YPF y una petrolera rusa explotarán un yacimiento de gas desde octubre

El proyecto, en la localidad de Allen, Río Negro, movilizará inversiones por 500 millones de dólares.

26 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- La petrolera nacional YPF y su par rusa Gazprom anunciarán el próximo mes el inicio de una asociación para la explotación conjunta de un yacimiento de gas no convencional en la localidad de Allen, Río Negro, que movilizará inversiones por 500 millones de dólares.

“En octubre habrá novedades. Se están dando las puntadas finales a los detalles del acuerdo que se suscribirá en base al memorando de entendimiento firmado el año pasado”, dijo el representante comercial de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach.

Derkach precisó que “a principios de este mes vino desde Moscú a la Argentina una misión de ejecutivos de Gazprom International, que es la subsidiaria de Gazprom que opera los trabajos afuera de Rusia, para avanzar con los puntos del memorando y elaborar el acuerdo”. Destacó que “esto está en sintonía con lo conversado por los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin”, a principios de mes durante la reunión que mantuvieron en China, en el marco del G20. En esa oportunidad, Putin le manifestó a Macri su deseo por “fortalecer la cooperación, profundizarla en temas energéticos”, y le aseguró que Rusia está lista “para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y Gazprom”.

A principios de esta semana, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, se refirió a la posibilidad de avanzar en proyectos hidrocarburíferos con Gazprom, cuando estuvo en Nueva York, acompañando a Macri. Gazprom es una empresa global de energía, líder en producción de gas natural, que tiene las mayores reservas mundiales, con una participación de 18%, y también posee el 70% del stock ruso.

Nueva refinería

Por otro lado, la oferta de combustibles en el mercado local sumará desde hoy unos 1.000 millones de litros de gasoil y naftas de distinta calidad por año, con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de coque que YPF construyó en el Complejo Industrial La Plata. El combustible adicional, que representa un aumento cercano al 5% de la producción nacional anual, permitirá garantizar el abastecimiento de naftas en todo el país. La nueva planta se construyó en la Refinería La Plata y será inaugurada oficialmente en las próximas semanas. (Télam)

Comentarios