La Corte repudió las amenazas que recibió Giannoni

Los jueces se solidarizaron con la fiscala

09 Septiembre 2016
El presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur, firmó un comunicado de prensa en representación del máximo tribunal en el que se repudiaron las intimidaciones que llegaron a la fiscalía de Adriana Giannoni. Lo mismo realizó hizo la Asociación de Magistrados de Tucumán.

Estas no son las primeras muestras de solidaridad que recibe la fiscala desde el seno judicial. Si bien no lo hizo público, el miércoles el ministro fiscal Edmundo Jiménez -luego de recibir la denuncia y girarla a la fiscalía de Mariana Rivadeneira- envió una nota a Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, en la que le pidió que “tome las medidas necesarias para la seguridad de la funcionaria amenazada, como así también las acciones para determinar quiénes son los responsables de este ataque”.

En la misiva que dio a conocer ayer la Corte Suprema, Gandur expresó “el más enérgico rechazo a las amenazas sufridas por la fiscala en lo penal de Instrucción de la VIII° Nominación, en tanto constituyen auténticas afrentas al orden institucional y democrático”.

Por otro lado, el comunicado señala que “dichas acciones (las amenazas) de ninguna manera afectarán la intensidad de la persecución criminal ni la independencia de los funcionarios fiscales y jurisdiccionales para cumplir la labor que constitucionalmente se les ha encomendado”.

La asociación de Magistrados, por su parte, además del repudio se permitió realizar un análisis de la situación. “Estas amenazas solo permiten concluir que la fiscala está realizando su tarea con independencia y valentía, pues solo sectores reñidos con la observancia de la ley actúan desde el anonimato. Desde la Asociación apoyamos y defendemos a todos los magistrados y funcionarios que diariamente, en silencio pero firmemente, trabajan con la independencia, transparencia y valentía que debe caracterizar al Poder Judicial”, denunciaron.

Giannoni recibió las amenazas a través de un WhatsApp que llegó a su fiscalía, con una imagen que dice “por culpa de esta mujer y sus cómplices Tucumán está cada vez peor. Esta es la que protege a todos los delincuentes”. También la acusan de recibir dinero para dejar en libertad a gente aprehendida.

Las intimidaciones se dieron luego del turno que Giannoni realizó subrogando la fiscalía X°. Allí se dio una situación particular, cuando pidió una examen toxicológico a decenas de policías del 911 que realizaron un operativo en “El Sifón”, y por el que fueron denunciados por abuso de autoridad por la familia de tres hombres que fueron aprehendidos ese día. De los primeros siete resultados, cinco de ellos dieron positivo por cocaína. Sin embargo, los efectivos señalaron que había estado masticando coca. Cuatro especialistas confirmaron a LA GACETA que es posible este resultado, dependiendo de la hoja y del tiempo que se las tuvo en la boca. Si bien Rivadeneira maneja el caso con hermetismo, desde la Justicia deslizaron que las amenazas podrían haber sido enviadas por policías.

Nueva amenaza

El mensaje de WhatsApp que llegó a la fiscala ya había estado circulando en distintos grupos de la red social Facebook. Un día después de la denuncia de Giannoni, comenzó a circular un estado con su fotografía, que reza “este tipo de justicia inclinada en favor del delincuente desalienta al policía que trabaja honestamente. Es una enemiga pública. Que el pueblo haga un tucumanazo para pedir su destitución”.

Comentarios