Reuters Reuters
16 Agosto 2016

Deporte y sociedad I

Nos han hecho creer que el fútbol es el deporte que más nos representa y viceversa; que lo que sucede en la cancha es la réplica de nuestro comportamiento social. La teatralización exagerada, la simulación, aprovecharse de la ventaja antirreglamentaria, la discusión airada a la autoridad, la violencia y la indisciplina son lugares comunes exaltados y aceptados en el ambiente futbolístico. Nos convencen de que ese es nuestro destino, que así somos. Que cualquier intento de modificar esas conductas con reglas más firmes, con el uso de tecnologías -como el replay- matarían nuestra cultura. Sin embargo, gracias a la difusión de los juegos olímpicos, podemos ver que en otros deportes de equipo y de contacto físico como el hockey, el handball, el basketball y el rugby, la disciplina, el respeto a la autoridad y a las reglas son moneda corriente, que el uso de tecnologías que mejoran la justicia no perjudican; al contrario mejoran el espectáculo. A pesar de no estar de acuerdo con el prejuicio de que el rugby se nutre de una clase social diferente, en todos los otros deportes mencionados, los jugadores provienen de la misma sociedad. Sería deseable que los fondos públicos se destinaran más a difundir aquellos deportes que promuevan valores positivos y, de ese modo, alentar comportamientos más ejemplares y beneficiosos para la vida comunitaria. Estoy seguro que si nuestros ídolos expresan conductas ejemplares esto podrá contagiar y poner en valor conductas que también existen y son posibles en nuestra sociedad.

Carlos Iñurrategui

nurrategui.carlos@gmail.com


Deporte y sociedad II

Ejemplar la transmisión de los juegos olímpicos. Aun cuando no se dispone de mucho tiempo, lo poco que he observado es impagable. Ver a los mejores deportistas del mundo de la mayoría de los países, y en las distintas disciplinas, me fortalece el espíritu. Me conmueve ver a la juventud compitiendo a un alto nivel sus destrezas, talentos, y disciplina. Sobre todo, haber logrado después de muchos esfuerzos, trabajo y sacrificio, participar de este acontecimiento. Ojalá que esto se amplíe a muchos jóvenes y que los países se comprometan a apoyarlos, como parte de la educación integral que debemos a esta juventud. En estos espacios a nivel mundial están demostrando lo que valen y pueden llegar a ser. Bienvenida la transmisión en el canal público, por el cual muchísima gente ha tenido la oportunidad de ver los Juegos Olímpicos y los valores que nos nutren y forman culturalmente.

Victoria Antunes

Publicidad

vickyant@hotmail.com.ar


Gastos sociales I

Desde hace ya dos o tres años, la ciudadanía repudia los famosos gastos sociales que perciben los legisladores. Pero esto no trae un correlato de las autoridades. Los actuales gobernador y el vicegobernador han sido parte de este engendro. Ellos también cobraron. Pero es increíble creer que se puede gastar $ 1.500 millones en el año 2015 sin rendición de cuentas, sin observación del Tribunal de Cuentas, Auditoría de la Provincia, etcétera. Si nos guiamos por lo manifestado, por el legislador Reneé Ramírez, a $150.000 por legislador, en el año gastarían menos de $ 90 millones. Y el resto, ¿en qué se gastó? ¿No saben los legisladores que tenemos más de un 30% de pobres? ¿No creen que ese dinero debería tener otro destino? Los legisladores Luis Brodersen y Eudoro Aráoz, aparentemente con criterio, no quieren saber nada con recibir parte de los llamados “gastos sociales”. Los legisladores deberían tener honorarios acorde a su cargo, pero de ninguna manera recibir dinero para, presumiblemente, ayudar a quien lo necesite, y sin rendir cuentas. Terminemos con esta nefasta historia y por unanimidad decidan la caducidad de este sistema perverso.

Rodolfo Dagum
rodyestela@hotmail.com

Publicidad


Gastos sociales II

¿Cuál es la solución para acabar con el flagelo del caradurismo inservible de los legisladores con el tema de los gastos sociales? El mismo vicegobernador y presidente de la Legislatura, junto a la complicidad del Poder Ejecutivo, incentiva esa barbaridad. Esto se denota, cuando ya varias veces insistió que se va a realizar un arreglo sobre la Ayuda Social con los legisladores, cuando debería eliminarse de cuajo. Alperovich aumentó el presupuesto y el actual gobernador también, se dice que actualmente el presupuesto de la Legislatura es de $1.529 millones y para gastos sociales se destinan $505,6 millones, como regalando semillas para cultivar votos o para el bolsillo de los representantes del pueblo. En cuanto a las declaraciones del legislador Ramírez, también titular de ATSA, que recibía mensualmente $150. 000, según él, esa suma no le alcanzarían ni para la semana, y que el dinero recibido lo destinaba a colchones, chapas, contrapisos, tapias, etcétera. De esa forma los 49 legisladores alcanzarían a $ 7,3 millones de ayuda social solamente. La pregunta es ¿por qué los gobernadores tienen que entregar tanto dinero extra a los legisladores? y más todavía, no dice nada al respecto, y el que calla otorga. ¿Acaso Ramírez tiene corralones y albañiles a disposición de la gente que les pide ayuda? Es absurdo. La obligación de esos legisladores es presentar proyectos en beneficio del pueblo y si desea regalar alguna dádiva, lo realice de su propio peculio. Digamos que todos los legisladores son los que defienden esa mala ayuda social. A esto se suma los beneficios que se entregan a las tantas fundaciones, que deben figurar en el listado preparado al respecto.

Andrés Cabral
fazolecabral@hotmail.com


Adiós a “Kubala”

Perdón “Loquito Kubala”, por no haber asistido a tu despedida. En mi mente quiero conservar intacta esa imagen tuya sonriente y jovial que Dios dibuja en el rostro de las buenas personas, como una identificación celestial. Quería conservar esas imágenes, como verte todas las mañanas, saludando respetuosamente al que pasa por la vereda de la Comisaría Cuarta, en la calle Eugenio Méndez, en el corazón de Villa San Cayetano, o tomando mate junto a tu inseparable compañera de la vida, o vendiendo y repartiendo el diario LA GACETA en bicicleta. O recordándote en esos viejos buenos tiempos que formamos un “tapadito”, equipo de fútbol infantil y juvenil de caras sucias, zapatillas rotas y pelotas remendadas, con el que pintábamos la cara al que quisiera enfrentarnos. ¿Te acordás cuando jugabas a la par de “Kanty” Bustamante; “Pato” Olivera; “Orejudo” Fernández; “Pechito” Peralta; Carlitos Morales; Alberto Díaz; Domingo Moyano y el “Gringo” Delaloye? Juan Angel Suárez, querido “Loco Kubala”, de profesión “gacetero”, en tus 63 años, supiste forjar con humildad una gran familia y un ejército de amigos que siempre te recordaremos como maestro de la honestidad y los buenos principios. Hoy que te fuiste -y no quiero que te enojes por lo que voy a contar- recuerdo que una vez trabajando vos como chofer de un taxi, devolviste un maletín repleto de dinero, y en otra oportunidad, cuando encontraste dos valijas con cosas costosas, ubicaste a los dueños y las entregaste, negándote a recibir recompensa alguna. Querido amigo Kubala, esa es la imagen que recordaremos siempre. Descanse en paz; usted se lo merece.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180- B° 20 de Junio

San Miguel de Tucumán


Contrarrestar el tarifazo

Para contrarrestar los tarifazos quisiera compartir algunas posibilidades que se pueden aplicar. En primer lugar, continuar subsidiando en el futuro una cantidad mínima de unidades de energía que se determinen fundadamente como imprescindibles para satisfacer la necesidad doméstica familiar. Igual criterio debe aplicarse para las mini empresas. Segundo: todo consumo que exceda en cualquier cantidad lo supra establecido, deberá ser facturado con los valores actualizados, permitiendo al Gobierno nacional la inversión imprescindible en energía. En tercer lugar, que en la misma factura, el consumidor del servicio podrá constatar lo que pudo hacer y lo que hizo efectivamente ante esta situación de crisis. Y por último, si se aplicara parte de esta propuesta, con las mejoras imaginables, puede ser útil para el Gobierno y hasta para el esperado fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La República necesita armonizar los intereses privados y públicos.

Rodolfo Cayetano Gleser
Lamadrid 580 - San Miguel de Tucumán


“Trapitos”

Es sorprendente la desidia de la Dirección Municipal de Tránsito de San Miguel de Tucumán. Los sábados por la noche en San Juan al 1.050, con la anuencia de inescrupulosos “trapitos”, irrespetuosos ciudadanos ocupan totalmente las veredas estacionando sus vehículos, y más grave aun es el “estacionamiento” en doble fila “autorizado” por los trapitos que usan la vía pública para hacer sus negocios personales. Por ello, propongo que el municipio realice un examen de “agudeza visual” a las autoridades de la Dirección de Tránsito, porque tal vez ese sea el problema. El director de esa repartición parece no darse cuenta que la sociedad “lo observa”. Pobre intendente Alfaro, solo no puede mejorar la ciudad, necesita funcionarios que se comprometan con sus cargos y funciones.

Ricardo José Riva Roy
rivaroyricardo@gmail.com


Meter miedo

“Fuera de acá bolivianos de m.....”, éstas fueron las palabras con que despidió Hebe de Bonafini a los obreros de “Sueños compartidos” a quienes tenía trabajando en negro y reclamaban sus aportes. Más de $ 700 millones recibió Bonafini para construir casas, y cientos de familias están a la espera de una explicación que la líder se niega a dar, posicionándose en una categoría superior a la de todos los argentinos, mofándose de la Justicia y negándose a declarar. También se debe recordar que la Universidad de las Madres tuvo que ser estatizada por las deudas que tenía, incluso, con sus docentes. Está claro que el manejo de tanto dinero no puede quedar exento de explicaciones; sin embargo, envalentonada por la debilidad judicial, amenaza con “meter miedo” y, en consecuencia (vaya casualidad), el auto del Presidente es apedreado por militantes. Hebe enfrentó la dictadura, nadie lo niega, y la acompañamos en su reclamo de justicia y democracia. Sin embargo, hoy reniega de lo que fue su propia lucha: el miedo es el arma de dominación de los totalitarismos (de izquierda y de derecha). La igualdad es un valor que caracteriza a la democracia, pero estos sectores que pregonan la intolerancia, cuando no la desestabilización, desprecian valores e instituciones que otros defendieron con sus vidas y por las que cientos, no sólo las Madres, salimos a las calles a pedir justicia y “Nunca más”. Hoy, paradójicamente, sus “abanderados” los vuelven a matar pisoteando sus principios y haciendo insignificante aquel sacrificio. Democracia no es avalar la violencia de los ’70, sino mantener la defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad de lo poco que entienden quienes con piedras, insultos y amenazas se posicionan peldaños arriba de un pueblo que se sacrifica por sacar adelante un país arrasado y esquilmado por 12 años de impunidad.

Imelda Bejarano
palestrafitness@hotmail.com


La verdad nos hace libres

El último informe social de la Universidad Católica Argentina habla de 1.400.000 pobres más. Bienvenida la información. El Evangelio enseña que la verdad nos hace libres, y Perón decía que la única verdad es la realidad. Y la realidad descubierta por los números nos demuestra que el kirchnerismo tenía millones de pobres disfrazados de ricos con sus subsidios. Eso no era sustentable y, tarde o temprano, tenía que conocerse. Esta falsedad, producto de clientelistas ambiciones electorales y con el perverso fin de ocultar con un telón de bienestar popular la corrupción existente, nos estaba llevando hacia un terrible escenario similar al que vive el pueblo de la Venezuela actual. Afortunadamente, la mayoría del pueblo reaccionó, vislumbró la verdad y el cambio de gobierno vino a salvarnos de ese triste destino. No culpemos al médico que no cura aunque el remedio sea desagradable. Responsabilicemos al cáncer que nos estaba matando. Del Potro y los atletas argentinos que compiten en las olimpíadas en Brasil, triunfan por su esfuerzo y sacrificio y no por las apariencias o jueces complacientes. Sigamos ese ejemplo y saldremos adelante con una Argentina solidaria, justa, y desarrollada.

Raúl S. J. Giménez Lascano
rsjgl@yahoo.com.ar


Aumento a los jubilados

Vergonzoso, mezquino e insensible resulta el aumento del 14,16% a los jubilados, anunciado casi con culpa por el Gobierno nacional, como si esto fuera la debacle hiperinflacionaria. Pareciera que sería pecado redondearlo a 15%, ¿no? Claro, no vaya ser que los viejitos se entusiasmen y empiecen a comprar pasajes aéreos para sus vacaciones, o cambiar el viejo TV Philco de 22 por otro de 24 pulgadas, una locura; como pagarse una chequerita de vales de taxis para ir y volver a los médicos, o se les dé por alquilar una silla de ruedas, esa que la esperan hace años y que fue escondida entre otras tres mil sin uso, en el gobierno anterior y que nadie sabe si las van a entregar o no. Quizás los inteligentes del gabinete económico en realidad le están haciendo un favor a los abuelos para evitar que malgasten la plata, y no nos estamos dando cuenta. Quizás tengan razón, porque no vaya a ser que estos pícaros viejitos, quieran ir más seguido al supermercado a cometer alguna tropelía, como comprar el quesito untable, alguna mermelada sin azúcar que cuestan más, o un paquete de pan integral (¡cuesta $ 65!), o sigan con esa maldita costumbre de acumular cosas, como el aceite, por ejemplo, para darles una sorpresita a sus hijos el domingo, y no caer con las manos vacías. Pobres, ellos se tientan y hay que ayudarles a administrar sus pesitos; de lo contrario, podrían, si nos descuidamos, ser el foco inflacionario que viene. Por eso, les pido a los jubilados de la Plaza que dejen de hacer tanto lío, y de andar mendigándole a los gobernadores de turno, que les devuelvan el 82%. ¿Se imaginan lo que harían con tanta plata de golpe? Ni se les ocurra cometer tamaña locura. Abuelos, piensen en positivo. No se dan cuenta pero en verdad, los ministros de Economía, siempre piensan en ustedes. Para eso estudiaron tanto. Por eso, abuelos, no se quejen. El Estado vela por ustedes.

Paula Cajal
pcajal@gmail.com


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios