“Las actividades productivas enfrentan el gran desafío de ser competitivas”

El presidente de la SRA hace un balance sobre el presente y el futuro del agro nacional y regional.

20 Agosto 2016
El nuevo gobierno en la Nación provocó cambios en el estado anímico de los productores agropecuarios de todo el país. LA GACETA Rural dialogó, vía telefonica, con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

- ¿Qué evaluación hace de la gestión cumplida hasta ahora en materia agropecuaria por el Gobierno nacional?

- Analizando desde el momento en que asumieron, se generó mucha confianza en todas las actividades productivas, a partir de que el Gobierno nacional cumplió con las promesas de campaña desde el punto de vista de disminuir y eliminar retenciones, unificar el tipo de cambio, eliminar las prohibiciones de exportar, la salida del cepo cambiario y la salida del default (cesación de pagos). Esa confianza se está viendo reflejada en el mayor incremento del área sembrada: se sembraron más de 800.000 ha de trigo, y el pronóstico es que se siembren más de 1 millón de ha de maíz, y 450.000 de girasol, mas de los previsto. Vemos que hay retención de vientres, lo que es bueno en el sentido de que se puede aumentar el número de animales para faena, y vemos que el gasto y las inversiones en el campo van a ser de U$S 58.000 millones, de los cuales el 80% se gasta e invierte en los pueblos donde están esos campos, lo que se traducirá en una mayor actividad económica.

A partir de ahora, el gran desafío para todas las producciones regionales, y las del país, es que puedan expresar todo su potencial y avanzar en la Argentina en la cadena de valor. Y eso pasa por la competitividad, que independientemente de cualquier idea que podamos tener, manda lo que hacen nuestros competidores.

Entonces, si los países que compiten con la Argentina por los mercados de alimentos, por ejemplo, no tienen inflación, tenemos que tener una moneda estable y sin inflación en la Argentina Y si se financian a tasas de un dígito, también nosotros tenemos que aspirar a financiarnos con tasas de un dígito. Si tienen infraestructura que les permite ser eficientes para trasladar la mercadería dentro y fuera de sus países, entonces hay que trabajar en eso. Y si tienen acuerdos comerciales por los cuales llegan con 0% de arancel, cuando Argentina está pagando el 12%, el 19% y hasta el 29%, esa es otra cosa a hacer: los acuerdos comerciales.

Y también están los países que son competidores nuestros y tienen seguros multirriesgo; bueno, es otro ítem a trabajar.

Entonces, yo diría que esos cinco puntos: estabilidad cambiaria, financiamiento, infraestructura, seguro agrícola multirriesgo y tratados de libre comercio son el desafío que tenemos por delante.

Y así, en la medida que vayamos logrando esa competitividad, más valor se va a agregar -del que ya agrega la actividad nuestra- en todas las actividades, y eso va a llegar a levantar nuestro potencial y en 5 o 6 años se pueden generar 1,3 millón de puestos de trabajo directos e indirectos en la Argentina.

Si compartimos la visión de ser (Argentina) un supermercado del mundo, para ello necesitamos tener condiciones similares a nuestros competidores.

- La apertura de los mercados también es fundamental.

- Apertura de mercados significa acuerdos comerciales. Hoy, incluso, en el mundo eso es al revés: primero se firman los acuerdos comerciales, y después está la producción. ¿Cómo hacen los países? Primero firman los acuerdos comerciales, luego de meses y años de negociaciones, y después se dan vuelta y van al productor y le dicen: le venimos a anunciar que este producto tan bueno que hacen acá, en los próximos 20 años entrará con arancel 0 a tal mercado, y automáticamente vienen los bancos a prestarles dinero porque tienen la producción colocada, y los productores toman empleados e incrementan la producción.

- En la complejidad de las economías regionales tenemos varios problemas para lograr mejorar la competitividad. En el NOA hacemos granos. ¿Cuáles son los ítems a mejorar?

- Los mismos puntos anteriores, y tal vez en especial la infraestructura por el alto impacto que tienen los fletes. En las reuniones con autoridades nacionales nos informaron que las obras y licitaciones puestas en marcha y a implementar en todo el sistema ferroviario, se buscará que el Estado invierta en sus vías y en su mantenimiento y hará que haya libre circulación de diferentes usuarios: O sea que no va a concesionar la obra en sí, sino que el usuario pagará un porcentaje y podrá usar el servicio y habrá verdadera competencia.

Como productores, nuestro interés es que quien transporte los granos no se quede con la diferencia. Necesitamos un ferrocarril que sea eficiente, pero que también sea eficiente desde el punto de vista económico y nos ayude a reducir costos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios