que se pavimente la Bernabé Araoz, tenga doble mano y guardrail al costado de las vías, más parquización e iluminación correspondiente. Ahora bien, al quedar inconclusa sólo la parte entubada, se instalaron más familias; es así que toda la zona inconclusa se ha convertido en un gran basural a pesar de que algunos días pasa el camión recolector. Hasta la cooperativa que hace el barrido de las calles deposita allí los residuos. Por otro lado, desde que se cayó el puente ferroviario en Vipos no pasan los trenes de Tafí Viejo a San Felipe y viceversa, por lo que tampoco hay movimiento en la estación Central Córdoba. Óptimo sería entonces que se embelleciera la playa de maniobras. Algún día vendrá algún argentino a ver el estado de la zona.
Mario Julio Ossan
Magallanes 1.206
San Miguel de Tucumán
Pascual Viejobueno
¿Desde cuándo por pensar distinto debemos ser juzgados? O mejor dicho, ¿debemos ser perseguidos ? Un docente de mi facultad dio su posición sobre una ley (matrimonio igualitario) y a partir de ello aparecieron los “supuestos defensores de la libertad de expresión”, para perseguirlo por no estar de acuerdo con la ley. Se debe aclarar que estamos en una facultad pública, por consiguiente tenemos o deberíamos tener más libertad de expresión tanto docentes como alumnos. Creo que la facultad debería crear otra cátedra, para aquellos que no concuerden con determinados pensamientos, pero llegar al extremo de imponer sanciones y arruinar una buena trayectoria como es la del dr. Pascual Viejobueno, es simplemente demostrar que no existe tal libertad de expresión, estas obligado a pensar y decir lo que otros tantos quieren oír (aunque vaya en contra de tus principios, creencias y moral). Con esta postura también aclaro que no estoy en contra de los homosexuales, los acepto y respeto, pero pienso que ellos también deben aceptar que otros piensen y crean algo distinto.No pretendan que toda la sociedad, si o si, acate sus reglas, por que al pretender que un profesor no de su opinión demuestran que ellos no respetan al que no piense como ellos. No se trata de imponer por la fuerza que se acepten los unos a los otros, sino de que aceptemos los variados pensamientos y no que por cada dicho sea motivo de un pleito permanente.
Mariana Belén Vaca Aguiar
mabevaca1992@gmail.com
Pascual Viejobueno II
Corresponde expresar, respecto a lo publicado el 5/7, en la referida al doctor Pascual Viejobueno titulada “Habría dicho que la homosexualidad no es natural”, que el 9/6, los 47 jueces de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), dictaron por unanimidad una sentencia de enorme relevancia, en la que textualmente sostuvieron que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”. El fallo fue fundado en un sinfín de consideraciones filosóficas y antropológicas basadas en el orden natural, el sentido común, informes científicos y, por supuesto, en el derecho positivo. Dentro de esto último la sentencia se basó fundamentalmente en el Artículo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Dicho artículo equivale a lo dispuesto en los artículos 17 del Pacto de San José de Costa Rica y 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Tribunal dijo también que la noción de familia no sólo contempla “el concepto tradicional del matrimonio, a saber, la unión de un hombre y de una mujer”, sino que no se debe imponer a los gobiernos la “obligación de abrir el matrimonio a las personas de mismo sexo”. En cuanto al principio de no discriminación, el Tribunal añadió que no hay tal discriminación dado que “los Estados son libres de reservar el matrimonio únicamente a parejas heterosexuales”. Dicho fallo, entonces, no solamente concuerda con las enseñanzas del doctor Viejobueno, sino que también coincide con los principios de la religión católica, lo que la naturaleza muestra de manera evidente y las instituciones que imperan en Occidente desde siempre.
Alberto Solanet, Mariano Gradin, Carlos Bosch y varias firmas más



















