El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, reveló que "mediante un trabajo profundo" el Gobierno detectó "argentinos que se han formado en ISIS", el grupo terrorista islámico.
El funcionario señaló que en el gobierno "eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak".
En una entrevista publicada este domingo por un diario de Misiones, Burzaco se refirió a diversos temas vinculados con su área y, al ser consultado acerca de la presencia de elementos del grupo terrorista, admitió la detección de argentinos formados por ISIS.
"Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en Isis. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak", afirmó el secretario de Seguridad.
En ese sentido, añadió que "hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay".
"Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas', porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre", explicó al diario misionero Primera Edición.
Después de citar como ejemplo los ataques perpetrados por ISIS en Europa o Estados Unidos, el funcionario señaló que "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema".
Al ser consultado sobre la supuesta presencia del mismo grupo terrorista en Corrientes, donde realizaría tareas de entrenamiento, Burzaco negó que tal información, divulgada por una agencia de inteligencia de Rusia, fuera confirmada.
"No, no. No pudimos confirmar algo concreto con respecto a ese caso", expresó, tras lo cual se refirió a la situación en la Triple Frontera, donde "hemos trabajado mucho intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay".
Burzaco añadió que "el terrorismo es un tema que ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos 'Centros de Fusión', donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información".
"Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema" de la seguridad en la región, advirtió el funcionario macrista.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, descartó que en la Argentina se haya detectado la presencia de terroristas de Estado Islámico (EI). La palabra del funcionario se conoce luego de sus declaraciones al diario Primera Edición, de Misiones, en las que señaló que habían "detectado argentinos que se han formado en EI".
"No se ha detectado la presencia de miembros de EI en la Argentina, ni de una de sus células", se subrayó en un comunicado de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
"Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible existencia de miembros de EI en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país", indicó el ex jefe de la Policía Metropolitana.
Burzaco negó que EI esté presente en la Argentina; pero no desmintió sus dichos en Misiones, en los que afirmó que existen argentinos en las filas del grupo terrorista. Sobre sus declaraciones en la provincia mesopotámica, afirmó que se trataron de una "apreciación general [en respuesta a la supuesta presencia de jihadistas en Corrientes]" y de una "referencia a esa línea de investigación".
En una entrevista con el diario Primera Edición , Burzaco afirmó: "Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en EI. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país, o a países vecinos como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas', porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos".
Cuando, en la entrevista en Misiones, lo consultaron sobre la posible existencia de terroristas de EI en Corrientes, el funcionario negó la posibilidad, en línea con el contenido del comunicado emitido esta tarde.
"Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos", concluye el comunicado con el que la secretaría buscó aplacar el revuelo.