Seis vecinos de distintos puntos de la provincia fueron premiados por haber decorado las fachadas de sus casas con motivos patrios. Para el jurado no fue nada fácil decidirse ante la gran cantidad de fotografías que se sumaron al concurso “Embanderemos Tucumán”, lanzado por el Gobierno provincial el mes pasado.
En un acto que encabezó ayer el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, se les entregaron los premios a los ganadores. Cada uno de ellos recibió un cheque que equivale a mejoras habitacionales en las viviendas por valores de $ 75.000, $ 50.000 y $ 25.000. Además, hubo menciones de mérito para las instituciones y los comercios mejor ornamentados.
La selección
Para la premiación se tuvieron en cuenta aspectos como la creatividad y originalidad. En la categoría residencial, el primer premio fue doble: uno para una casa ubicada en la localidad de la Ciudacita, Simoca, y otro para una morada de El Corte, en Yerba Buena.
El segundo puesto también fue para dos residencias, ambas situadas en barrios de la capital (Anacleto Tobar 826 y La Madrid 3.429). En el tercer lugar fueron premiadas una casa de Gorriti 531 y otra del barrio 470 Viviendas, de San Andrés.
“Vivimos en El Corte y por eso intentamos utilizar muchos elementos de la naturaleza para embellecer la fachada”, explicó Denisse Olmos, una de las que se llevó el primer premio. “Quisimos hacer algo original; de ahí que armamos una bandera grande con tapitas de gaseosa y una Casa Histórica con un cajón de manzanas”, señaló Ana González, que obtuvo el segundo lugar. “Para salir de lo convencional pintamos todo el frente como si fuera una bandera pero con diferentes formas geométricas”, explicó Antonia Martínez, que también hizo tejidos con totora celeste y blanca para adornar el árbol de la vereda. Su creatividad le valió el tercer puesto.
Menciones
La escuela Técnica de Concepción logró la primera mención de mérito. Se destacó por el uso de distintos materiales con los que armó una imagen de la Casa Histórica y el logo de los 200 años de la Independencia argentina.
El segundo lugar fue para el Hospital del Este, que se lució con una escapela gigante hecha con manitos celestes y blancas. El tercer puesto (y todos los aplausos) fue para el Instituto de Enseñanza Especial Para Discapacitados Mentales (Ipaim).
Los comercios también tuvieron sus menciones mérito: se destacó como el mejor la estación de servicios “Complejo del Parque”, ubicada en Soldati y Francia. Transformó el ingreso al bar como si fuera la fachada de la Casa Histórica. Además, reprodujeron la imagen de la jura de la Independencia.
En la segunda posición se destacó D&M Peluqueros (Monteagudo 340) con la realización de una vidriera temática en la que exhibieron desde el acta de la Independencia hasta un vestido de novia bordado con cristales y perlas. El tercer puesto fue para el supermercado Luque de calle Corrientes al 600.