La Justicia apunta a la monja que ayudó a López
El fiscal de la causa pidió que declaren la religiosa y la esposa del ex secretario de Obras Públicas, y también los dos supuestos testaferros Impulso judicial a partir de un video que puso en el aire Telefé. Cruces de llamadas telefónicas. El rol de la responsable del convento
BUENOS AIRES.- El fiscal Federico Delgado pidió ayer la declaración indagatoria de una monja que aparece en una filmación recibiendo bolsos con dinero que le entrega el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López en el monasterio de General Rodríguez. También reclamó interrogar como sospechosos a la mujer de López, María Amalia Díaz, y Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, presuntos testaferros del ex funcionarios.
El fiscal hizo el requerimiento al juez Daniel Rafecas en la causa en la que López está procesado por el delito de “enriquecimiento ilícito”, como consecuencia de su detención en el convento cuando intentaba ocultar múltiples fajos de dinero, costosos relojes y un arma.
Las “tres personas ingresaron al proceso desde hace tiempo por sospechas de complicidad con el enriquecimiento ilícito de José López”, dijo Delgado en su dictamen. En ese punto especificó que se trata de la esposa del ex secretario, de Galera y de Gutiérrez. “Las dos restantes irrumpieron la noche del 14 de junio. Se trata de Alba Día de España Martínez Fernández (conocida como “Madre Alba”) y Celia Inés Aparicio (conocida como “Hermana Inés”), quienes colaboraron con López para ocultar los rastros del delito”, sostuvo el fiscal.
El dictamen evaluó un “relevamiento del tráfico de llamadas” telefónicas que detectó 22 conversaciones entre López y Díaz “entre el mediodía del 13 de junio y la madrugada del 14 de junio”, cuando se produjo la detención. “Hubo un contacto fluido las horas previas a la detención de López y también cuando éste ocultó el dinero. Quiere decir que Díaz estaba al tanto que su marido intentaría borrar pruebas de su enriquecimiento espurio”, reflexionó el fiscal Delgado.
Pero además, puso la lupa sobre otro hecho: “en pleno raid de López para ocultar los millones de dólares, su mujer entabló varias conversaciones telefónicas con la Madre Alba”. “Ella no sólo vivía en el monasterio sino que se encontraba a su cargo. Es decir, era responsable del lugar elegido por López para esconder su botín”, añade el dictamen. Según el fiscal, “las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa”.
En cuanto a Galera y Gutiérrez, figuran como “los propietarios aparentes de la casa de Dique Luján”, atribuida a López.
El caso tomó un nuevo impulso en las últimas horas, después de que se vieran por Telefé imágenes de López dejando bolsos en el monasterio. (DyN)
Wxpulsión del Parlasur
José López tendrá cinco días hábiles para hacer su “descargo”, previo a la sesión del Parlasur -organismo en el que es parlamentario-, luego de que se le envíe una notificación informándole sobre el procedimiento que se está realizando para requerir su expulsión de ese organismo continental. “Tiene cinco días para contestar, y lo van a notificar en el domicilio o en la cárcel, y a través de su apoderado, por mail o como le parezca, puede hacer su descargo”, explicó el parlamentario Fabián Rodríguez Simón, y consideró que, en la reunión del 8 de agosto, “lo más probable es que se lo expulse o pierda su mandato”, consideró.
Kicillof se despega de López
El diputado por el FpV Axel Kicillof afirmó que sintió “repudio, rechazo y sorpresa” al ver las últimas imágenes de José López ingresando dinero a un monasterio, y pidió que la Justicia actúe con celeridad en las causas que involucran a ex funcionarios K. Apuntó que a él y a la militancia K los “enoja muchísimo” enterarse de actos de corrupción como el de López y reclamó que “si está probado (el delito), como parece en este caso, que no tiene mucha explicación, se lo condene”. “La Justicia tiene que actuar rápido y poner claridad, no un manto de sospecha sobre todo y que dé la impresión que todo es lo mismo y que todos somos lo mismo”, cuestionó.