Ahora, con reglas claras, se puede producir

LA GACETA Rural consultó a tres productores ganaderos tucumanos: dos trabajan con raza Braford, y el restante con raza Brangus. Por separado, coincidieron en señalar que Tucumán tiene un gran futuro si se vuelca a la cría y recría de terneros bovinos. Pero para ello reclamaron mejor financiación y beneficios impositivos. Tucumán suministraría carne a nuestros vecinos Rafael Mortarotti sostiene se deberían aprovechar los subproductos del limón, de la caña de azúcar, del maíz y de la soja para alimentar a los planteles ganaderos

GANADERA CABURÉ SA. El establecimiento ganadero, ubicado en Cevil Pozo (Tucumán), se dedica a la recría de machos y terminación de ejemplares.  GANADERA CABURÉ SA. El establecimiento ganadero, ubicado en Cevil Pozo (Tucumán), se dedica a la recría de machos y terminación de ejemplares.
17 Septiembre 2016
Rafael Mortarotti es el presidente de Ganadera Caburé SA, un establecimiento ganadero ubicado sobre Ruta Prov. 302, km 8, Cevil Pozo, provincia de Tucumán, a quien también consultó LA GACETA Rural sobre el presente y futuro de la ganadería local.

- En Tucumán se habla hace bastan tiempo de que nuestra provincia debería convertirse en un Centro de Terminación de Terneros. ¿Hay posibilidades o es algo imposible? ¿Se deberían concretar una serie de condiciones para poder avanzar en ese sentido?

- Tucumán puede y debe convertirse en un centro terminador de novillos, es una provincia chica pero densamente poblada, con una gran capacidad de consumo y un muy bajo porcentaje de abastecimiento local, lo que provoca que muchos millones de pesos de los tucumanos se terminen yendo a comprar carne en otras provincias, lo que seca el mercado de dinero y quita trabajos directos e indirectos de nuestra gente.

Además, está cerca de grandes provincias productoras de terneros, consta de muchísimos subproductos industriales del limón, caña de azúcar, procesamiento del maíz y soja, etc. La provincia de Tucumán produce fibras, energía y proteínas, todo lo que el animal necesita para engordar.

- ¿Qué se necesita para que se concrete un proyecto de ese tipo? ¿Faltan inversiones, incentivos impositivos o de otro tipo?

- Lo más importante que se necesitaba ya lo tenemos con este nuevo gobierno nacional: reglas claras para producir.

Ahora el productor está interesado en invertir; para eso necesita financiación acorde al negocio ganadero, tanto en plazos de devolución como en tasas acordes a la rentabilidad ganadera.

Por supuesto que esto debe de ser acompañado de una presión impositiva lógica, tanto nacional como provincial.

- ¿Sería terminación en Feedlot, o con pasturas o una combinación de ambos sistemas?

- Salvo en alguna parte de la llanura deprimida salina, en Tucumán ya no quedan grandes superficies para crecer en engorde pastoril, pero tenemos provincias vecinas con ese potencial; creo que el gran crecimiento se debe dar por el engorde a corral o Feedlot.

Un gran problema del Feedlot es que la actividad paga un 3,5% de Ingresos Brutos; para un negocio de bajo riesgo, pero baja rentabilidad, eso resulta nefasto.

- ¿Cuál es la situación de los frigoríficos hoy en Tucumán: están en buenas condiciones, o solo pueden faenar para el mercado interno? ¿Qué necesitan para ser Categoría “A” para exportar?

- Tucumán se caracteriza por tener un gran número de frigoríficos. Ahora, las condiciones edilicias de la mayoría de ellos deja mucho que desear. Para eso también hace falta inversión y financiación, hoy no se puede pensar todavía en frigoríficos para “tránsito federal”, y mucho menos para exportación. Es verdad que los Estados nacional y provincial deben actuar en este sentido, tanto desde el punto de vista impositivo fiscal como el bromatológico, en control y en prevención.

Quería comentar que nosotros hacemos ciclo completo, con campos de cría y recría de hembras en Santiago del Estero y Catamarca, y recría de machos y terminación en Tucumán. Además de tener nuestra cabaña de raza Brangus llamada “Las tres H”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios