la gaceta / foto de franco vera
UNT y trabajo
Los decanos de la UNT informan, diagnóstico mediante, que “los alumnos que egresan del secundario llegan a la universidad con serias falencias”. ¿Acaso el tropel de profesores, asesores pedagógicos, abogados, contadores, ingenieros, etcétera, recibidos en la UNT, que enseñan en la escuela secundaria no son responsables, también, de la falta de “competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios”? ¿Sus egresados no son responsables de las “dificultades y carencias” en lectoescritura y en interpretación de textos? Es fácil echar la culpa de la debacle educativa a los otros. A su vez, profesores secundarios responsabilizan a la primaria de tal situación, y así sucesivamente. ¿El tema de la debacle educativa se reduce estrictamente al ingreso irrestricto y a echarse, mutuamente, culpas? Un artículo de LA GACETA se preguntaba: “¿Vale la pena ir a la universidad?”, en referencia a una reunión realizada, en Dubai, en la Global Education & Skills Forum. Explicaba que “los empleadores se encuentran enviando señales y mensajes claros hacia el mundo de la educación formal: las organizaciones modernas y competitivas del siglo XXI requieren competencias, conductas y formas de generación que los graduados universitarios no logran llevar en su caja de herramientas a estrenar ni bien salen de la universidad. Dicho más sencillo: lo que aprenden a lo largo de toda una carrera universitaria no resulta aplicable o relevante para lo que las compañías necesitan”. Se está hablando de vincular, en términos prácticos, la educación a la producción capitalista. Hoy el capitalismo en retroceso, descomposición y crisis, necesita adaptar la escuela, por medio de su desvalorización y devaluación, con el fin de “quitar valor a la fuerza laboral que forma la escuela para las empresas”. También “precarizar a los docentes, reducir los gastos en educación y flexibilizar por completo el trabajo docente, en el marco del derrumbe de las finanzas públicas de la Nación”. Por ultimo, para la “Global Education & Skills Forum”, la “verdadera tensión” pasa por la “técnica de la enseñanza vs. ciencia de aprendizaje en un mundo de libre acceso a la información”. Es decir, pulverizar la masividad de la educación universitaria, secundaria y técnica, por medio de proveer sólo saberes y habilidades elementales.
Pedro Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Matriz energética
¿Sabrán nuestros representantes políticos que con 15 km2 de paneles solares, y con la tecnología actual, alcanza para satisfacer la demanda energética de todo el país, tanto de empresas como de residencias? ¿Sabrán que en Jujuy y Salta, en zonas tropicales semiáridas y áridas existen algunos de los mejores lugares del mundo para el aprovechamiento de la energía solar, limpia y renovable? ¿Cuáles son los intereses que impiden que esta tecnología se desarrolle y dejemos de depender tanto de los hidrocarburos y las energías sucias y no renovables? ¿Por qué no desarrollamos esta tecnología con el apoyo de las universidades, del Estado y capitales nacionales evitando el saqueo de capitales internacionales? Representar al pueblo es resolver patriótica y fraternalmente sus problemas cuidando los intereses del país y no seguir prolongando -más allá de los vanos discursos, chicanas y posturas ideológicas- el modelo agro-minero exportador de hace 500 años. El ex presidente de Uruguay, José Mujica, expresó en la cumbre ambiental de Rio 2012: “El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan al hombre. No podemos continuar gobernados por el mercado sino que tenemos que gobernar al mercado”. Con estas sinceras palabras, Mujica reconoce que los que gobiernan no gobiernan sino que son gobernados por el mercado y sus grandes intereses, que controlan a los gobiernos a su antojo. Nuestro país, y todos los países pobres de la Tierra, van a resolver sus graves problemas económicos, ambientales y sociales cuando sus representantes defiendan los intereses del pueblo que los ha votado y no los de la avaricia del mercado que todo lo destruye.
Dardo A. Guzmán

aguzman@yahoo.com.ar
Una casa para Santino
Agradezco a LA GACETA por la nota publicada el 16/8, en referencia a la historia de vida de mi hijo. Santino es un nene de 4 años, cuadripléjico, operado cuatro veces del corazón; padece síndrome epiléptico de difícil control y además depende de un respirador y otros aparatos para vivir. Pronto se queda sin casa, y es por ello que hace meses venimos gestionando ante diversos organismos provinciales una vivienda, o al menos la construcción de una habitación de material con baño, donde poder llevarlo. Hablé personalmente con el intendente de Lules, exponiendo la urgencia del caso. Mi pedido, junto a toda la documentación que respalda la situación de mi hijo fue derivado al área social de esa Municipalidad. Se hicieron reuniones con gente del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, y la respuesta fue que no les compete a ellos solucionar este problema. Por ello derivaron el caso al Instituto Provincial de la Vivienda, donde ingresó la carpeta asignándole un número al expediente. Me apersoné a esa institución y sólo recibí negativas al pedido de construcción del módulo habitacional o adjudicación de vivienda. La secretaria de una licenciada me comunicó que no hay viviendas para entregar ni barrios por construir hasta dentro de 18 meses, y que además no hay cupos para módulos en el municipio de Lules. La carpeta se archivó sin dar importancia al contenido. Días después leí en Facebook un aviso, cuyo título era “Adjudicaciones en nuevo Barrio 250 Viviendas de Cebil Redondo”, publicado por una prestigiosa constructora de nuestra provincia. El precio de adjudicación de una casa era de $ 420.000. Me comuniqué con las personas que estaban vendiéndolas, y pregunté si eran aptas para pagarlas con crédito hipotecario, a lo que me contestaron que es un barrio del Ipvdu que se entrega en octubre de este año y que no se puede hipotecar las casas, porque pertenecen al mencionado organismo provincial. Señores Durán, Amaya, Cano, Manzur, cito a ustedes en esta publicación ya que pido que alguno se encargue de velar por la situación crítica de mi hijo, al quedarse en la calle, y la de muchos tucumanos que confían en la transparencia del Ipvdu y de la información que brindan a la población. Vender las adjudicaciones de casas del Instituto Provincial de la Vivienda es un hecho en Tucumán, por más que en los medios televisivos digan lo contrario. No pido que me regalen nada, sólo acceder a una vivienda para mejorar la calidad de vida de los pocos o muchos años que Dios me preste a mi hijo..
Daniela Villalobos

Manz. A- Casa 17
Barrio Juramento
Yerba Buena
Gastos sociales I
Es indignante ver en un país y en una provincia con altos índices de desigualdad y pobreza, el comportamiento de la Legislatura de Tucumán, en la situación creada con los llamados “gastos sociales”. No en balde estas actitudes llevan a la ciudadanía a descreer de la clase política, en la que si hay personas justas y honorables deben luchar contra la poderosa corriente de quienes defienden a rajatabla indebidos privilegios. Si, como es indudable y nadie disiente con ello, se debe asistir a las personas que lo necesiten, ¿por qué debe la política repartir dinero para subsidios? De acuerdo a la Constitución y al división republicana de poderes, no es su función. ¿No le corresponde esto al Estado provincial a través de los ministerios y organismos pertinentes? No tienen por qué aparecer los legisladores como Reyes Magos que otorgan favores como si de su propio bolsillo se tratara, cuando en realidad es el dinero del mismo pueblo. La sociedad tiene el derecho de dudar cuando no se publica documentación sobre las partidas asignadas ni se efectúa un control efectivo y publicitado para que todos lo conozcan. La Justicia y el Poder Ejecutivo miran para otro lado ¿Es que cuesta tanto enfrentar los costos? Es posible modificar esta situación si contribuyeran todos. Recuerden que hay también en esta ecuación un personaje poderoso: el pueblo, que clama a gritos por transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos. La cuerda se está tensando demasiado y el soberano también tiene la palabra; no es aconsejable desoírla. Yendo a la fábula del escorpión y la rana, atribuida a Esopo, un lector expresó que tal reflexión vale para “ los que quieren ser el escorpión en la Legislatura y creen que se salvarán clavando el aguijón”, no alcanzando a saber a quiénes alude en este párrafo; quizás a los legisladores que no están de acuerdo con los gastos sociales. Si fuera así hay que pensar que la esencia de la fábula es la fidelidad a la propia naturaleza, tan fuerte que es difícil luchar contra ella, aun cuando se perjudica a uno mismo. En el caso del escorpión, le costó la vida, ya que murió también junto a la ranita. No podía hacer otra cosa “porque él es así”. ¿Cómo puede verse esto en el caso de los parlamentarios? Si la interpretación dada a las palabras fuera esta, podría haber otras, y una respuesta sería: fieles a su naturaleza de hombres responsables y probos, a pesar de lo que ello les cueste.
Martha Rojas de Flores
Ayacucho 1.958
San Miguel de Tucumán
Gastos sociales II
Diariamente leo en esta sección la preocupación que tienen los legisladores sobre los gastos sociales, y las consultas que hicieron a sus pares en el país. Como ex funcionario de Bienestar Social puedo decir que se trabajaba sobre los requerimientos de quienes se acercaban a la secretaría y se canalizaban los pedidos, por escrito, a través de Mesa de Entradas. La planta de asistentes sociales concurría a los domicilios, constataban los pedidos y la factibilidad de cumplimiento. Se hacía el pedido a Economía, el que autorizaba satisfacer las necesidades. Señores legisladores, tienen su dieta específica y deben dedicarse a legislar. Otras funciones deben ser tratadas por las áreas correspondientes.
Ariel Hermes Baread
anibarea@yahoo.com.ar
San Martín
El 25 de febrero de 1778 nació en Yapeyú, Corrientes, el general José de San Martín. Apenas tenía 13 años cuando se incorporó en un batallón en África y luchó contra los moros en Marruecos. Participó en la guerra contra Inglaterra y Portugal y luchó contra Napoleón. Luego de esa actividad, y en reconocimiento a su coraje y decisión, San Martín fue ascendido a teniente coronel. Este gran patriota que amaba a su país y soñaba cómo liberarlo del yugo español que sometía a nuestra patria a sus intereses comerciales, también luchó por independizar a Chile y Perú, lo que coronó su brillante trayectoria militar. Cumplió esa hazaña sin pedir nada a cambio. Siempre lo recordaremos como el Padre de la Patria. Murió en Francia el 17 de agosto de 1850, a los 72 años. El escritor y poeta Olegario Andrade le dedicó estas hermosas palabras: “No morirá tu nombre ni dejará de resonar un día, mientras haya en los Andes una roca y un cóndor en su cúspide bravía”.
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán

















