La audiencia pública por el gas será el 16 de septiembre

En el Gobierno nacional analizan las modificaciones que se introducirán al cuadro tarifario. Se busca que el reajuste sea de acuerdo con cada región del país Postergan cuatro días la reunión, ante el gran interés de la ciudadanía en participar

A FOJAS CERO. La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la semana pasada los incrementos en las tarifas de gas para el servicio residencial. Dyn A FOJAS CERO. La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la semana pasada los incrementos en las tarifas de gas para el servicio residencial. Dyn
24 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional decidió postergar cuatro días la audiencia pública convocada para discutir la nueva tarifa del servicio de gas, debido al gran interés de la ciudadanía en participar. De acuerdo con la Resolución 3957/2016 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada en el Boletín Oficial, la audiencia, prevista originalmente para el 12 de septiembre se realizará finalmente el 16 de ese mes, a las 9 de la mañana, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.

En la resolución se afirma que “desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial, el día 19 de agosto de 2016, se ha apreciado un notable interés de parte de la ciudadanía en participar en la audiencia convocada, lo que se evidencia en las consultas y solicitudes de inscripción recibidas, tanto en forma personal como virtual”. Por ese motivo, resulta “aconsejable, a fin de asegurar la intervención de todos los eventuales interesados, fijar una nueva fecha para la realización de la audiencia, extendiendo de este modo el plazo previsto para la inscripción y eventual compulsa de las actuaciones pertinentes”.

El 12 de septiembre coincide con el inicio del Foro de Negocios e Inversiones, que por cuatro días el Gobierno llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner, donde se espera la participación de 1.600 empresarios de diferentes países.

La semana pasada, y tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló los incrementos en las tarifas para el servicio residencial, el Gobierno convocó a audiencia pública para discutir los nuevos precios. Según la convocatoria del Enargas, podrá participar “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”. Quienes quieran inscribirse, así como informarse sobre las condiciones para participar, deberán presentarse en la Mesa de Entradas del Enargas, lunes a viernes de 10 a 17, hasta dos días antes de la realización de la audiencia.

El Enargas puntualiza que la audiencia fue llamada para considerar “el traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte” y “las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral”.

Sobre el tema, la Unión Industrial Argentina (UIA) anunció que los equipos técnicos de la entidad fabril participarán en la audiencia. Su Comité Ejecutivo de la UIA analizó el impacto del fallo de la Corte en materia energética y las consecuencias en el sector industrial. Se acordó por unanimidad la asistencia a la audiencia para fijar posición respecto del efecto del cuadro tarifario en el área energética, particularmente en las PyME industriales. “Para la audiencia serán invitados todos los socios sectoriales y regionales que forman parte de la UIA”, se informó. Además, la agrupación fabril contempla la posibilidad de presentarse como Amicus Curiae ante la Corte, “para aportar toda la información disponible sobre la política energética necesaria para el desarrollo industrial”.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri continuó ayer con la ronda de consultas con miembros de su gabinete, con el fin de establecer la estrategia para efectuar modificaciones al cuadro tarifario vigente, con vistas a la audiencia pública. Según trascendió se buscará un esquema más equitativo y razonable, dividido de acuerdo con las regiones. La idea es profundizar un plan de tarifas más accesibles para las zonas más vulnerables del país. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios