la gaceta / foto de franco vera
Crónica histórica del periodismo
Quiero felicitar a LA GACETA por la publicación del suplemento dedicado a la Crónica histórica del periodismo tucumano, que constituye una gran contribución al desarrollo de un tema que –como lo expresa el suplemento- cuenta con una biografía muy escasa en el tiempo que corre desde la independencia nacional hasta nuestros días y que se hace por primera vez con esta amplitud, por lo que será una referencia insoslayable para el futuro. El suplemento, en varias de sus partes, hace referencia a publicaciones del interior de la provincia, comenzando con “El Burro” de Burruyacu de 1884-1886 que, según García Soriano, fue la primera publicación que tuvo un periódico en el interior de Tucumán. Se refiere también a publicaciones realizadas en Monteros, Concepción, Medinas, Villa Quinteros, Simoca y otros lugares. Quiero agregar, como contribución, que en Bella Vista se publicó en 1929 el periódico dominical “Polifemo”, del que pudimos obtener el N° 5 del 5 de mayo de ese año y que tuvo como director a Oscar Silva Robín (1909-1984) y como secretario de redacción a Roberto Melian. “Polifemo” se definió como periódico independiente e impersonal y que defendía los intereses de las poblaciones del sur de la provincia. Expresaba: “aceptamos con agrado toda colaboración que no afecte la moral, las buenas costumbres y que no toque temas de política. Pero siempre que ellos sean originales inéditos. “En el N° 5 de “Polifemo” se publican reclamos a los legisladores por la falta de una plaza, de un mercado y de agua corriente; la visita del inspector seccional de Escuelas, José Luis Lobo; reclamo a la Comisión de Higiene y Fomento, reclamos a los comerciantes, a los carteros y a un funcionario, una nota sobre la Biblioteca Popular; reclamo por falta de maestras y de personal en la comisaría; una crónica de deportes de un partido jugado el 1° de mayo; escribe sobre el Escolar Club Bella Vista; refiere el banquete de despedida al señor Manuel Argañaráz y tiene una sección de Sociales y avisos de publicidad. En ese N° 5 publica también en Literarias lo siguiente: “lo que tengáis que decir, sin afectar la moral, ni en política sentir, siendo todo racional, Polifemo la ocasión, os brinda de elucubrar y con gusto publicar vuestra colaboración”. “Polifemo” se imprimió en los talleres gráficos del Colegio Tulio García Fernández. No sabemos durante cuanto tiempo se efectuó la publicación del periódico que tenía publicidad no solo de Bella Vista, sino también de Simoca. Famaillá, Río Colorado, La Reducción, San Rafael, Amaicha del Llano y San Miguel de Tucumán, y contaba con corresponsales en Simoca y en Famaillá.
Manuel Roberto Valeros
fundacionbellavista@gmail.com
Ruta 329
La obra de la ruta 329 tendría que haber finalizado en 2013. Está paralizada desde entonces. ¿Por qué detuvieron las obras? ¿Quién rinde cuentas? ¿Quién fiscaliza el inicio y la finalización de las rutas provinciales? ¿Dónde están los millones que se destinaron para esos trabajos? Son preguntas de las cuales no tenemos respuestas concretas que quizás sólo la conozcan las próximas generaciones.
José Vega

limpvega@hotmail.com
Reparación histórica
El gobernador consiguió la Ley 8.909 titulada con picardía como adhesión a la Ley nacional 27.260 de blanqueo de capitales, cuando el espíritu y el título de esa ley nacional es de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y es tan mentirosa que los legisladores, para demostrar a la sociedad un gesto altruista, usaron como argumento el legítimo reclamo de parte de los Jubilados de La Plaza de que se les actualice el sueldo con el 82% móvil automático ordenado por ley y cientos de sentencias judiciales, al declarar a la prensa (LA GACETA, 9/9) que esos dineros van a ser usados para pagar esa movilidad a la clase pasiva. Repito lo de picardía porque el blanqueo de capitales es un capítulo de la Ley 27.260 que dispone que el medio para recaudar los dineros es el blanqueo de capitales en todo el país, y al comunicar a la prensa nacional el gobernador dijo que la provincia de Tucumán era la número dos en adherir, mientras anunciaba que también él iba a concretar “la Reparación histórica de los Jubilados y Pensionados transferidos a la Nación”. La ley provincial no contiene ni una sola palabra que involucra o beneficia a esos jubilados y pensionados, y sólo nos queda esperar que el mandatario publique su reglamentación, y ahí los aproximadamente 12.000 sobrevivientes de los 36.000 que existíamos en el año 1996, queremos leer que en forma clara y terminante se dispone el programa de pagos con los dineros recaudados. Con picardía también los jubilados de la Plaza “que saben por viejos” anticipan que esos dineros serán para la próxima campaña política.
Ángel Ricardo Salguero
salgueroricardoangel@gmail.com
Inseguridad
Once de septiembre; 22 horas; calle iluminada. Motochorros. Persecución. Caída. Golpes. Escape. Hombre bueno desconocido con combi que rescata. Dolor intenso abdominal. Hospital Padilla. Shock room. Tomografía. Cirugía de urgencia. Terapia intensiva. Sala de control de recuperación. Quince días de internación. Es lo que vivió mi hijo, y mi vida se detuvo. Y agradezco que los engranajes del hospital se pusieran en marcha con la velocidad que el caso requería. Y la vida de mi hijo siguió su curso. Y la mía. Pero la prevención en este caso pasa por la seguridad de las calles. No hicimos denuncia policial del caso. No sabemos quiénes fueron los asaltantes. Queremos creer que no tuvieron la posibilidad de elegir. Queremos que les den trabajo, educación, una oportunidad de vida. ¿Será haciendo el servicio militar que, bien entendido, nivela clases sociales, enseña un oficio, pautas de alimentación y aseo, y el entender que somos todos iguales? ¿Será favoreciendo en Tucumán la radicación de industrias que den trabajo? ¿Cómo hacer para que esas cabezas se redireccionen? Ahora señores gobernantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mi vida, la de mis hijos, la de los tucumanos está en sus manos.
Dolores Astigueta

lolyastigueta@hotmail.com
Capacitación docente I
En octubre, se llevará a cabo un congreso en Catamarca organizado por la Confederación Argentina de Educadores (CEA), en el marco del Bicentenario sobre “El trabajo docente hoy”. Mi inquietud y sorpresa fue saber que directores de escuelas no avalan a los docentes que quieren asistir a ese congreso, aduciendo no estar autorizados y porque no otorgan puntaje. Ante esta situación informo a la docencia lo siguiente: el artículo 29 del Decreto 505, autoriza los congresos; y que en la grilla, hay un ítem: Congreso-valoración 0,20 puntos. Pregunto al ministro quién controla a las autoridades del Área de Registro, Evaluación, Monitoreo y Certificación (Aremyc). Cuáles son los motivos por los cuales gremios reconocidos y que tienen participación en paritarias nacionales, no tienen autorización del Registro Único Provincial (RUP) para ofrecer a sus afiliados capacitación y actualización de conocimientos. ¿Cuáles son los intereses del Aremyc?; ¿la corrupción se instaló en educación?. Espero que se investigue, por ejemplo, las “fundaciones” que dictan cursos, talleres, seminarios, etcétera (autorizados por el Aremyc, por supuesto) que proliferaron en Monteros. Incluso, si es legal familiares directos de funcionarios de la cartera educativa, sean titulares de fundaciones que organizan cursos con puntaje o que una gremialista alquila un local de su propiedad a su propio gremio para dictar “talleres” a $ 700. En Monteros y en San Miguel de Tucumán somos pocos y nos conocemos mucho. Es lamentable que vuelvan a instalarse los “quioscos”. Si no ponemos un alto y se normalizan las juntas de clasificación y el Aremyc, el futuro de la educación de calidad es incierto.
María Eugenia Ezquer
eugemuro@hotmail.es
Capacitación docente II
Queremos destacar la actividad organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno, por el curso de capacitación que brindaron en el teatro Mercedes Sosa, en el marco del II Congreso que aborda la temática sobre Políticas Públicas para Personas Mayores. Es de esperar que este tipo de actividades continúen para la actualización de los docentes , además de otorgar puntaje (1,50) para nuestros legajos. Estos espacios son muy necesarios para muchos colegas que no pueden realizar capacitación, por no contar con el dinero que se requiere para solventar los gastos de estos cursos.
Silvia Noemí Vera y 20 firmas más
Mzna.B-Block 12-Dpto 1-B° Independencia
San Miguel de Tucumán
Rapel y otras estrategias
Excelente el artículo -con impactantes fotos de un ejercicio- sobre el uso de deportes extremos para la capacitación de futuros administradores de empresas (19/9). Una hermana que vive en otra provincia y me visitaba, lo leyó y me preguntó: ¿Cómo miden el largo de la goma para no chocar contra el suelo con la cabeza cuando saltan? Como montañista jubilado, su pregunta me hizo retroceder unos 50 años, cuando el profesor y amigo Néstor Grau nos enseñaba la técnica del rapel en una pared del Negrito. Le aclaré, pues, primero, que no era goma lo que veía en la foto, sino una soga especial para montañismo. Y segundo, que cuando se hace rapel no se salta ni se tira uno en palomita como en el jumping. Y le comenté que en la práctica de rapel es al comienzo cuando el cuerpo produce más adrenalina. Pues uno se para al borde de la roca (en este caso, del puente) con la espalda hacia el vacío. Luego, hay que inclinarse hacia atrás pausadamente, mientras se afloja la soga hasta quedar colgado con los pies apoyados en la pared. Eso no ha variado, aunque sí los elementos de los cuales se dispone. Nosotros no teníamos arneses, nos arreglábamos con soga y sentíamos la soga en la espalda, lo que hoy no ocurre. Personalmente, al terminar de leer el artículo pensé: ¡Con esto, Tucumán está en la onda! La verdad, es una buena idea de los hermanos Hernán y Carlos Parajón, experimentados montañistas, la de brindar ese servicio de aprendizaje vivencial. Nuevos vientos han llegado en el rubro de la capacitación de los administradores de empresas -de los ejecutivos- en lo que se denomina competencias blandas. Un profesional puede saber mucho sobre temas de su especialidad, pero para ser un buen jefe debe capacitarse en cuestiones de comunicación, empatía, integración, trabajo en equipo, manejo de conflictos, persuasión; lo cual implica un mejor conocimiento de sí mismo. Valga comentar que, además del uso de los deportes extremos, otras estrategias de capacitación han surgido. Destaco dos. Una, embarcar un grupo de ejecutivos como tripulantes de un yate para observar su comportamiento. Y otra, por cierto muy original: pasar un día interactuando con caballos. En Buenos Aires, una psicóloga y un polista crearon -en 2012- una empresa de capacitación de ejecutivos que se basa en la interacción con los animales. Según la psicóloga -experta en inteligencia emocional- en esa interacción descubren algunos aspectos personales y toman conciencia de sus habilidades para comunicarse, liderar, trabajar en equipo, e incluso puede incidir en su creatividad. La jornada rural, en exteriores, es analizada luego en dos sesiones en las instalaciones de la empresa, con las filmaciones realizadas. Directivos que vinieron de Francia decidieron replicar esa estrategia para los líderes de ese país. O sea, exportamos creatividad criolla.
José Santillán
josesg7@yahoo.com.ar
Protección de menores de edad
Como ministro de Desarrollo Social de la Provincia tengo la responsabilidad de compartir con los lectores algunas consideraciones referidas a la nota “Los padres están detenidos y es incierto el destino de una nena boliviana de dos años” publicada el día viernes 30 relacionada con un caso policial de supuesto tráfico de drogas. Si bien comprendo que el diario pretende contextualizar cada nota con la mayor cantidad de información posible, en este caso, se producen algunos desajustes sobre los que habría que reflexionar. El tratamiento que se hace del menor en la nota es jurídicamente inadecuado y humanamente inconveniente. Desde la perspectiva legal hay que recordar que la Ley provincial Nº 8.293 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes observa el cuidado respecto de la difusión de datos, nombres y apodos, relaciones parentales, imágenes, lugar de residencia, nacionalidad, y todo dato que permitiera su identificación de manera directa o indirecta protegiendo el derecho al honor, la dignidad, la intimidad e imagen de la niña. Desde lo humano y social, coloca a la niña en el centro de una situación presuntamente delictiva, utilizando la información referida de manera explícita, con una cantidad de detalles innecesarios para lo que consideramos debería ser un entorno de resguardo y protección. El efecto de sentido linda con la exhibición de la indefensión, el abandono y el desamparo. Son las situaciones límites las que, justamente, merecen toda nuestra atención tanto como funcionarios públicos, periodistas, agentes de la sociedad civil o profesionales. Es una niña, de la nacionalidad que sea, en una situación penosa, que como tal merece toda nuestra comprensión y un tratamiento con extremo cuidado y delicadeza.
Gabriel Yedlin
gyedlin@gmail.com
N. de la R.
Tiene razón el lector con respecto a la protección que se debe dar a los menores de edad en la información. La nota precisamente se enfoca en la situación de indefensión que tiene la criatura dado que en el Estado no está contemplada esta situación particular: una niña de 2 años no puede quedar alojada junto a su madre detenida; provisoriamente ambas quedaron aprehendidas en un lugar inadecuado en la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal y luego derivadas a un hogar de religiosas, por carecer de parientes que puedan hacerse cargo. La crónica, que consigna un nombre de pila, no menciona los apellidos de los padres ni se muestran imágenes que permitan identificar a ninguno. No obstante, es importante la advertencia para que se ponga el máximo celo en la protección de la infancia.
Como las abejas
Leyendo “como las abejas” de Carlos Civili Mir, en cartas de los lectores, me motivaron a hacer un aporte. Interesante comparación de problemas que las abejas resuelven cuando matan a una rata que entra furtivamente a la colmena. Ellas la cubren de propóleos (resina de los árboles) que impide que se pudra la carne y se seque sin consecuencias para la colmena. Me recuerda a un pensador y realizador argentino que hablaba de los “anticuerpos” que genera el cuerpo social cuando es infiltrado y desnaturalizado en su esencia de vida social. El tres veces presidente Juan Domingo Perón hacía esta comparación cuando vivía y nos enseñaba la verdad de la realidad. Ahora los herederos tenemos el deber histórico de recrear sus enseñanzas como por ejemplo hacer un plan de gobierno para los próximos 15 años. También a los que ganaron con el voto peronista no se olviden del “humanismo cristiano” en la construcción de la comunidad organizada. El general nos enseñó a diferenciar populismo de popular en el modelo argentino; escrito en 1974 y que pocos peronistas conocen. Quiera Dios que la historia vibre en la mente y el corazón de los que deciden momentáneamente los destinos del Gobierno.
Orlando René Figueroa
San Miguel 290
San Miguel de Tucumán
La randa tucumana
Me produjo satisfacción el anuncio de la arquitecta Mercedes Aguirre, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, de que la randa tucumana será propuesta ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es un gran reconocimiento para este valioso encaje típicamente tucumano, y por eso deseo referirme a cuándo comenzó a valorárselo: Era la época del Primer Centenario y mi madre, Amalia Prebisch de Piossek, entonces una joven que se distinguía por sus clases de Literatura como profesora de la Escuela Normal, escribió un poema titulado La Randera Tucumana. ¿Qué la llevó a hacerlo? La inspiró la imagen de las tejedoras de randa que recorrían las calles vendiendo, de casa en casa, y por centavos, los encajes obra de sus manos, desvalorizados ante el avance de otro tipo de labores de origen europeo. Sintió dolor por ellas y también por un arte autóctono, exquisito, que de esta manera estaba condenado a la desaparición con todo el perjuicio que ello supone para el acervo cultural de una comunidad. El poema, compuesto por quince estrofas, tenía un estribillo que reflejaba ese dolor: “¡llorad, que se va muriendo/ la randera tucumana!”. El doctor Ernesto Padilla era por entonces gobernador de Tucumán y, cuando conoció el poema, le gustó mucho y le dio gran difusión. Un matutino tucumano lo publicó pero, curiosamente, con el título de La Bandera Tucumana. ¿Qué había ocurrido? Que la palabra randera había sido escasamente usada hasta que mi madre la impuso en el título de su poema, pero el editor, por corregir lo que supuso un error, cometió, involuntariamente, otro. Poco después el músico santiagueño Andrés Chazarreta le puso música y comenzó a cantarse en las escuelas del país, y una amiga santafesina me contaba que se la enseñaron en su escuela primaria de Santa Fe. De pronto dejó de cantarse y quizá la randa hubiera perdido ese impulso que le había dado el poema, si nuevamente mi madre, ya profesora de la Escuela Sarmiento, no propusiera que se la enseñara a tejer en las clases de labores, cosa que se concretó y sé de otros establecimientos que imitaron la medida. Hoy, la randa vive y con fuerza como lo demuestran las últimas noticias. Lo singular del caso es que su vigencia no se ha impuesto por un decreto ni por una ley, sino por obra de un poema que supo conmover a la población sobre la posible desaparición de una artesanía muy valiosa que singulariza a Tucumán.
Teresa Piossek Prebisch
t_piossek@hotmail.com


















