Aniversario del Golpe de 1930
Para no repetir la historia. El próximo martes se cumplirán 86 años del golpe de Estado, militar, dirigido por el general José Félix Uriburu con la colaboración del entonces coronel Juan Domingo Perón (hay una fotografía que eternizó la entrada a la Casa Rosada, en donde aparecen ambos jefes militares). Quizás sea esta una de las imperdonables maniobras que protagonizó el fundador del movimiento peronista y su doctrina, ya que el golpe de 1930 fue contra el entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, que había ganado las elecciones presidenciales con el 61,68% de los votos, apenas dos años antes. Aprovechando la crisis económica del momento, más el deteriorado estado de salud de Yrigoyen, la maniobra conspirativa del golpe estaba en marcha, y en la madrugada del 6 de septiembre de 1930 se cometía otro atentado contra el Estado democrático nacional. El mismo Perón daría detalles de su colaboración en la destitución perpetrada por la milicia, en el libro “Tres revoluciones”, afirmando que, en junio de 1930, fue convocado por un “querido amigo”, el mayor Ángel Solari para participar del golpe de Estado que comandaría Uriburu y su movimiento armado. Muchos sectores repudiaron el golpe y no tardaron en hacerlo público. Desde las universidades nacionales se sumaron las renuncias de profesores y académicos como la del reconocido decano de la Facultad de Derecho de la UBA , Alfredo Palacios, quien se negaba a ejercer bajo una dictadura militar su mandato, como así también algunos sectores sindicales que, a pesar de tener diferencias con el gobierno de Yrigoyen, no apoyaron el derrocamiento del Gobierno nacional. Es necesario tener memoria para no recaer en las atrocidades que se cometieron en nuestro país, y que se repitieron, lamentablemente, en otros momentos cruciales para la República. Sin ánimo de ofender la ideología del Partido Justicialista y de su líder, mucho menos la de compañeros militantes de ese partido, a quienes respeto, debemos todos repasar aquellos errores que, a la distancia, nos muestra la historia, para defender con más fuerza la democracia que tanto nos costó conseguir.
Williams FanloAzcuénaga 980San Miguel de Tucumán
n Comisión paritaria UNT
El 24 de noviembre de 2015 se publicó en este prestigioso diario una carta de mi autoría, en la cual solicitaba se me haga efectivo, por parte de la UNT, el pago del Suplemento por Riesgo de Trabajo, previsto en el Decreto N° 0366-2066, en su artículo 68 inciso C, para los agentes de las universidades nacionales. De algo sirvió esa iniciativa ya que, después de haber transcurrido seis años, me comunicaron verbalmente que el adicional solicitado no se estaba otorgando en la UNT. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2015, elevé a dicha Comisión Paritaria copia de una resolución, por la que se otorgaba dicho suplemento a agentes de la casa de Altos Estudios. Hasta el momento no obtuve respuesta. Esto me lleva a reflexionar: cuán sabias las palabras del general Juan Domingo Perón que decía: “cuando quieran que algo no prospere creen una comisión”.
Juan Segura PellegrinoParaguay 2.949San Miguel de Tucumán
n Basural Bernel
En la editorial del diario del día de ayer, se recoge una manifestación del secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Yerba Buena que, en un exceso de optimismo, afirma que la situación del vaciadero del barrio Bernel “ha mejorado muchísimo”. ¡Nada más alejado de la realidad! Quizás se refiera a otro lugar y no a éste. Luego vuelve a deslizar con soltura y gravedad que “es el primer incendio registrado desde que han asumido”. Vuelve a faltar a la verdad. Para conocimiento de los vecinos la situación ha empeorado, basta ver el tránsito de camiones municipales que a diario circulan por la zona a toda velocidad, violando reglamentaciones vigentes para darse cuenta de eso. Nuevamente gracias a LA GACETA por visibilizar nuestra problemática, y exhorto al intendente a cumplir con la palabra empeñada.
Facundo Guevarafacundoguevara@outlook.es
n Conductor excedido
Viajando en la Línea 118-interno Nº 53-, a las 10.02, del 1 de septiembre, subió una joven pasajera. Su tarjeta no tenía saldo, y se encendió la luz roja del marcador del viaje al pasarla. Pidió ayuda (crédito a los pasajeros) y rápidamente una solícita señora del primer asiento le cedió su tarjeta. Al intentar pasarla para abonar el viaje, un irascible conductor le dijo: “yo no la acepto; descienda. Al tiempo que la pasajera devolvía la tarjeta solicitada, el chofer detuvo la marcha y abrió la puerta. La infortunada descendió rápidamente. Sucedió tan de imprevisto, inesperado y rápido, que ninguno de los demás viajeros -incluido el dicente- atinó a intervenir, con el agravante de que caía una garúa copiosa. El hecho -aparte de negativo y denigrante- nos hace reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos desarrollando; qué tipo nuevo de valores o su inexistencia estamos compartiendo. Si analizamos las desgraciadas circunstancias presenciadas, podríamos decir que -tal vez- en su apuro olvidó recargar su tarjeta, o que no había dónde hacerlo en la zona, o que estaba caído el sistema, o que no tenía el dinero para la carga mínima exigida (algunos locales ponen mínimos para recarga); u otro hecho. Mucho nos jactamos de que disponemos de las últimas tecnologías, la ciencia en todas sus disciplinas cada ves más amplía su horizonte; el hombre intenta colonizar Marte, recibimos ondas gravitacionales y pronto sabremos el origen del universo; pero aun no aprendimos a convivir solidaria y civilizadamente.
Miguel Córdoba Lanúsmacor41@hotmail.com
n Fiscal Leiva y los gastos sociales
Con muchísimo respeto, pues soy un lego en la materia, me molestó mucho lo manifestado por el fiscal de Estado, Daniel Leiva, acerca de que “repudia que la prensa trate el caso de los gastos sociales”, y que “aparezcan sorpresivamente terceros” (en este caso menospreciando a ciudadanos), refiriéndose a Duguech, de la Peña y Moreno, y serían cuatro, pues yo me adhiero a ellos, y sólo por querer saber sobre el uso dado a ¡$ 615 millones!, que la “honorable” Legislatura gastó de manera discrecional. Yo solamente puedo tener “sentido común”, al cual la justicia, con intrincados vericuetos lo envuelve y encuentra, como en una pista de carreras, una vía de escape a torpes y sospechosas actuaciones. Resulta que ahora quienes quieren saber la verdad queremos “burlar la norma constitucional y el orden procesal”. ¿Quiénes generaron esta reacción? A ellos debe pedir el detalle de lo gastado. Y le diría al Leiva, si estuviera dentro de su órbita, que quisiera saber dónde fueron a parar los fondos de la rehabilitación del ramal ferroviario San Miguel de Tucumán-Concepción. Pues me paro sobre las maltrechas vías del mencionado ramal y no pasa ni una “zorra” (vehículo a “tracción a sangre que llevaba a los obreros de “Vías y Obras” a repararlas). Los ciudadanos necesitamos la mayor transparencia posible respecto de nuestros funcionarios de cualquier poder del Estado para poder sostener la amada democracia. No más humo de hojarasca. Soy jubilado pero sigo siendo ciudadano. Deseo un poco de “sentido común”, para escapar de los laberintos judiciales. ¿Puede ser? Agradecido desde ya.
Juan Antonio Albornoz cholialbornoz@hotmail.com
============09 CRED (10614071)============
la gaceta / foto de inés quinteros orio
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10613358)============
n Arbolado urbano
LA GACETA del 30/08 en el Editorial “La importancia de plantar árboles”, aborda un tema que incide en la calidad de vida de aquellos que residen, trabajan o transitan en las ciudades de Tucumán. A la Ecología Urbana, podemos definirla como el estudio de ecosistemas que incluyen al hombre viviendo en ciudades y paisaje urbanizados. Dentro de este sistema ecológico, tiene una importancia vital el arbolado urbano. La presencia vegetal en una ciudad, interviene e interactúa en los ámbitos públicos (aceras, plazas, parques, etcétera) y en los privados (jardines, huertas, viveros). El árbol, en una ciudad, está expuesto a condiciones diferentes y adversas al de su medio natural, y por lo tanto, su preservación requiere de medidas especiales. Entre los beneficios que puede brindar a un ambiente urbano, tenemos: 1) aporte de oxígeno (hasta 1.000 m3 por día y por árbol). 2) Reducción -debido a su sombra- de la temperatura ambiente, de los materiales y de las estructuras expuestas al sol (de 2 a 10° C). 3) Reducción del ruido urbano. 4) Fijación del polvo atmosférico y adsorción de gases contaminantes. 5) Descontaminación visual. 6) Relajación (diminución del estrés). 5) Conservación de la avifauna. 6) Disminución de la erosión del suelo, por reducción de la velocidad de las gotas de lluvia. Una amenaza importante: Corte de las raíces, por excavaciones de zanjas en las veredas. árboles y de espacios públicos en la Capital, es menor al valor de referencia establecido por la OMS para zonas urbanas (entre 10 y 15 m2 por habitante). Esto resulta de comparar las 341 hectáreas que componen el espacio que disponemos (6 parques y 86 plazas y plazoletas), con la cantidad de habitantes (estimado año 2015: 864.700 personas). Para poder administrar el arbolado urbano público con eficiencia, se debe conocer: número total de ejemplares en pie; especies predominantes, edad y estado fitosanitario; porcentaje de calles arboladas; la relación entre espacio público y la cobertura del arbolado; recursos presupuestarios asignados para el mantenimiento y desarrollo, entre otros. Desconozco si el municipio de la Capital, cuenta con esta información y si está disponible al público. Un ambiente urbano, requiere ser administrado como un sistema ecológico, y el Estado municipal debe contar con una política ambiental. Nunca es tarde para comenzar, y los vecinos debemos exigir que de una buena vez lo haga.
Juan Francisco Segura segurajuanf@hotmail.com.
Aniversario del Golpe de 1930
Para no repetir la historia. El próximo martes se cumplirán 86 años del golpe de Estado, militar, dirigido por el general José Félix Uriburu con la colaboración del entonces coronel Juan Domingo Perón (hay una fotografía que eternizó la entrada a la Casa Rosada, en donde aparecen ambos jefes militares). Quizás sea esta una de las imperdonables maniobras que protagonizó el fundador del movimiento peronista y su doctrina, ya que el golpe de 1930 fue contra el entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, que había ganado las elecciones presidenciales con el 61,68% de los votos, apenas dos años antes. Aprovechando la crisis económica del momento, más el deteriorado estado de salud de Yrigoyen, la maniobra conspirativa del golpe estaba en marcha, y en la madrugada del 6 de septiembre de 1930 se cometía otro atentado contra el Estado democrático nacional. El mismo Perón daría detalles de su colaboración en la destitución perpetrada por la milicia, en el libro “Tres revoluciones”, afirmando que, en junio de 1930, fue convocado por un “querido amigo”, el mayor Ángel Solari para participar del golpe de Estado que comandaría Uriburu y su movimiento armado. Muchos sectores repudiaron el golpe y no tardaron en hacerlo público. Desde las universidades nacionales se sumaron las renuncias de profesores y académicos como la del reconocido decano de la Facultad de Derecho de la UBA , Alfredo Palacios, quien se negaba a ejercer bajo una dictadura militar su mandato, como así también algunos sectores sindicales que, a pesar de tener diferencias con el gobierno de Yrigoyen, no apoyaron el derrocamiento del Gobierno nacional. Es necesario tener memoria para no recaer en las atrocidades que se cometieron en nuestro país, y que se repitieron, lamentablemente, en otros momentos cruciales para la República. Sin ánimo de ofender la ideología del Partido Justicialista y de su líder, mucho menos la de compañeros militantes de ese partido, a quienes respeto, debemos todos repasar aquellos errores que, a la distancia, nos muestra la historia, para defender con más fuerza la democracia que tanto nos costó conseguir.

Williams Fanlo
Azcuénaga 980
San Miguel de Tucumán
Comisión paritaria UNT
El 24 de noviembre de 2015 se publicó en este prestigioso diario una carta de mi autoría, en la cual solicitaba se me haga efectivo, por parte de la UNT, el pago del Suplemento por Riesgo de Trabajo, previsto en el Decreto N° 0366-2066, en su artículo 68 inciso C, para los agentes de las universidades nacionales. De algo sirvió esa iniciativa ya que, después de haber transcurrido seis años, me comunicaron verbalmente que el adicional solicitado no se estaba otorgando en la UNT. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2015, elevé a dicha Comisión Paritaria copia de una resolución, por la que se otorgaba dicho suplemento a agentes de la casa de Altos Estudios. Hasta el momento no obtuve respuesta. Esto me lleva a reflexionar: cuán sabias las palabras del general Juan Domingo Perón que decía: “cuando quieran que algo no prospere creen una comisión”.
Juan Segura Pellegrino
Paraguay 2.949
San Miguel de Tucumán
Basural Bernel
En la editorial del diario del día de ayer, se recoge una manifestación del secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Yerba Buena que, en un exceso de optimismo, afirma que la situación del vaciadero del barrio Bernel “ha mejorado muchísimo”. ¡Nada más alejado de la realidad! Quizás se refiera a otro lugar y no a éste. Luego vuelve a deslizar con soltura y gravedad que “es el primer incendio registrado desde que han asumido”. Vuelve a faltar a la verdad. Para conocimiento de los vecinos la situación ha empeorado, basta ver el tránsito de camiones municipales que a diario circulan por la zona a toda velocidad, violando reglamentaciones vigentes para darse cuenta de eso. Nuevamente gracias a LA GACETA por visibilizar nuestra problemática, y exhorto al intendente a cumplir con la palabra empeñada.
Facundo Guevara
facundoguevara@outlook.es
Conductor excedido
Viajando en la Línea 118-interno Nº 53-, a las 10.02, del 1 de septiembre, subió una joven pasajera. Su tarjeta no tenía saldo, y se encendió la luz roja del marcador del viaje al pasarla. Pidió ayuda (crédito a los pasajeros) y rápidamente una solícita señora del primer asiento le cedió su tarjeta. Al intentar pasarla para abonar el viaje, un irascible conductor le dijo: “yo no la acepto; descienda. Al tiempo que la pasajera devolvía la tarjeta solicitada, el chofer detuvo la marcha y abrió la puerta. La infortunada descendió rápidamente. Sucedió tan de imprevisto, inesperado y rápido, que ninguno de los demás viajeros -incluido el dicente- atinó a intervenir, con el agravante de que caía una garúa copiosa. El hecho -aparte de negativo y denigrante- nos hace reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos desarrollando; qué tipo nuevo de valores o su inexistencia estamos compartiendo. Si analizamos las desgraciadas circunstancias presenciadas, podríamos decir que -tal vez- en su apuro olvidó recargar su tarjeta, o que no había dónde hacerlo en la zona, o que estaba caído el sistema, o que no tenía el dinero para la carga mínima exigida (algunos locales ponen mínimos para recarga); u otro hecho. Mucho nos jactamos de que disponemos de las últimas tecnologías, la ciencia en todas sus disciplinas cada ves más amplía su horizonte; el hombre intenta colonizar Marte, recibimos ondas gravitacionales y pronto sabremos el origen del universo; pero aun no aprendimos a convivir solidaria y civilizadamente.
Miguel Córdoba Lanús
macor41@hotmail.com
Fiscal Leiva y los gastos sociales
Con muchísimo respeto, pues soy un lego en la materia, me molestó mucho lo manifestado por el fiscal de Estado, Daniel Leiva, acerca de que “repudia que la prensa trate el caso de los gastos sociales”, y que “aparezcan sorpresivamente terceros” (en este caso menospreciando a ciudadanos), refiriéndose a Duguech, de la Peña y Moreno, y serían cuatro, pues yo me adhiero a ellos, y sólo por querer saber sobre el uso dado a ¡$ 615 millones!, que la “honorable” Legislatura gastó de manera discrecional. Yo solamente puedo tener “sentido común”, al cual la justicia, con intrincados vericuetos lo envuelve y encuentra, como en una pista de carreras, una vía de escape a torpes y sospechosas actuaciones. Resulta que ahora quienes quieren saber la verdad queremos “burlar la norma constitucional y el orden procesal”. ¿Quiénes generaron esta reacción? A ellos debe pedir el detalle de lo gastado. Y le diría al Leiva, si estuviera dentro de su órbita, que quisiera saber dónde fueron a parar los fondos de la rehabilitación del ramal ferroviario San Miguel de Tucumán-Concepción. Pues me paro sobre las maltrechas vías del mencionado ramal y no pasa ni una “zorra” (vehículo a “tracción a sangre que llevaba a los obreros de “Vías y Obras” a repararlas). Los ciudadanos necesitamos la mayor transparencia posible respecto de nuestros funcionarios de cualquier poder del Estado para poder sostener la amada democracia. No más humo de hojarasca. Soy jubilado pero sigo siendo ciudadano. Deseo un poco de “sentido común”, para escapar de los laberintos judiciales. ¿Puede ser? Agradecido desde ya.
Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com
Arbolado urbano
LA GACETA del 30/08 en el Editorial “La importancia de plantar árboles”, aborda un tema que incide en la calidad de vida de aquellos que residen, trabajan o transitan en las ciudades de Tucumán. A la Ecología Urbana, podemos definirla como el estudio de ecosistemas que incluyen al hombre viviendo en ciudades y paisaje urbanizados. Dentro de este sistema ecológico, tiene una importancia vital el arbolado urbano. La presencia vegetal en una ciudad, interviene e interactúa en los ámbitos públicos (aceras, plazas, parques, etcétera) y en los privados (jardines, huertas, viveros). El árbol, en una ciudad, está expuesto a condiciones diferentes y adversas al de su medio natural, y por lo tanto, su preservación requiere de medidas especiales. Entre los beneficios que puede brindar a un ambiente urbano, tenemos: 1) aporte de oxígeno (hasta 1.000 m3 por día y por árbol). 2) Reducción -debido a su sombra- de la temperatura ambiente, de los materiales y de las estructuras expuestas al sol (de 2 a 10° C). 3) Reducción del ruido urbano. 4) Fijación del polvo atmosférico y adsorción de gases contaminantes. 5) Descontaminación visual. 6) Relajación (diminución del estrés). 5) Conservación de la avifauna. 6) Disminución de la erosión del suelo, por reducción de la velocidad de las gotas de lluvia. Una amenaza importante: Corte de las raíces, por excavaciones de zanjas en las veredas. árboles y de espacios públicos en la Capital, es menor al valor de referencia establecido por la OMS para zonas urbanas (entre 10 y 15 m2 por habitante). Esto resulta de comparar las 341 hectáreas que componen el espacio que disponemos (6 parques y 86 plazas y plazoletas), con la cantidad de habitantes (estimado año 2015: 864.700 personas). Para poder administrar el arbolado urbano público con eficiencia, se debe conocer: número total de ejemplares en pie; especies predominantes, edad y estado fitosanitario; porcentaje de calles arboladas; la relación entre espacio público y la cobertura del arbolado; recursos presupuestarios asignados para el mantenimiento y desarrollo, entre otros. Desconozco si el municipio de la Capital, cuenta con esta información y si está disponible al público. Un ambiente urbano, requiere ser administrado como un sistema ecológico, y el Estado municipal debe contar con una política ambiental. Nunca es tarde para comenzar, y los vecinos debemos exigir que de una buena vez lo haga.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com.