la gaceta / foto de franco vera
Víctimas de la desidia
Me toca pasar frecuentemente por el lugar en el que un camión atropelló a una joven adicta al “paco”. No me hace falta escuchar los comentarios del suceso. Los sufro cada mañana. Las autoridades se olvidaron de la obra pública que hace años está paralizada. El lugar por el que se hace efectivo el desvío, para luego retomar la autopista, se encuentra destruido y está al lado de la Costanera. Los trabajadores tenemos terror de pasar por ahí: se nos aproximan jóvenes destruidos por la droga, caricaturas de la condición humana que nos colocan ante una situación espeluznante: sentimos piedad, temor, horror, impotencia; queremos ayudar pero tememos perder la vida en ello. No sabemos si el dinero que nos piden es para alimentarse o para consumir. Te rodean sin darte la opción de elegir. Siento un profundo dolor por ellos al tiempo que transpiro en el momento en el que el semáforo me obliga a detenerme. Es tu vida o la vida del otro. Hoy hay dos víctimas inocentes. El que manejaba y la que intentó subir al camión de manera desesperada. La desidia y la corrupción del sistema continúan aliados.
Graciela Jatib
gracielajatib@gmail.com
Droga y poder
El legislador Vargas Aignasse, suspendido en sus funciones por consumo de estupefacientes. El legislador Ramón Cano, apesadumbrado ante la detención de su empleado, acusado de integrar una banda que traficaba estupefacientes. El gobernador Manzur, posando sonriente junto al supuesto “narco”, hoy detenido, Julio César Trayan. Todas postales del grave deterioro político e institucional que sufre nuestra provincia, y particularmente sus ciudadanos. La droga carcome los cimientos de nuestra sociedad ante la inacción y complicidad de jueces y funcionarios, mientras el Ejecutivo y el Poder Legislativo confrontan respecto de la aplicación de una norma de emergencia que frene el avance de este flagelo. Seguro que los implicados, con una oportuna excusa, tratarán de deslindar responsabilidades pero deben asumir que en los últimos años pudimos apreciar el nexo entre barras, narcos y dirigentes políticos y sindicales que se sirvieron y se sirven de ese cóctel letal para ejercer y usufructuar poder. La ciudadanía exige la adopción de urgentes medidas que involucren a los distintos estamentos e instituciones con efectiva presencia de las fuerzas policiales en las calles, para garantizar seguridad e integridad al pueblo, imitando además las políticas sociales y educativas aplicadas en otros países que lograron mermar los índices de tráfico y consumo de drogas.
Rodolfo Soria

rodyso1964@gmail.com
¿Qué nos pasó?
A veces me despierta la nostalgia de los tiempos prósperos, cuando todavía no habían llegado las pirañas; entonces entro a sacarles puntas a los recuerdos, cuando vivir era un goce cotidiano, podíamos caminar libremente por cualquier parte y a cualquier hora, tiempos en que no había políticos y funcionarios multimillonarios, vivíamos en común unión, entonces los impuestos eran razonables. No se conocían gastos sociales porque la dignidad del trabajo sobraba. Además el pueblo tiene que pagar el vaciamiento del país, cualquiera sea el color político que nos gobernó siempre la vimos negra, siempre votamos con esperanzas de volver al tiempo viejo, que sólo existe en la nostalgia del pasado que se resiste a volver, porqué no hay intención ni idea para combatir los flagelos. Digo, si un legislador ocupa 2.500 empleados, según el legislador Cano (LA GACETA 20/9), ¿cuánto nos cuesta cada personaje de estos?
Julio Mohfaud

juliomohfaud@hotmail.com
Campana de palo
Con profunda desilusión y abrumadora impotencia, esta carta comenzó a gestarse el 23/8. Y por esperar un poco y que mi espíritu se tranquilice para poder expresarla, pasó lo contrario, pues cada dia fuimos sacudidos por vendavales de sospechas, confabulaciones, declaraciones, justificaciones casi risibles, comparaciones inauditas (la de Ramón Cano: un albañil viejo (Alperovich), le tiene que enseñar a un albañil joven (Manzur) ¿Significa esto que nuestro Gobernador no está capacitado para el cargo? Pasó de ser un piloto de fórmula 1 a piloto de “rally”, pero local, que necesita un navegante. Y “sobre el pucho”, el Gobernador actual quiere ser “el navegante” del próximo gobernador. Increíble. Luego el archivo y el desarchivo de la causa de la valijas, el no pago de la propaganda politica en un canal local, etcétera. A pesar de mis muchos años, bastante adolorido por mis achaques de salud, aún me lastima que personas comunes como yo hieran mi autoestima y mis razonamientos. Ya sé que soy “campana de palo”, pero no estoy solo. Hay otros lectores que comparten mi opinión. Y por último al Sr. “Obras de envergadura” Alperovich, lo invito a que se dé una vueltita por la estación “El Bajo” y camine por sus vías, a ver hasta dónde puede llegar. La obra no existe, por lo tanto “¿Dónde está el dinero”? (parafraseo el título de una vieja película). Este medio periodístico nos ayuda repicar nuestra campana de palo.
Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com
Arte urbano
Se ve en nuestras plazas públicas a artistas plásticos trabajando sobre murales; también en las paredes de algunas calles de la ciudad, obras de arte realizadas por alumnos de escuelas públicas y por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la UNT. Difundir el arte bajo estas circunstancias es mucho más positivo que ver los murales y las paredes con propagandas políticas, escritos y dibujos obscenos, escraches a funcionarios, etcétera. Difundir la cultura ayuda a concientizar a los pueblos y a educar a sus poblaciones. Mis felicitaciones a los artistas participantes, en esta idea muy bien vista por los ciudadanos que bregamos por una ciudad mejor.
Jacinto Barrionuevo
jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar


















