“Barranca abajo” fue el inicio del drama nacional

AMANTES. Jéssica Carrizo y Sergio Domínguez, en “Barranca abajo”. AMANTES. Jéssica Carrizo y Sergio Domínguez, en “Barranca abajo”.
03 Septiembre 2016

DEBUTAN HOY
• A las 22, en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (avenida Alem 753) y con entrada libre y gratuita.

La dramaturgia rioplatense tiene una fecha de inicio en cuanto a las grandes tragedias: el 26 de abril de 1905 se estrenó en el teatro Apolo de Buenos Aires “Barranca abajo”, una de las principales obras del uruguayo Florencio Sánchez, a cargo de la compañía que encabezaba José Podestá.

Más de un siglo después, la historia de la destrucción de la familia que encabezaba don Zoilo por culpa de las ambiciones económicas, amores cruzados, engaños y deslealtades vuelve a escena con el Teatro Estable de la Provincia, que realizará un ciclo de funciones para recorrer el interior de la provincia que comenzará en Tafí Viejo y luego visitará ocho localidades, antes de hacer temporada en la capital en noviembre.

Rafael Nofal fue el encargado de la dirección de la obra como también de versionarla para quitarle el lenguaje gauchesco costumbrista que la caracterizó en varias puestas. “‘Barranca abajo’ habla de la tenencia de la tierra y del avance de los poderosos sobre quienes son dueños por posesión, pero también del destino al que no se puede escapar; de la fatalidad del héroe trágico; del orgullo que es lo único que lo sostiene y de la pérdida de valores humanos básicos, sin los que la vida pierde sentido”, señala.

El despojo que cuenta el texto se traslada también al escenario, explica Nofal: “toda referencia espacial fue eliminada; solo hay texto, actores, sonido y música creada por ellos para que la fuerza de la tragedia emerja diáfana”. Esta estética facilita además las giras.

El elenco está integrado por Jorge García, Susana Santos, Daniela Canseco, Jéssica Carrizo, Alejandra Páez Salas, Daniela Villalba, Mariano Juri y Sergio Domínguez.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios