28 Septiembre 2016

Campos de frutilla

Lo del nombramiento de Alperovich como asesor “ad honorem”, para nada me sorprende, si comparamos sus 12 años de gobierno, con un período de 4 años más, que de ninguna manera correspondía. Y con lo que hizo con los más de $ 32.000 millones que recibió (cordón cuenta y pavimentación, con el deterioro que hoy vemos en estos), el apoderamiento de la Corte Suprema y la discrecionalidad para nombrar jueces, fiscales adictos; contar con una Legislatura con 42 miembros sobre 49, dejando a la sociedad totalmente desprotegida, sin república; el uso del avión sanitario para vacacionar con su familia; el nombramiento de familiares como funcionarios, jueces, legisladores nacionales y provinciales. Percibir la totalidad de obras que nunca se hicieron y luego inaugurarlas; ejemplo: el tren a Concepción, los talleres de Tafí Viejo, el tren que todos los años lo hacía hacer un recorrido y luego al galpón. Pero lo peor de lo peor, fue someter a los pobres a la dádiva, denigración, sometimiento; subirlos a colectivos para cualquier clase de actos partidarios o subirlos a los autos de alquiler con un bolsón y dinero para sufragar, acciones estas que quedarán en la historia del peronismo (populismo) y que ya Lennon-McCartney se encargaron maravillosamente de ilustrar hace muchos años y que vale recordarla: “Dejame llevarte, voy a los campos de frutilla, nada es real y no hay de qué preocuparse ¡Vivan los campos de frutilla! Vivir es fácil con los ojos cerrados, entendiendo mal todo lo que ves. Se está poniendo difícil ser alguien, pero, parece funcionar y a mí ya no me importa nada ¡Vivan los campos de frutilla!”. Párrafo aparte, merece mención especial el apriete durante días a la Corte de Justicia en la plaza Yrigoyen para la designación de Manzur. Bochornoso. No olvidar lo de José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, que vivió en Tucumán los últimos dos años más que en Buenos Aires. ¿Alguna vez se investigará la obra pública en Tucumán? Parece que está llegando, esperemos.

Juan Fernández Valderrábano

9 de Julio 779

San Miguel de Tucumán


Cantos de sirena

Desde siempre sentí inquina por el capitalismo neoliberal. Su angurria y avaricia no tienen freno. Esa ideología está instalada en Argentina por el voto de algunos, por cierto ¿engañados? Ahora intentan despegarse unos, pero ya es tarde. El “ingenieri” y su cofradía están aplicando su soñado proyecto: persecución y venganza. Nunca van a digerir las políticas sociales de la “década ganada”. Acabaremos con el populismo, expresan con rabia ensayistas, no por escritos literarios; sí por los amarillos globitos de ensayo que lanzan en el país y “si pasa, pasa”. Socavando la calidad de vida intentan domar a la mediática inflación. Llegarán a la pobreza cero, pero los pobres seguirán en las estadísticas. Para estos señores, los pueblos originarios no son argentinos, sino los inmigrantes que descendieron de los barcos. Apoyan la justicia por mano propia, y piden perdón al español cazador de elefantes. Sus comunicadores, Majul, Lanata, los Viale, los Leuco, entre otros, representantes de un periodismo agrietador, pasan todo el tiempo hablando mal e insuflando odio, sobre todo contra La Pasionaria. ¿Por qué tanto encono con ella? Por otro lado, aducen que hay que aprender a hacer política. A mi juicio, quienes tienen que aprender son los millonarios empresarios que usan mano de obra barata para fabricar zapatillas que luego son las más caras del mercado. Un magnate de las comunicaciones dijo: “Si no hubiera sido tan rico, sería un buen hombre”. Analistas de economía dan a conocer los miles de millones de pesos que ricos de Argentina tienen escondidos en paraísos fiscales. También el Presidente. ¿Y el contrato social? Ah, eso es para la gilada. En ese camino, si los que conforman la lista de Forbes hubieran sido buenos hombres no hubieran sido tan ricos. Finalizando, recomiendo: no al voto electrónico. No al comercio puerta a puerta. No a la apertura de cuentas por vía telefónica. Cantos de sirena que buscan desempleo.

Hugo Vallejo

Publicidad

Manuel Estrada 3.850

San Miguel de Tucumán


Lo que se perdió

Es indispensable diferenciar un Gobierno que toma decisiones equivocadas de un Gobierno con autoridades centrales, funcionarios, administradores, etcétera, palmariamente corruptos que manejaron los asuntos públicos en beneficio propio. En lo colectivo es sano no olvidar esta disimilitud, y a estos personajes, sí hay que denigrarlos y rebajarlos tantas veces como sea posible, para que tales procederes no vuelvan a repartirse, como el “nunca más” de golpes militares. Se puede argumentar que estos hechos sostenidos largamente, incluso con el voto que la democracia permite, son intrascendentes, sin consecuencias (apenas pecuniarias); pero la realidad es que han sido trágicos, porque se naturalizaron en el tejido social los desvalores, la anomia, la ausencia de límites, el deterioro de las instituciones y de los organismos de control. ¿Qué se les puede decir a aquellos que atacan para hacerse de un celular, un auto o se meten en las casas, negocios, para robar y terminan lastimando o matando? ¿“Mirá pibe, este no es el camino, tenés que esforzarte, estudiar, trabajar”? ¿Cuándo se perdió, dónde quedó la ejemplaridad? Los desaguisados económicos, de educación, salud, pobreza y corrupción enquistada no tienen solución en el corto plazo; seguramente tomará más de un período de gobierno con altas dosis de decencia. El actual Gobierno publicó tardíamente un estudio: “El estado del Estado”; hubiese sido más categórico y de advertencia al pueblo, que la publicación se titulara: “El estado en que quedó la Argentina con sus redistribucionistas y feudos provinciales”.

Mario Alberto Ricci

Publicidad

marioalricci@hotmail.comr


Cano/Frigerio-Dietrich

He leído en LA GACETA que los funcionarios mencionados tienen una tensa relación, debido a que ambos se disputan el llamado a licitación para alguna obra o la habilitación de alguna otro(aunque creo que hasta ahora el Plan Belgrano fue sólo palabras) El origen de Cano es radical, y los otros del Pro, pero olvidan que gobierna Cambiemos, que es una alianza entre ellos y otros partidos. Por lo tanto deberían dedicarse a avanzar con las obras, tan necesarias, y dejar los apetitos de fama personal para otra oportunidad. Creo que elPresidente Macri, quien no puede estar en estas estupideces, debería llamar a la orden a los funcionarios y que terminen con esto o buscar otros más eficientes. Se habló desde principios de año de hacer autopista desde Jujuy hasta Buenos Aires, por ruta 9 o 34. Esto es muy necesario pues , solo desde Salta a Tucumán, salvo la parte salteña, es un tránsito enorme y difícil . También del famoso Potrero del Clavillo, y otras obras vitales,que no se hacen porque lamentablemente el gasto público come todos los recursos, para tener miles de empleados que producen poco. El Plan Belgrano es una gran idea, no la desperdicien con rencillas personales.

Rodolfo Dagum

rodyestela@hotmail.com


La mediación escolar

“Los hechos de indisciplina de un grupo de estudiantes, que afligieron a la comunidad educativa de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi”. “(las autoridades) habían amenazado con renunciar porque habían solicitado la intervención de la cartera educativa para abordar la problemática, pero no obtuvieron respuestas”. “Profesionales del área de Mediación del Ministerio trabajan en el caso”. ¿La mediación es entre las autoridades de la institución y un grupo de estudiantes o entre los mencionados y la escuela? ¿En qué campo se ubican los profesionales del área de mediación? ¿Qué rol juega el centro de estudiantes, en la convivencia con el resto de la comunidad educativa, a la hora de discernir sobre la conducta de un grupo de estudiantes? Han “naufragado” en ambas alternativas, los mecanismos que tiene una escuela para arbitrar un conflicto. Según María Dolores Larrabure, en su libro ?”Mediación Educativa”, ”la escuela está inmersa en la sociedad y por lo tanto refleja este fenómeno - violencia y conductas agresivas-, de ese modo, cotidianamente los docentes, directivos y supervisores deben arbitrar en conflictos entre los distintos protagonistas de toda la comunidad educativa”. Se “requiere un paso fundamental: autoevaluarnos, esto es pensar en cómo vemos el conflicto, qué hacemos con él, cómo se da la comunicación, revisar, sin buscar culpables nuestras prácticas cotidianas para indagar acerca de qué manera contribuimos a co-construir el conflicto y la violencia, ya sea en forma positiva o negativa a través del clima institucional que ayudamos a instalar”. Entonces ¿de qué sirve la intervención de una mediación aislada cuando los conflictos, menores o mayores, son cotidianos? ¿Llegó la hora de docentes tutores mediadores, a tiempo completo junto a gabinetes psicológicos por escuela? Con respecto a los consejos escolares de convivencia ¿son productos de una imposición burocrática o de un debate entre los componentes de la comunidad educativa? ¿Hubo jornadas de debates previos a su implantación? ¿Puede haber “consenso”, vía reglamento, sin armonía entre las partes, es decir discusión y acuerdo? ¿O se pretende un mecanismo disciplinario tradicional, con penas y castigos, basados en un código penal? Los regímenes de convivencia, en las escuelas, por distintas razones son “letra muerta”, aisladas, puras formalidades no cotidianas en la vida de una escuela. Aparecen solamente en un conflicto de envergadura. Como en la mediación se necesitan también docentes específicos, haciendo perentorio el aumento de los presupuestos para las escuelas. En todos los casos, a la hora de solucionar los problemas, las partes intervinientes, es decir las familias involucradas en la comunidad educativa, han perdido una convicción y un planteo de conjunto: la educación pública y gratuita.

Pedro Pablo Verasaluse

palo1965@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios