fotos GENTILEZA ALEJANDRO RÍOS
Limpieza del lago
Al intendente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán me dirijo con enorme alegría por el placer de contemplar en LA GACETA digital de la fecha (20/9) las fotos que registraron el estado en quedó el lago San Miguel, luego de que un grupo de ciudadanos voluntarios procedió a limpiarlo (a ellos, gracias por este hermoso gesto). Sólo resta que el ejecutivo municipal proceda a arbitrar las medidas para que este, nuestro lago, se mantenga así como está hoy.
María del Carmen López
tachiconti@hotmail.com
Seudo tareas legislativas
Las declaraciones del legislador “Cacho” Cano respecto de las funciones que realizan sus colaboradores políticos, entre los que se encontrarían unos supuestos narcotraficantes, son sencillamente patéticas: “cortes de pelo, vacunación de perros, cordón cuneta, barrido de calles...” ¿Es esto lo que queremos los ciudadanos de un legislador en la provincia de Tucumán?
Guillermo E. Borquez

geborquez@arnet.com.ar
Gólgota
“Si a Mahatma Gandhi o a Jesucristo le han hecho cosas peores ¿cómo no voy a esperar que se me ataque a mí? No me comparo”, dijo el ex rector Cerisola (LA GACETA, 20/9). En el Gólgota había tres cruces.
Ramón Eudal

Pasaje García 1.257
San Miguel de Tucumán
Iniciativa en la UNT
Quisiera destacar, en este espacio, la iniciativa de dos consejeros de la UNT, consistente en impedir que el retrato del ex rector Juan Cerisola sea exhibido en el salón del Consejo Superior. Me pareció algo extraordinario, ya que trajo a mi memoria la obra cumbre de Oscar Wilde: “El retrato de Dorian Gray”, en el que el protagonista lleva una vida infame, y las transformaciones de su figura poco a poco van trasladándose al retrato de su juventud. Por ello, él decide abandonar el cuadro en el sótano. Por otra parte el autor de la obra, fue a su vez condenado por un supuesto delito, y él, en vez de fugar hacia los Estados Unidos prefirió quedarse para ser encerrado en la prisión y realizar trabajos forzados que finalmente lo llevarían a la muerte. Algunos opinan que Oscar Wilde fue incapaz de vivir una odisea real, y eso le costó la vida. En cuanto al retrato del ex rector, es mejor que, si existe, sea llevado al sótano para que prosiga sus transformaciones eternamente, sea o no condenado su modelo.
Mario Rubén Díaz
Rondeau 1.020
San Miguel de Tucumán
Quema de cubiertas
Es cierto que en el marco de la democracia en que vivimos nos está permitido realizar manifestaciones públicas en procura de ser escuchados y atendidos. Pero lo que no se debería permitir es el desborde de la gente. Por ejemplo, la semana pasada, en las esquinas de pasaje Benjamín Paz y Piedras, frente a la escuela primaria Periodismo Argentino, y en la siguiente intersección del pasaje con San Lorenzo, frente a la escuela secundaria Scalabrini Ortiz, en horas de la siesta se reunió un grupo de personas y realizó un reclamo en el que quemó cubiertas de autos a destajo. Una cosa es ver y otra creer lo que estoy contando. Las esquinas quedaron como un campo de guerra, con abundante ceniza y alambres desparramados. Y la mugre (aunque suene feo esta palabra, es esto) invadió las calles, las veredas y las casas de todo el barrio. Es de imaginar cómo quedaron los guardapolvos y delantales de los niños y las maestras, y las hojas de sus cuadernos y carpetas. El reclamo que la gente hacía, el que felizmente tuvo un buen final, se trataba de la desaparición de una niñita a la salida de la escuela, que al rato fue encontrada sana y salva. Pero, aunque unos vecinos lavaron las calles, la suciedad que quedó, y es de lo que nadie se hace cargo, nos está haciendo vivir bajo una nueva plaga de Egipto, ya que dentro de las casas todo está sucio con ceniza, aunque uno limpie constantemente. No estoy en contra de las manifestaciones, sino de la quema de cubiertas. Y comparto la preocupación de los manifestantes, en este caso, pero los invito a pensar que alrededor de donde se manifestaron hay gente que se encuentra muy enferma, es anciana o carece de recursos para pagar un servicio de limpieza. Que a consecuencia de lo que hicieron, hay niños, jóvenes y mayores que tienen afectada la vista y ahora están requiriendo atención médica y no tienen dinero para comprar los remedios. Y no hablemos de lo que sufren perros y gatos. Consideren, también, que no es justo que a los vecinos se los castigue, sin que nada tengan que ver con lo que reclaman. En síntesis, por todo lo expuesto creo que se debería legislar sobre este tipo de hechos, ya que alguien tiene que responsabilizarse por el malestar y por el daño que con esta acción se le hace a la salud de la población, a sus bienes y al medio ambiente. Hasta en el deporte está establecido que, habiendo sido apercibido el capitán de un equipo por determinadas faltas cometidas por sus compañeros, el mismo sea castigado si no se acata la advertencia realizada. Además, no es lo mejor ni lo más conveniente para una mayor convivencia pacífica, que los vecinos salgan a pelear con los manifestantes en su afán de evitar una situación perjudicial que pudiera ser prevista legalmente.
Daniel E. Chávez
edchavez58@yahoo.com.ar
Cupo femenino
Adhiero a lo expresado por el lector Caro en su carta “Cupo femenino” (20/9), que concluye: “sólo hay un camino (debiera haber, digo yo) para acceder a cargos de relevancia....y es la preparación y competencia, más allá de su género”.
Esteban Ricardo Sanz
estebanrsanz@hotmail.com


















