la gaceta / foto de inés quinteros orio la gaceta / foto de inés quinteros orio
03 Octubre 2016

Vivir entre muros

Lo que se ve en la foto no corresponde al delirio segregacionista de Donald Trump. Nada de eso. Se trata de mi propiedad de General Paz 848 de esta capital. El muro que avanza dos metros sobre la línea de edificación municipal que se encuentra al este, se encuentra allí desde el año 2011. El nuevo muro construido al oeste data del año 2016. Al socaire de tan pintorescas construcciones, noctámbulos aprovechan para hacer sus necesidades fisiológicas ante la indiferencia, la aprobación o el rechazo de automovistas y viajantes. No me sorprende la falta de solidaridad o respeto de las autoridades municipales ante la situación de un vecino, ya que con el triunfo del postcapitalismo cada uno se salva como puede y supongo que como hoy me toca a mí algún día les tocará a ellos. Lo que despierta mi curiosidad es la desidia, la negligencia y la falta de interés de la comunidad universitaria, que tantas veces llama la atenciòn sobre su compromiso con lo público. Bien, en mi misma acera hay tres dependencias universitarias que no reaccionan de ningún modo ante el avasallamiento de las veredas, espacio público por excelencia.

Marcelo Daniel Cena

General Paz 848

San Miguel de Tucumán


Barquina

Cuando la noche porteña era otra podía verse pululando más allá de la medianoche a toda una constelación de personajes. Gente de la nocturnidad, amigos del tango que a veces, incluso, se convertían en menciones de grandes poetas. Uno de ellos fue Barquina. Su verdadero nombre era Francisco Antonio Loiácono (1910-1974), pero una noche Carlos de la Púa le puso “Barquina” (por su modo de caminar, dando barquinazos), y el apodo le quedó para siempre. Era venerable la amistad entre Aníbal Troilo y Barquina (foto). Juntos eran capaces de cualquier cosa. Se agarraban unas mamúas de la gran siete. Si Troilo salía para el almacén al mediodía, con sifones, y por el camino se encontraba con Barquina, era seguro que volvía por su casa a los tres días. Sin la soda. La esposa de Pichuco, Zita, recordaba que si había alguno preso, Barquina lo sacaba. Una vez, cuando Roberto Rufino era vocalista de la orquesta de Troilo (entre 1963 y 1965) se pasaron grabando toda una mañana en los estudios de la Victor. Los muchachos estaban alegres y se les había sumado Barquina, que pasaba por ahí. Troilo se los llevó a almorzar a su casa. Después fueron a tomar unas copas al café de enfrente. A las tres de la tarde ya estaban todos encurdelados. Rufino cantaba a los gritos y los demás hacían un escándalo imposible. La policía los puso a “dormir la siesta” en la comisaría 13. Cuando los vapores etílicos comenzaron a disiparse, con la cabeza aún dando vueltas, Troilo lo agarró del brazo a Barquina y le peguntó: “Paco, ¿a quién venimos a sacar?” “-A nadie, Gordo -le respondió Barquina-, hoy los presos somos nosotros” (H. A. Benedetti, “Las mejores anécdotas del tango”).

Luis Salvador Gallucci

Publicidad

lsgallucci@hotmail.com


Parada de taxis

Con estupor pude ver la actuación prepotente de ciertos taxistas de 25 de Mayo al 500. Para su actuación esgrimirían una resolución de la Municipalidad que les “regala” una cuadra completa en desmedro de los mismos derechos que tenemos los frentistas de esta cuadra para estacionar nuestros autos. Me pregunto si los funcionarios municipales actuales no se dan cuenta de que los actos administrativos que dictan deben tener razonabilidad. ¿Qué razonabilidad hay en este “regalo”? No estoy en contra de este servicio ni de sus actores pero si van a tener parada de una cuadra que paguen el canon correspondiente, o bien que asignen a qué matriculas se les otorga. ¿Por qué la Municipalidad no otorga paradas cortas, de pocos taxis? Antes era así; puede ser desde 25 al 500 a 25 al 700, así trabajan todos. ¿Los frentistas no tenemos derecho a estacionar nuestros autos para bajar mercaderías o a nuestra familia? ¡Qué injusto! Espero que el Intendente advierta esta injusticia y revierta esta decisión equivocada. Todos los vecinos se lo agradeceremos.

Juan José Díaz Basaury

Publicidad

diazbasaury@gmail.com


Cantos de sirena I

Quiero recordarle al lector Hugo Vallejo (carta “Cantos de sirena”, 28/9) hechos que tuvieron repercusión en nuestro país y en el mundo. Pienso que al lector Vallejo lo invade la nostalgia al rememorar momentos de bonanza que vivió y quizás no volverán. Pero no olvide que fuimos la vergüenza de tener un vicepresidente procesado por la Justicia, acusado de enriquecimiento ilícito y varias cosas más; el caso de Lázaro Báez, que de simple empleado bancario se convirtió en millonario por su amistad con la familia Kirchner; el amargo recuerdo de los saqueos en Tucumán, de comercios y tiroteo con la policía mientras la entonces Presidenta bailaba en Buenos Aires; la vergüenza de la fragata Libertad embargada en Ghana. Hasta la ex presidenta está en la mira de la Justicia; el caso Ricardo Jaime; el de Julio de Vido, el de Cristóbal López. Necesitaríamos una página de LA GACETA para agregar la lista de ex funcionarios en la mira de la Justicia.

Juan Carlos Monasterio

Pasaje Luis Beltrán 1.452

San Miguel de Tucumán


Cantos de sirena II

A ver si entendí bien lo de los cantos de sirena (carta 28/9). ¿Quiere decir entonces que CFK vendría a ser la Pasionaria Versace?

Eduardo O.M. Rothe

eomrothe@yahoo.com


Cantos de sirena III

Escribo respecto de la carta “ Cantos de sirena” de la lectora Amelia Sansone (30/9), quien con gentileza sarcástica pero de tintes autoritarios pretende invalidar el pensamiento político del lector Hugo Vallejo (carta 28/9). La lectora esgrime argumentos en defensa del procesado “ingenieri” (214 causas ) y de todo su gabinete de igualmente procesados por la Justicia, además de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en cuya casa se vivía (o se vive) un “carnaval” de sobres y bolsas de dinero. También puedo mencionar en esta “cofradía” al intendente de La Plata, a quien le robaron U$S 6 millones que tenía guardados en el ropero de su domicilio y los que no puede justificar. En fin, la lista de “revolucionarios de la alegría” implicados en hechos de corrupción es larguísima. También la lectora hace referencia a los “prestigiosos periodistas” como Majul, el mismo que recibió $14 millones de parte del Estado nacional y cuya mujer es empleada en el Senado, nombrada por Michetti; o como Leuco -el mismo que envió una carta al Papa Francisco, pretendiendo manejarle la agenda-, a quien también la misma Michetti “premió” con un empleo muy bien remunerado en el Estado para su actual pareja. Pero Sansone se olvidó de mencionar a otro “prestigioso” periodista, don Fernando Niembro, que recibió $ 21 millones, dados, lógicamente no de su bolsillo, sino del erario, por el “ingenieri”, para realizar “trabajos de encuestas”, pero curiosamente la “empresa” de Niembro no tenía empleados. La corrupción de este gobierno es insostenible y ni sus aliados de los monopolios mediáticos pueden taparla con sus desesperados e ingentes esfuerzos. Pero lo más grave es que han fabricado una crisis donde no la había: megadevaluación, tarifazo, endeudamiento sideral con el FMI, que de nuevo vuelve, después de una década, a decidir sobre nuestra soberanía política y económica; despido de cientos de miles de trabajadores; cierre de miles de PyMES; quiebra de industrias; desmantelamiento del aparato productivo; inflación que carcome los salarios; trabajadores sin paritarias; persecución política; censura a la libertad de expresión; y represión, mucha represión. Porque este perverso modelo capitalista neoliberal no puede funcionar sin políticas represivas. Seguramente el lector Vallejo, como quien escribe, además de millones de argentinos, se vieron beneficiados con la década que pasó. Con un país para todos, con educación, salud, trabajo, vivienda, vacaciones y tantos otros derechos como la fertilización asistida, el matrimonio igualitario, la identidad de género, la jubilación de amas de casas, el estatuto del peón rural, el régimen de trabajo para las empleadas domésticas y puedo seguir... Sí, lectora Sansone, somos muchos los que queremos volver a vivir en aquella “dimensión” en la que nuestros sueños eran posibles y no en esta, en la que millones de argentinos están siendo empujados al abismo de la inhumana miseria.

Francisco Centurión

Pje. Ave María s/n

San Pedro de Colalao


Autoritarismo

En la excelente carta del lector Juan Fernández Valderrábano (“Campos de frutilla”, 28/9) sobre el ex gobernador; quizás por la falta de espacio no mencionó otros procedimientos repudiables, como la modificación de la Constitución en el año 2006 para ampliar su poder sobre los otros dos poderes. En el Legislativo, los obedientes legisladores aprobaban todos los proyectos que enviaba el Ejecutivo, fueran buenos o malos para la sociedad, como los abusivos impuestos, siendo estos muy bien remunerados con los gastos sociales y que terminaron en la Legislatura con valijas con millones de pesos, que utilizaron para la campaña política. En el Judicial, con el nombramiento de jueces y fiscales allegados al poder. No terminó las obras de infraestructura para evitar inundaciones -reconocido por el secretario de Obras Públicas-, por lo que se produjo desbordamiento de los ríos que afectaron a las poblaciones cercanas. Se ufanó de que en Tucumán no hubo coimas en la obra pública, cuando algunas grandes obras se hicieron sin licitación. Nos abandonó durante los tres días que duraron los saqueos en 2013, y cuando fuimos a manifestar nuestra indignación en la plaza, nos hizo reprimir salvajemente con la Policía, lo que repitió durante el reclamo del fraude en el que había familias con niños. Creo que ante la gravedad de los hechos tendría que haber pedido perdón a los ciudadanos y renunciado él y su ministro de Seguridad. Gobernó 12 años con un autoritarismo que le daba amplios poderes; era como una dictadura disfrazada de democracia. Algún día tendrá que rendir cuentas.

Francisco Sánchez

francisco-sanchez@hotmail.com.ar


En defensa de los ríos

En Bella Vista se realizó la primera asamblea en defensa de los ríos entre ambientalistas Casacas Verdes y pescadores deportivos. La situación recurrente de mortandad de peces llegó a su límite; un panorama desolador y sin respuestas oficiales fue el detonante para juntar voluntades y luchar para que ya no se siga destruyendo la biodiversidad en los cauces de los ríos. Esta situación se torna grave ya que son por lo general las industrias tucumanas las que se desprenden de sus desechos en los canales y en los lechos de los ríos en forma desaprensiva, sin importarles a quiénes ni a cuántos dañan; tanto es así que existen en varios puntos tubos camuflados escondidos que vomitan al exterior líquidos putrefactos provenientes de las fábricas; estos son tirados a canales o directamente al cauce del río Salí y las consecuencias funestas llegan a provincias vecinas, como Santiago del Estero; el mayor resultado se ve en la actualidad en Mar Chiquita, ya prácticamente destruido. Todos los años esta misma historia; ríos contaminados, malos olores y pérdida de la biodiversidad. Las industrias siguen con la mala costumbre de desprenderse de sus basuras en los ríos y los reclamos caen en saco roto. La gente y la justicia mucho pidieron para que se resuelva esta situación que perjudicaba sumamente al medio ambiente, sin embargo se siguió ofendiendo a la Naturaleza con el accionar ilógico de maltratar lo que es de pertenencia de todos. Pareciese que aún no se entiende que cuidar el medio ambiente es cuidarnos nosotros mismos y a las generaciones por venir. Los pescadores deportivos pasarán a ser fieles custodios de los ríos ya que dentro de sus actividades la principal es tener un río sano para la práctica de su deporte; en base a eso no permitirán o reclamarán cuando vean alguna actitud agresiva hacia el río mismo; nosotros como ambientalistas también necesitamos la sanidad del agua para las generaciones por venir, por lo tanto el fin es el mismo.

Pedro Martínez y Víctor Hugo Guardia

concienciambientaltuc@hotmail.com


Repavimentación de calles

Las calles del microcentro de nuestra ciudad ya están “chalitas”, y seguramente ha costado un abultado presupuesto su repavimentación. Sin duda alguna se decidió este gran gesto con nuestro dineros, ante la seguridad de que no habrá desperfecto de cañerías (agua, cloacas, pluviales) en el subsuelo y que dé lugar a la SAT a ejercer su profesión de rompecalzadas a diestra y siniestra. Pero, estoy seguro que el eficiente intendente ni siquiera se planteó que antes de la repavimentación era conveniente chequear si los servicios líquidos por debajo del pavimento no requerirán una urgente acción de la SAT. Zas... me equivoqué... en Junín al 100, el repavimentado concluyó hace 15 días y antes de ayer, el 28 de setiembre, la SAT ya lo destrozó para reparar una cañería obsoleta. Realmente, los funcionarios de carrera y los políticos que tenemos son poco eficientes...total no tienen responsabilidad alguna por el pésimo accionar en el cargo al que accedieron. En otro orden de cosas, se repavimentaron calles que no necesitaban ser reparadas (Ejemplo: Junín, primera, segunda y tercera cuadras), mientras que otras, su deterioro presenta más agujeros que un queso gruyere, y no se repavimentaron. Se dirá que el presupuesto que había era imputado para el microcentro y no se podía aplicar a otras necesidades más urgentes (siempre hablando de la repavimentación). Si esa es la respuesta más nos valdría repensar a quién votamos, porque así, seguramente seguiremos sin ir a ninguna parte. Mientras tanto, hagamos de tripas corazón, y soportemos el deporte predilecto de la SAT: destruir pavimentos y no repararlos, ya que pareciera es responsabilidad del municipio tal hechura... lástima que a veces se prolonga por meses y a veces por años el emparchado del agujero dejado. Ellos se llenan la boca con justificaciones, pero la verdad es que su inutilidad es supina. Es nuestro sino de país de quinta, aunque nos duela.

Juan Pablo Lau

Junín 114 . 1° A

San Miguel de Tucumán


Palabras, palabras

Desde hace demasiado tiempo todo se soluciona con palabras y planes de enormes obras que se harán en un tiempo posterior a este. Con el debido respeto que me merecen los funcionarios, mi opinión se construye en base a observar una realidad que me aturde todos los días. Es inevitable escuchar discursos de lo que se hará durante el próximo año o próximos meses. Diques, obras en barrios, etcétera. Sin embargo, aquí y ahora está muriendo gente por analfabetismo y falta de seguridad en nuestras ya eternas villas de emergencia, en La Costanera y en otras parecidas. Hombres grandes buscando y buceando en la basura para encontrar algo que les sirva de comida. Los paliativos económicos que les da el Estado no les sirven más que para un par de días. Lo que se necesita ahora es trabajo y no hay excusa de que no saben hacer nada. Para hacer obras grandes hay ingenieros, arquitectos y otros profesionales que trabajan en el Gobierno. Estos podrían dirigir a toda esa gente beneficiada con un plan social, hasta tanto aprendan a hacer cosas y también se vuelvan alfabetos. Obras hay, pero hay que pensarlas para ahora, no para el próximo año. Ahora es la necesidad. ¿Acaso no entienden esto que es tan simple? Se está muriendo de abandono una gran cantidad de jóvenes por el “paco” y cuanta porquería eligen para soñar una vida que valga la pena. El tiempo juzgará a estos gobernantes que no pueden o no quieren hacer las obras que hacen falta. Un ejemplo es La Costanera abandonada, calles saturadas de edificios altos y, sin embargo, las cloacas y todo el sistema de servicios están atrasados más de un siglo. No se pongan ni vendas ni tapones en los oídos, es inútil.

Carmelo José Felice

carfico@live.com.ar


De la ilusión a la frustración

“Es más facil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañadas” (Mark Twain). Darse cuenta de que uno ha sido engañado es mucho más complejo que el propio engaño; porque el aceptar un engaño dejaría en evidencia que fuimos ingenuos, incautos, torpes y un sinfín de calificativos que van en contra de nuestra inteligencia. En aras de defender una idea que ingenuamente compramos a un astuto vendedor de ilusiones, nos resulta luego muy dificil confesar que hemos sido víctimas del engaño. Ese individuo que engaña a los demás lo hace con un objetivo planeado estratégicamente para obtener dinero y reconocimiento, y si se utiliza la política, a este fin se le suma el poder. Si, como dijo Voltaire, “la política es el arte de mentir a propósito”, Argentina está repleta de artistas muy talentosos dignos de ser nominados a un “Martín Fierro”. La primera definición que da el diccionario de la palabra mentir es: decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa; por lo que pareciera que algunos políticos (gobernantes, funcionarios, opositores, sindicalistas, jueces, etcétera), son expertos en decir, ocultar y o divulgar mentiras. Hay en la politica de nuestro país algo detrás del telón que no es lo que el ciudadano realmente conoce y cree, pero es lo que va a ser; en resumen, es la práctica de “decir lo que no se hace para hacer lo que no se dice”; es decir la política practicada como encubrimiento o como manipulación. Eso hace que el pueblo viva en una incertidumbre total manteniendo por un lado la esperanza de lo que se dice ahora mañana se va a hacer, o el recelo de que si mañana se va hacer lo contrario a lo que se dijo. Si el político no responde a los intereses de la sociedad sea funcionario del gobierno o de la oposición, sólo se mueve en la búsqueda de sus propios intereses, por esos se convierten en excelentes actores que representan diferentes papeles; hay unos que que representan hoy un papel, y mañana otro; para poder convencernos y no dejarnos engañar más, hay que tener en cuenta que en muchos de estos actores la palabra ha perdido todo su valor y la inteligencia ha perdido todo su prestigio. Cinicos de la mentira y el engaño, manipulan a los más debiles comprando sus voluntades con promesas que no cumpliran, confia en que quienes los escuchamos somos tontos o estamos distraidos; experiencias ya repetidas con algunos politicos que faltaron a su palabra, confiados que por tener fueros no recibiráqn ninguna sanción de la justicia; empleo frecuente de la mentira y el engaño para esconder las acciones corruptas dando impunidad para aquellos que trasgreden la ley. “ Mas vale afrontar la verdad que nos haga sufrir una vez, antes de sostener un engaño que nos perjudique siempre “, Dante Murr.

Pablo J.Giunta

Jujuy 575

San Miguel de Tucumán


Paro bancario

En estos días vemos cómo un gremio como el bancario decide cuándo se trabaja en jornada completa o incompleta. Las medidas de fuerza salvajes que se toman en los últimos tiempos, tanto huelgas como asambleas en horas de trabajo, sólo sirven para perjudicar a la gente. Y peor aún, maltratar a los jubilados, viejos que laburaron toda su vida para que el Estado les pague dos mangos a través de estas estructuras crediticias. Me gustaría saber si de verdad el gremio bancario es tan vivo que expliquen por qué siempre estas asambleas siempre se hacen en horario bancario y no después, si el objetivo va ser el mismo: ir al paro. Porque los pseudo gremialistas no conocen otra cosa que negociar. ¿Buscar alternativas a una negativa patronal? ni hablar. Expliquen si son tan vivos y luchadores. ¿Dos días de protestas necesitan para decidir ir al paro, y justamente durante horas de trabajo?; ¿no les parece que esto es ya salvajismo gremial y no una lucha por reivindicaciones que nadie dejaría de reconocerlas? Les doy una alternativa que seguramente la ignorarán, como siempre. Protesten todo lo que quieran, pero a los abuelos no les dejen de pagar. ¿Se les va a caer la estructura de la bancaria pagarle sólo a jubilados un día de protesta? ¿cuál es el problema que esto generaría? Ya hablan de paro para el miércoles y jueves, como si fuera una gran hazaña perjudicar a los que necesitan de un banco y más aun, embromarles la vida a los pobres jubilados. Y después hablan de solidaridad social. Así no se levanta ni progresa un país, muchachos. La lucha tendría que ser de todos los días donde las propuestas sean serias, sin querer estar siempre por encima del otro, y sin agredir a los demás.

Luis Daniel Alberto Guchea

danieljorge908@yahoo.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios