Conocer tu auto es fundamental a la hora de atender una emergencia, especialmente cuando se conduce en ruta. Saber escuchar, aunque muchos no lo crean, resulta muy útil para no llegar a una instancia crítica. A continuación te presentamos una lista de sonidos no habituales, que permitirá adelantarte a posibles fallas.
1- Silbido
Es probable que su origen se deba a una fuga en el caño de escape. Esto se produce por los gases que salen por un espacio pequeño. Si el silbido se oye al acelerar, es probable que también provenga del caño de escape, lo cual indica que hay una falla en el sistema de sobrealimentación.
Otra razón es que tenga una fuga en una de manguera de vacío defectuosa.
No está de más comprobar el estado de las gomas de las puertas y espejos exteriores, ya que el ruido puede ser producido también por el viento exterior.
2- Chirrido al arrancar
Este ruido puede ser producido por dos cosas: la primera puede ser por la correa que se encuentra en mal estado, la misma que comanda el alternador y, en otros casos, la bomba de agua.
La segunda posibilidad puede ser por un tensor en mal estado, producto del desgaste, que no podría estar cumpliendo su función.
3- Chirrido al frenar
Es probable que la razón de este sonido sean las pastillas de freno. Se recomienda cambiarlas, ya que han cumplido su vida útil. Si el ruido persiste, aún luego de haber sido reemplazadas, el problema se debe a que resuenan dentro del caliper del freno.
4- Zumbidos
En este caso, es probable que la razón sea que la bomba de combustible esté fallando. Se recomienda actuar inmediatamente al escuchar este sonido y llevar el vehículo a un mecánico.
Para prevenir este inconveniente es necesario mantener el tanque de combustible siempre por encima de un cuarto para que, de esta forma, se mantenga fresco y lubricado.
5- Crujido
Este sonido está relacionado con los enlaces de dirección, los cuales necesitan lubricación ─o bien─ ser reemplazados. Todo depende de cuán deteriorados estén.
Además, si al girar el volante del auto escuchas un "clack", lo más seguro es que uno de los semi-ejes de dirección necesiten mantenimiento.
6- Gruñidos al doblar
Si escuchas algo parecido al gruñido de un animal al girar, es probable que la bomba hidráulica este presentando fallas. Para verificar que todo esté en orden debes girar el volante hasta que la dirección llegue al tope de ambos extremos.
7- Temblor
Los neumáticos no se encuentran balanceados correctamente. Es recomendable que lo lleves al auto a un taller para que lo corrijan.
8- Detonación
Es recomendable que apenas sientas este tipo de ruido acudas a tu mecánico de confianza, pues es probable que la razón de esto sean los pistones.