La polémica se instaló en las últimas horas luego de que circulara por las redes sociales un acta policial en la que expresa la prohibición al personal policial para que permita el acceso de los miembros del cuerpo colegiado a las comisarías, a menos que cuenten con un permiso expreso de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura.
Según el acta policial, existe una circular (N° 22/2016, de la Regional Capital, de fecha 19 de septiembre) que prohibe al personal policial permitir el acceso de legisladores, salvo a los sitios habilitados al público. Se advierte además sobre sanciones disciplinarias a los uniformados que no respeten la medida.
Ante esto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, aclaró que las dependencias policiales tienen un protocolo el cual establece que ninguna persona sin autorización puede ingresar a ciertas zonas de las seccionales.
“Hay ciertos sectores de las comisarías, como las celdas de arrestos o el área donde se realizan sumarios, que son restringidas por una cuestión de seguridad, porque existe documentación pertinente a las causas de los detenidos”, dijo Hofer y aclaró que el acceso a otros espacios de una comisaría sí es libre para cualquier ciudadano, y es donde realizan diferentes tipos de trámites o denuncias.
En ese sentido, puso como ejemplo algunos sectores de un hospital: “no cualquiera puede ingresar a la sala de terapia intensiva u otros sectores”.
A su vez, el funcionario recomendó a aquellos que ocupan cargos públicos, como legisladores o concejales, que si quieren visitar las zonas de “riesgo” de una comisaría tienen que solicitarlo mediante nota por mesa de entrada del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
“De esa forma no habrá ningún problema en que accedan acompañados por un par de policías para resguardar su integridad física, como indica el protocolo”, manifestó.
Hofer aclaró que no se puede filmar o fotografiar a los detenidos porque puede perjudicar la causa judicial. “Solo el personal policial está habilitado a ingresar a estos lugares”, agregó.
El secretario manifestó además, que se está ejecutando un plan para el mejoramiento edilicio de las comisarías: “Ya pusimos en manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura, siempre resguardando la seguridad”, finalizó.
Ante la denuncia del deplorable estado de las comisarías, la reacción de @JuanManzurOK es ordenar que se prohíba el ingreso a las mismas. pic.twitter.com/tt405vmvpA
— José María Canelada (@Jota_Canelada) 30 de septiembre de 2016
¿En esto consiste la declaración de emergencia en seguridad? ¿En que los legisladores no podamos denunciar el mal estado de las comisarías?
— José María Canelada (@Jota_Canelada) 30 de septiembre de 2016
¿Lo que se viene será prohibir el acceso a los barrios de Tucumán para que no veamos que los vecinos viven atemorizados, entre rejas?
— José María Canelada (@Jota_Canelada) 30 de septiembre de 2016
A contramano de lo que pasa en la Nación, el gobierno de Tucumán sigue eligiendo mantener cosas en secreto. Otro papelón de @JuanManzurOK
— José María Canelada (@Jota_Canelada) 30 de septiembre de 2016
@Jota_Canelada Si es verdad que se nos prohíbe el ingreso a las comisarías estaríamos ante un hecho sin precedentes. @JuanManzurOK
— AColombresGarmendia (@titocgpro) 30 de septiembre de 2016
@titocgpro según esta circular, no sólo nos impiden ingresar sino que sancionarán al personal policial que lo permita. ¡Una vergüenza!
— José María Canelada (@Jota_Canelada) 30 de septiembre de 2016