TRABAJO EXTRA. La Toyota SW4 de Ricardo Neme-Rodolfo Bollero respondió muy bien a todas las exigencias. PACO FOTO
“Estamos contentos de haber podido superar el primer día de competencia. Fue una etapa típicamente dakariana.” “Pude llegar a la asistencia, lo cual es muy bueno.” “Fue intenso, como me lo imaginaba”. Las declaraciones de los pilotos tucumanos, al final de la etapa 1 de la fecha 4 del Campeonato Argentino de Navegación, resultaron coincidentes. Los interrogantes planteados por las sendas arenosas cercanas a Amaicha del Valle y a la localidad catamarqueña de Santa María fueron algo que la dupla Ricardo Neme-Rodolfo Bollero y el motociclista Nicolás Bollero supieron descifrar. No fue así para Emmanuel Guevara, Miguel y Andrés Reginato, que en las categorías de motos y cuatriciclos, respectivamente, tuvieron que abandonar. Para los tres, hoy habrá desquite en carácter de reenganchados.
Si la búsqueda de domar la geografía fue un alto desafío, también lo fue no dejarse influenciar por el muy fuerte viento que sopló durante casi todo el día. A ello se sumó la densa niebla del tramo de enlace, a primera hora del día.
“Nada se rompió en la camioneta, aunque sí tuvimos algunos enterramientos en la arena. Fueron un poco más de 11 horas manejando, así que el cansancio se hizo sentir al final del día. Anduvimos en un ritmo rápido pese a la dureza del terreno. La navegación estuvo bien resuelta”, relató Neme. Bollero, su compañero, aseguró que el día se hizo muy largo. “Se trabajó mucho. Y también pasamos un susto, porque llegamos a quedarnos con dos litros de combustible e hicimos 45 kilómetros con la reserva”.
“Nico” describió que llegó “molido” a la asistencia. “La aplicación para la navegación no andaba, así que estuve siguiendo la camioneta de Ricardo y de mi ‘viejo’ casi todo el día. También me di algunos golpes, en uno de ellos se rompió el roadbook y el GPS.” Emmanuel acusó problemas casi todo el día. “Pensé que era un tema de aire, después de combustible, pero parece que la falla en la moto es de origen eléctrico. Por todo eso, corrí desconcentrado y hasta me di un golpe, con lo que rompí varias cosas de la Kawasaki”.
Los Reginato no escaparon a las generales de la ley. Andrés rompió un brazo de dirección de su “cuatri”, y aunque le prestaron uno, prefirió no seguir. Miguel se quedó parado en una duna, cuando venía luchando con un tema de temperatura. No hizo el último tramo.
DESDE LA RUTA
La prueba concluye hoy
A las 8.30 se producirá un corte en el camino que une Tafí del Valle con El Mollar, por Las Carreras, dado que por allí transitarán los corredores en la etapa 2, a partir de las 9.30. Según los organizadores, a la siesta se prevé la entrega de premios en la zona de la asistencia, del complejo Democracia.
Clima complicado
El fuerte viento que se registró durante gran parte del día en las áreas de altura de Tucumán produjo inconvenientes a los competidores, y también a los equipos. De hecho, muchas carpas se volaron en la zona del complejo Democracia y hubo condiciones poco aptas para el vuelo del helicóptero de la organización.
Los tiempos, en espera
Al cierre de esta edición, todavía no habían sido dadas a conocer las planillas con los tiempos, ni la cantidad de competidores que siguen en pie. Complicó sobremanera para que esto se hiciera con rapidez el hecho de que muchos participantes tuvieron problemas con sus vehículos debido a la dureza de la etapa.
Un “paisaje” distinto
Para quienes están acostumbrados a los parques de asistencia del Rally Argentino, el que ofrece el Canav es bastante más modesto. De hecho, no están los enormes trailers que le dan mucho color a ese lugar; a cambio, se nota un “paisaje” más doméstico. Por otro lado, la fría jornada tafinista no ayudó para que el público se acercara en gran número al complejo (foto).
























