BIBLIOTECA DE CONCEPCIÓN BIBLIOTECA DE CONCEPCIÓN
21 Agosto 2016
cartas de lectores
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10561791)============
Tránsito en los valles
Debido al accidente que sucedió en El Mollar, donde perdieron la vida dos personas (un joven y un adolescente), LA GACETA publicó el editorial “Exigen una mejor atención sanitaria en los Valles” (18/8). Aprovecho la oportunidad para aportar sobre el tema. Podemos afirmar que los accidentes de tránsito en Tucumán, tienen la característica de ser endémicos y representan un problema social  y de salud  que parece no tener solución. Las lesiones que ocasionan los accidentes viales, dependen fundamentalmente  de la velocidad de circulación, del tipo de colisión (frontal - lateral - posterior), o choque, o vuelco (campana - tonel ) o caída a un precipicio por ejemplo. Debido al impacto y a la energía cinética que se transfiere al cuerpo humano, se pueden sufrir diversos daños: en las extremidades inferiores y superiores, cráneo, cabeza, columna cervical, órganos internos, hemorragias, etcétera. El hecho de que en los Valles Calchaquíes el Estado no cuente con un servicio de emergencia para atender en tiempo y forma  a las víctimas de accidentes de tránsito, disminuye la posibilidad de sobrevida  del o los lesionados y dificulta que reciban un tratamiento digno. También: 1) Promueve y facilita las muertes y discapacidades  que con los conocimientos actuales de la medicina son evitables. 2) Genera costos innecesarios, un mal uso de los recursos y un aumento en los errores en la atención. Debemos destacar que en los valles se carece de capacitación y controles eficaces en seguridad vial. No se tiene en cuenta de que se trata de una región con atractivo turístico y que el tránsito vehicular, de pasajeros y peatonal es variado y en franco crecimiento. De estas  vitales tareas son responsables    los jefes de las comunas y municipios de las poblaciones asentadas en estos sitios. La gestión debe abarcar todas las etapas: emisión del carnet de manejo, estado de vehículos y caminos, cumplir con los reglamentos de circulación, etcétera. Urge que las autoridades sean proactivas y actúen  preventivamente. Si no lo hacen y la sociedad no lo exige, seguiremos pintando estrellas amarillas. La vida es lo más importante que tenemos y debemos preservarla.  
Juan Francisco Segurasegurajuanf@hotmail.com
Compromiso social
Reza un adagio popular: “A río revuelto, ganancia de pescadores”; esta antiquísima expresión  se acomoda muy bien a algunos hechos puntuales. Como el gobierno ha incrementado exageradamente las tarifas y se ha desatado una inflación incontrolable, los empresarios se han puesto a tono con la situación y se han acomodado en un lugar estratégico desde el que observan el actuar resignado del consumidor como quien mira caer la lluvia: total, todos los reproches caen sobre el Gobierno. Y desde ese lugar oportuno avasallan los derechos de los consumidores, que, dicho sea de paso, constituyen una franja poblacional inerte y abúlica, reacia a luchar para cambiar la realidad aplastante. Prueba de esto es el cartel que adorna la casilla de cobro de estacionamiento en la terminal de San Miguel de Tucumán, donde se advierte al automovilista que ante la pérdida del talón de cobro, tendrá que abonar $100. ¿Quién nos protege de estas avivadas? ¿Alguien protestó? Habrá que reformularse el modus operandi del que avasalla y del que es avasallado. Estamos hartos de los pícaros oportunistas pero nos quedamos mirándolos… como quien ve caer la lluvia...  
Graciela Jatibgracielajatib@gmail.com
Día del Niño
Decía Sarmiento: “La ignorancia es la causa de esa inmoralidad que opaca todas las virtudes y produce todos los crímenes que afligen a las sociedades”. Si bien, según una vieja expresión, todos somos ignorantes porque es mucho más loque ignoramos que lo que sabemos, tengamos en cuenta que los niños ignoran más. Por lo tanto, necesitan mayor y mejor educación que el resto de la sociedad. Aprovechemos que tienen una mente limpia y una memoria dispuesta para guardar recuerdos para el resto de su vida y eduquémoslos en la virtud. Ellos son un terreno fértil al cien por ciento para recibir la justa y debida instrucción que les permita vivir a pleno la libertad de la que tanto disfrutan en su primario estado. Por eso, comprometámonos todos con todos en su educación, con el mismo fervor del maestro sanjuanino. Ya que “no hay cosa más consoladora que ver propagado el cultivo de la educación pública” .  
Daniel E. ChavezPasaje Benjamín Paz 308San Miguel de Tucumán
“Meter miedo”
El 19/8 se publica en esta misma sección un feroz e injustificado ataque a mi persona en una carta del lector Jorge Rubnicius. En primer término, exijo a Rubnicius fundamente mi “falta de autoridad moral” para opinar libremente y con respeto como lo hice en mi carta del 16/8. Sobre los demás considerandos del remitente Rubnicius expreso lo siguiente: no escribí en ningún momento en mi carta consideraciones que pudieran ser tomadas como una censura o exigencia. Transcribo textualmente lo escrito en esa oportunidad dirigido a la lectora Imelda Bejarano: “solicito encarecidamente”, “que por favor informe” “agradeciendo desde ya la atención que pueda dispensar a mi pedido”. Rubnicius no me conoce personalmente y trata de fundamentar supuestos dichos de Hebe de Bonafini (que yo no descarto ni afirmo, sólo solicito fehaciente confirmación de los mismos) con afirmaciones basadas en unos supuestos hechos como si su palabra fuera fuente de información veraz, fidedigna e irrefutable sin citar fuente alguna. Hace referencia a una supuesta confesión pública de mi adhesión al kirchnerismo sin ningún fundamento lógico, tratando de invalidar mi derecho a opinar ya que en ninguna parte de mi carta a la lectora Bejarano hago referencia a sustentos políticos de ninguna índole, ni de mi parte ni de la lectora. Soy hincha de Boca, Atlético Tucumán, disfruto del arte, el ballet, la opera, etcétera, pero nada de ello es motivo para que se considere que debo limitarme en mi derecho a expresarme. Queda allí claramente explicitada su intolerancia hacia una posición política con la que obviamente no comulga. Afirma también  que carezco de “autoridad legal” ¿?. Soy lego en materia legal, lo admito, pero no escribí en ninguna parte de la carta fundamentos del Derecho como para que este lector los refiera tan antojadizamente. Me cabe inferir la posibilidad que alguna carencia de conocimientos le determinó la imposibilidad de efectuar una correcta lectura de mi carta (falta de comprensión del texto) lo cual lo llevó a sacar toda una suerte de arsenal de agravios hacia mi persona.  
Carlos A. Brepecarlosbrepe2004@yahoo.com.ar
Belén I
Fue gratificante saber que se le otorgó la libertad a Belén, llamándola así para preservar su derecho a la identidad , un gesto de respeto y humanidad desestimado por los jueces que violentaron también su derecho a la privacidad, al revelar sin el más mínimo escrúpulo su nombre y apellido. Esta causa, plagada de irregularidades, sirve como precedente para descubrir y desenmascarar no sólo el machismo retrógrado de algunos exponentes de la Justicia local, sino también la deshumanización obrante en ciertos centros hospitalarios. En uno de estos se trató de manera brutal a la joven parturienta, despojada de los cuidados esenciales (y recalco el término acciones humanitarias básicas) que su condición requería. Ojalá las autoridades correspondientes tomen nota de lo acaecido frente a la gravedad que entrañan estos episodios.  
Dora Lazartedoralazarte-@hotmail.com
Belén II
Leí en LA GACETA un subtítulo en la nota sobre el caso Lebbos, que como sociedad no podemos soslayar: “Utilizarían el fallo de la Corte del caso Belén”, en referencia al único detenido en la causa Lebbos. El Código Procesal Penal establece en su articulado que el tribunal de oficio, según corresponda, puede disponer prisión preventiva. Por lo que asusta pensar que  en Tucumán, la Justicia falla por las marchas populares que se realizan o por el derecho, ya que no se agota la sugestión en el sugestionado sino que también es sugestionado quien se deja sugestionar. Muy peligroso antecedente para la sociedad, ya que  la utilización del fallo del caso Belén elimina la actuación de oficio cuando se trata de delitos de acción pública, y por ende ya no sólo de un feto, un bebé, sino que la sociedad toda es la que queda desprotegida.  
María Ofelia Salmariaofeliasal@hotmail.com
Plan Belgrano
Sergio Berensztein, doctor en ciencias políticas y consultor internacional, opinó favorablemente sobre el Plan Belgrano para el NOA y el NEA, durante un programa “de TV. Dijo que, “Bien implementado, puede convertirse en una contundente herramienta para el fortalecimiento de las economías regionales, en sectores más postergados”. Comparto plenamente la opinión del doctor Berensztein, al leer los fundamentos y objetivos del Plan Belgrano para el Norte Argentino, dando crédito a las necesidades en comunidades del interior de varias provincias, muchas de ellas afectadas por la “muerte y agonía” del ferrocarril. Curiosamente en países desarrollados como potencias económicas, se mantiene activo por ser uno de los medios de transporte más económico. Con sólo cumplir el mínimo de los objetivos del Plan Belgrano, el gobierno nacional activaría las economías regionales, actualmente algunas de subsistencia, convirtiéndolas en productivas de mercado. La explotación agropecuaria, turística, artesanal o industrial, en el interior más profundo de la región, esperan la participación del Estado para potenciarlas, fortalecerlas y fomentar la inversión privada. El interior más profundo ampliaría su infraestructura vial, mejoraría la red ferroviaria y crecería su planta productiva o industrial, con el realismo que sería muy a largo plazo. Además crecerían los ingresos per cápita de todos los actores locales involucrados. No hay que perder la objetividad del Plan y sus perspectivas a futuro, tanto el sector público como el privado, deben ajustarse a metas realistas, fijarse pautas factibles de trazabilidad económicas-productivas y sobre todo “sustentables”, utilizando con responsabilidad y ecuanimidad los recursos económicos de este Plan, sin la discrecionalidad de usos políticos y fines no especificados en los fundamentos y objetivos previstos. Debemos ser racionales y deducir que no acabará con la pobreza, pero sí contribuirá como “motor impulsor”, para regiones postergadas y olvidadas. Será una oportunidad para el crecimiento sin olvidar que, para el éxito de todo plan o proyecto, debe contar con consenso de todos los actores locales, con el compromiso que tomen conciencia, se unan y juntos le “pongan el hombro al desarrollo de su comunidad”, más allá de toda bandería política.  
Dardo Cándido Pérezdardocandidoperez@gmail.com

Tránsito en los Valles
Debido al accidente que sucedió en El Mollar, donde perdieron la vida dos personas (un joven y un adolescente), LA GACETA publicó el editorial “Exigen una mejor atención sanitaria en los Valles” (18/8). Aprovecho la oportunidad para aportar sobre el tema. Podemos afirmar que los accidentes de tránsito en Tucumán, tienen la característica de ser endémicos y representan un problema social  y de salud  que parece no tener solución. Las lesiones que ocasionan los accidentes viales, dependen fundamentalmente  de la velocidad de circulación, del tipo de colisión (frontal - lateral - posterior), o choque, o vuelco (campana - tonel ) o caída a un precipicio por ejemplo. Debido al impacto y a la energía cinética que se transfiere al cuerpo humano, se pueden sufrir diversos daños: en las extremidades inferiores y superiores, cráneo, cabeza, columna cervical, órganos internos, hemorragias, etcétera. El hecho de que en los Valles Calchaquíes el Estado no cuente con un servicio de emergencia para atender en tiempo y forma  a las víctimas de accidentes de tránsito, disminuye la posibilidad de sobrevida  del o los lesionados y dificulta que reciban un tratamiento digno. También: 1) Promueve y facilita las muertes y discapacidades  que con los conocimientos actuales de la medicina son evitables. 2) Genera costos innecesarios, un mal uso de los recursos y un aumento en los errores en la atención. Debemos destacar que en los valles se carece de capacitación y controles eficaces en seguridad vial. No se tiene en cuenta de que se trata de una región con atractivo turístico y que el tránsito vehicular, de pasajeros y peatonal es variado y en franco crecimiento. De estas  vitales tareas son responsables    los jefes de las comunas y municipios de las poblaciones asentadas en estos sitios. La gestión debe abarcar todas las etapas: emisión del carnet de manejo, estado de vehículos y caminos, cumplir con los reglamentos de circulación, etcétera. Urge que las autoridades sean proactivas y actúen  preventivamente. Si no lo hacen y la sociedad no lo exige, seguiremos pintando estrellas amarillas. La vida es lo más importante que tenemos y debemos preservarla.  

Juan Francisco

Segurasegurajuanf@hotmail.com


Compromiso social
Reza un adagio popular: “A río revuelto, ganancia de pescadores”; esta antiquísima expresión  se acomoda muy bien a algunos hechos puntuales. Como el gobierno ha incrementado exageradamente las tarifas y se ha desatado una inflación incontrolable, los empresarios se han puesto a tono con la situación y se han acomodado en un lugar estratégico desde el que observan el actuar resignado del consumidor como quien mira caer la lluvia: total, todos los reproches caen sobre el Gobierno. Y desde ese lugar oportuno avasallan los derechos de los consumidores, que, dicho sea de paso, constituyen una franja poblacional inerte y abúlica, reacia a luchar para cambiar la realidad aplastante. Prueba de esto es el cartel que adorna la casilla de cobro de estacionamiento en la terminal de San Miguel de Tucumán, donde se advierte al automovilista que ante la pérdida del talón de cobro, tendrá que abonar $100. ¿Quién nos protege de estas avivadas? ¿Alguien protestó? Habrá que reformularse el modus operandi del que avasalla y del que es avasallado. Estamos hartos de los pícaros oportunistas pero nos quedamos mirándolos… como quien ve caer la lluvia...  

Publicidad

Graciela Jatib

gracielajatib@gmail.com


Día del Niño
Decía Sarmiento: “La ignorancia es la causa de esa inmoralidad que opaca todas las virtudes y produce todos los crímenes que afligen a las sociedades”. Si bien, según una vieja expresión, todos somos ignorantes porque es mucho más loque ignoramos que lo que sabemos, tengamos en cuenta que los niños ignoran más. Por lo tanto, necesitan mayor y mejor educación que el resto de la sociedad. Aprovechemos que tienen una mente limpia y una memoria dispuesta para guardar recuerdos para el resto de su vida y eduquémoslos en la virtud. Ellos son un terreno fértil al cien por ciento para recibir la justa y debida instrucción que les permita vivir a pleno la libertad de la que tanto disfrutan en su primario estado. Por eso, comprometámonos todos con todos en su educación, con el mismo fervor del maestro sanjuanino. Ya que “no hay cosa más consoladora que ver propagado el cultivo de la educación pública” .  

Publicidad

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308San Miguel de Tucumán


“Meter miedo”
El 19/8 se publica en esta misma sección un feroz e injustificado ataque a mi persona en una carta del lector Jorge Rubnicius. En primer término, exijo a Rubnicius fundamente mi “falta de autoridad moral” para opinar libremente y con respeto como lo hice en mi carta del 16/8. Sobre los demás considerandos del remitente Rubnicius expreso lo siguiente: no escribí en ningún momento en mi carta consideraciones que pudieran ser tomadas como una censura o exigencia. Transcribo textualmente lo escrito en esa oportunidad dirigido a la lectora Imelda Bejarano: “solicito encarecidamente”, “que por favor informe” “agradeciendo desde ya la atención que pueda dispensar a mi pedido”. Rubnicius no me conoce personalmente y trata de fundamentar supuestos dichos de Hebe de Bonafini (que yo no descarto ni afirmo, sólo solicito fehaciente confirmación de los mismos) con afirmaciones basadas en unos supuestos hechos como si su palabra fuera fuente de información veraz, fidedigna e irrefutable sin citar fuente alguna. Hace referencia a una supuesta confesión pública de mi adhesión al kirchnerismo sin ningún fundamento lógico, tratando de invalidar mi derecho a opinar ya que en ninguna parte de mi carta a la lectora Bejarano hago referencia a sustentos políticos de ninguna índole, ni de mi parte ni de la lectora. Soy hincha de Boca, Atlético Tucumán, disfruto del arte, el ballet, la opera, etcétera, pero nada de ello es motivo para que se considere que debo limitarme en mi derecho a expresarme. Queda allí claramente explicitada su intolerancia hacia una posición política con la que obviamente no comulga. Afirma también  que carezco de “autoridad legal” ¿?. Soy lego en materia legal, lo admito, pero no escribí en ninguna parte de la carta fundamentos del Derecho como para que este lector los refiera tan antojadizamente. Me cabe inferir la posibilidad que alguna carencia de conocimientos le determinó la imposibilidad de efectuar una correcta lectura de mi carta (falta de comprensión del texto) lo cual lo llevó a sacar toda una suerte de arsenal de agravios hacia mi persona.  

Carlos A. Brepe

carlosbrepe2004@yahoo.com.ar


Belén I
Fue gratificante saber que se le otorgó la libertad a Belén, llamándola así para preservar su derecho a la identidad , un gesto de respeto y humanidad desestimado por los jueces que violentaron también su derecho a la privacidad, al revelar sin el más mínimo escrúpulo su nombre y apellido. Esta causa, plagada de irregularidades, sirve como precedente para descubrir y desenmascarar no sólo el machismo retrógrado de algunos exponentes de la Justicia local, sino también la deshumanización obrante en ciertos centros hospitalarios. En uno de estos se trató de manera brutal a la joven parturienta, despojada de los cuidados esenciales (y recalco el término acciones humanitarias básicas) que su condición requería. Ojalá las autoridades correspondientes tomen nota de lo acaecido frente a la gravedad que entrañan estos episodios.  

Dora Lazarte

doralazarte-@hotmail.com


Belén II
Leí en LA GACETA un subtítulo en la nota sobre el caso Lebbos, que como sociedad no podemos soslayar: “Utilizarían el fallo de la Corte del caso Belén”, en referencia al único detenido en la causa Lebbos. El Código Procesal Penal establece en su articulado que el tribunal de oficio, según corresponda, puede disponer prisión preventiva. Por lo que asusta pensar que  en Tucumán, la Justicia falla por las marchas populares que se realizan o por el derecho, ya que no se agota la sugestión en el sugestionado sino que también es sugestionado quien se deja sugestionar. Muy peligroso antecedente para la sociedad, ya que  la utilización del fallo del caso Belén elimina la actuación de oficio cuando se trata de delitos de acción pública, y por ende ya no sólo de un feto, un bebé, sino que la sociedad toda es la que queda desprotegida.  

María Ofelia Sal

mariaofeliasal@hotmail.com


Plan Belgrano
Sergio Berensztein, doctor en ciencias políticas y consultor internacional, opinó favorablemente sobre el Plan Belgrano para el NOA y el NEA, durante un programa “de TV. Dijo que, “Bien implementado, puede convertirse en una contundente herramienta para el fortalecimiento de las economías regionales, en sectores más postergados”. Comparto plenamente la opinión del doctor Berensztein, al leer los fundamentos y objetivos del Plan Belgrano para el Norte Argentino, dando crédito a las necesidades en comunidades del interior de varias provincias, muchas de ellas afectadas por la “muerte y agonía” del ferrocarril. Curiosamente en países desarrollados como potencias económicas, se mantiene activo por ser uno de los medios de transporte más económico. Con sólo cumplir el mínimo de los objetivos del Plan Belgrano, el gobierno nacional activaría las economías regionales, actualmente algunas de subsistencia, convirtiéndolas en productivas de mercado. La explotación agropecuaria, turística, artesanal o industrial, en el interior más profundo de la región, esperan la participación del Estado para potenciarlas, fortalecerlas y fomentar la inversión privada. El interior más profundo ampliaría su infraestructura vial, mejoraría la red ferroviaria y crecería su planta productiva o industrial, con el realismo que sería muy a largo plazo. Además crecerían los ingresos per cápita de todos los actores locales involucrados. No hay que perder la objetividad del Plan y sus perspectivas a futuro, tanto el sector público como el privado, deben ajustarse a metas realistas, fijarse pautas factibles de trazabilidad económicas-productivas y sobre todo “sustentables”, utilizando con responsabilidad y ecuanimidad los recursos económicos de este Plan, sin la discrecionalidad de usos políticos y fines no especificados en los fundamentos y objetivos previstos. Debemos ser racionales y deducir que no acabará con la pobreza, pero sí contribuirá como “motor impulsor”, para regiones postergadas y olvidadas. Será una oportunidad para el crecimiento sin olvidar que, para el éxito de todo plan o proyecto, debe contar con consenso de todos los actores locales, con el compromiso que tomen conciencia, se unan y juntos le “pongan el hombro al desarrollo de su comunidad”, más allá de toda bandería política.  

Dardo Cándido

Pérezdardocandidoperez@gmail.com


Biblioteca de concepción

Quedó atrás la frase de la biblioteca inconclusa reflejada en carta publicada el 19 de abril pasado. En ella se ponía de manifiesto la dificultad que había para circular por la vereda de la biblioteca Nicolás Avellaneda, de la ciudad de Concepción. Que fue resuelto con participación de la Municipalidad de Concepción y la comunidad en su conjunto. Creada el 28 de diciembre de 1913, en su interior atesora obras literarias e enciclopedias clásicas  con más de un siglo de antigüedad. La Biblioteca Popular “Nicolás  Avellaneda”, con un edificio totalmente renovado, cumplió sus primeros  100 años de vida. El famoso arquitecto tucumano Cesar Pelli también se sumó y aportó su conocimiento profesional para restaurar el centenario  inmueble, nuestro “templo de la cultura”. La mejor forma de poner en valor el edificio es con un homenaje al escritor Octavio Cejas, llevado a cabo el pasado viernes 19, que congregó a autoridades y público en general.

Hugo Radamé Ruiz

hugorruiz@arnet.com.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios