Proyectan una buena campaña triguera

Las lluvias se localizaron en la zona este del país, mientras que el clima seco se impone en Tucumán.

DIFERENCIAS.- Hay trigales que sienten la falta de humedad en el suelo. DIFERENCIAS.- Hay trigales que sienten la falta de humedad en el suelo.
17 Septiembre 2016
Según la Bolsa de Cereales de Rosario (Santa Fe), está confirmada la siembra de trigo en alrededor de las 4, 6 millones de hectáreas en este año en todo el territorio nacional.

Según este informe, y tras un agosto seco, volvieron a aparecer las precipitaciones que resultan muy oportunas al cultivo en estos primeros días de setiembre. Las lluvias se recostaron sobre el margen este del país con valores por encima de los 30 mm.

La franja central, que abarca Santa Fe y el centro de Buenos Aires, recibió de 10 a 30 mm, aunque la zona bonaerense fue laq más favorecida.

Esta situación de precipitaciones no se dio en la región del NOA, ya que continúa el tiempo seco, normal para esta época del año en esta región.

En los lotes trigueros, en general de la zona núcleo, se están haciendo re-fertilizaciones, tienen baja presión de plagas y enfermedades, y la condición en el conjunto nacional es buena a muy buena.

Hay falta de agua en los niveles superficiales del suelo, que comienzan a resentir los cuadros del oeste, mientras que empiezan a encañar y a ingresar en fases más avanzadas los lotes de la porción norte del país. Esto último ocurre entre heladas y falta de agua, condiciones que pueden dejar sus marcas.

De todas formas, el actual escenario triguero es muy prometedor; podrían alcanzarse rindes y calidades superadoras a otros años.

Pero el clima de ahora en más deberá acompañarlo, empezando con lluvias que en las próximas semanas alcancen la franja oeste de Argentina.

En el caso de Tucumán, según información de algunos productores que dialogaron con LA GACETA, manifestaron que las heladas ocurridas la semana pasada afectaron de diversas maneras a los trigales de la provincia.

Los días 5 y 6 de septiembre se registraron diversas temperaturas bajo cero, que afectaron lotes que se encontraban en un estado fenológico sensible como plena floración y/o llenado de granos.

En Monte Redondo se registraron temperaturas desde -0,6°C a -1,6°C, con diferente duración que van desde 1,15 hora a 6 horas.

Otro caso es el de Ingas con -1,2°C durante 4 horas y en Javicho de -4°C durante 7 horas.

Como dijeron los productores, el efecto de frío sobre el cultivo ocasionó daños en espigas y en formación de granos, pero la evaluación final sobre los daños definitivos en cuanto a porcentaje de daño y número de hectáreas afectadas serán para cuando pasen transcurran los días y los daños aparezcan con intensidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios