foto de archivo foto de archivo
10 Octubre 2016

Desmesurado histrionismo

Los alaridos, en los medios televisivos nos indican que ha regresado la titular del “País de las Maravillas”. La imitadora de Evita de Perón que se postula a un nuevo cargo en las próximas elecciones de 2017, que le garantice la exclusión carcelaria y de paso seguir disfrutando la inmensa riqueza usurpada al pueblo paupérrimo, de este flagelado país. Está animada y confiada en la protección que le brinda una parte de la justicia que, aprovechando su investidura, protege la delincuencia K que le rinde culto. El país espera resultados positivos porque la vida en argentina no es un juguete. Es sacrifico y luto. Los tiempos apremian y la vergüenza también. Que cada juez asuma con responsabilidad su deber para que cunda el escarmiento. Basta de vericuetos y fantochadas: el que las hace las paga.

María Emilia Farros
mariaemiliafarros@yahoo.com.ar

Evaluación a las escuelas

¿Se conoce fehacientemente las tareas de un maestro? Etimológicamente, “docente” procede del latín docentem, participio presente de docere (”enseñar”). “Enseñante” procede del verbo “enseñar”, es decir “instruir, doctrinar con reglas o preceptos. “Mostrar o exponer algo para que sea visto y apreciado”. ¿El trabajo docente-alumno, de enseñanza- aprendizaje, es como la fabricación, por ejemplo, de un neumático, que se realiza en un establecimiento industrial? ¿Esa relación humana tiene “un control de calidad”, o “controles de calidad” como la mercancía mencionada? ¿Existe, entonces, la llamada “calidad educativa”? Para el economista y legislador del Partido Obrero, Marcelo Ramal, “tanto en la educación como en la industria, la calidad es antagónica con el capitalismo, cuyo propósito no es perfeccionar los productos del trabajo humano, en aras del progreso colectivo, sino la búsqueda de un beneficio privado”. En el llamado “operativo nacional de evaluación”, los docentes, a los alumnos, especializaran en torno a temas que son objeto del examen, a expensas de un aprendizaje general, parcializando, por ende, el conocimiento integral. La llamada “cultura del trabajo” docente se desenvuelve en medio de una época de catástrofe y descomposición social capitalista, y no, por ejemplo, en el ámbito “aislado y cerrado” de una fabrica. El trabajo docente está influenciado por el derrumbe de la familia y por el fin del derecho al trabajo de los padres de alumnos. La llamada “calidad educativa pretende aislar y sustraer a la educación de las relaciones sociales que la circundan”, y lo único que pueden lograr es una “evaluación” aislada. La tarea, de un profesor y de un maestro, en un aula de formación de alumnos, es más compleja de lo que supone: intervienen simples y comunes relaciones humana, como los afectos, malentendidos, estados de ánimos, situaciones familiares, sociales, etcétera.

Pedro Pablo Verasaluse

Publicidad

palo1965@hotmail.com


Lamentable realidad

He leído con atención el artículo del periodista Aurane del 08/10/16, sobre “una miseria De gobierno”, y realmente es todo tan cierto que da pena, pensar en nuestras instituciones. Yo pregunto, ¿ante este artículo no deberían reaccionar los legisladores? ¿Qué Constitución tenemos? ¿Se pueden hacer acoples para que haya más de 1.000 partidos? ¿Se puede ser candidato en broma? (Testimoniales). Todo el artículo es imperdible, e indiscutible. ¿Por qué no hacen algo los legisladores? Cobran sueldos y gastos de primer mundo, pero vivimos en el cuarto mundo. 32% de pobres, da vergüenza decirlo. Este es un país rico y de gente inteligente, no merecemos esa situación. Todos sufrimos ver la pobreza, todos los días juntando basura, mendigando, limpiando parabrisas. Esto no puede seguir así. Deberían reaccionar los políticos-dirigentes, cambiar las leyes que haga falta, reformar la Constitución y eliminar todo lo aberrante que menciona Aurane, por ejemplo los decretos de necesidad y urgencia, los acoples y demás inventos electoralistas. Debería haber solo unos pocos partidos fuertes . Creo que sobre la pobreza podríamos escribir libros, pero no lo solucionamos. Esto solo se arregla en el largo plazo con un cambio de actitud de los legisladores y después el Ejecutivo. Hay que darle comienzo a la solución de este grave problema.

Rodolfo Dagum
rodyestela@hotmail.com

Publicidad


Descarrilamiento

Las imágenes del descarrilamiento de un tren de carga en San Miguel de Tucumán que se vieron en los medios locales nos hacen reflexionar sobre el peligro que corren las familias instaladas en los predios del ferrocarril ala vera de las vías. Con un muy buen criterio , las autoridades responsables, deberían tomar las medidas para que estas personas humildes que fueron engañadas por inescrupulosas para que se instalen en esos lugares de muerte o de tragedia, puedan abandonar esas zonas y sean ubicadas en viviendas dignas y sitios seguros. Estas medidas deben ser acompañadas por el cercamiento de las vías como establecen las leyes para evitar la entrada de familias al sector del ferrocarril, con lo que se permitiría la libre circulación del tren que tanta falta nos hace a los tucumanos.

Héctor Francisco Márquez
ferroviario33@gmail.com


La Luna

En este tiempo, invadidos por la electricidad que esfuma los suaves atardeceres y oculta la dulce entrada de la noche, suele ignorársela a la luna. La olvidamos. Sabemos que anda por ahí, dando vueltas, pero no tenemos presente ni de qué tamaño se nos presentará esta noche. Eso a pesar de que por siglos el hombre ha estado muy atento a sus movimientos, ya que fijándose en ella aprendió a conocer el tiempo y su medida. Ya los pueblos antiguos la imaginaron una diosa -diosa de la noche, de la obscuridad, del frío, de los sueños que turban al hombre- muy ligada a la poesía con su eterna lección de alegre y optimista renacimiento con cada luna nueva. Como un enamorado de la misma, al contemplarla de inmediato nos obliga a sumergimos en el recuerdo de un ser querido, de un amor o de un amigo olvidado. Todos estamos unidos de alguna manera bajo esa esfera luminosa como piedra esculpida, con rasgos de impenetrable interpretación en donde alguna vez llego el hombre y observo desde el más allá, la maravilla de la creación. Como no recordar al mirarla un amor y una amistad eterna. Un misterio, de belleza perenne y eterna se mantiene siempre vivo bajo su esplendor la llama del amor, la amistad y los recuerdos. Por eso me sumo como su enamorado impertérrito al fenómeno o evento sobrenatural de la luna negra cuando la parte iluminada de la esfera enigmática se ve atrapada en la sombra de la Tierra. Como en mis anteriores publicaciones de la luna roja o el puente y la luna las señales de nuestra gran amiga siempre están relacionadas pasajes bíblicos: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudido”, señales que nos hace saber que Jesús vendrá en algún momento y que siempre debemos estar preparados.

Jorge Bernabé Lobo Aragón
jorgeloboaragon@gmail.com


Padre Juan

Una horrible muerte tuvo un valiente sacerdote tucumano. No solamente descubrió la invasión indiscriminada del “paco asesino”, sino también a quienes son los auténticos “profetas” de este flagelo. El inédito descubrimiento lo llevó a la muerte; injusta, cruel y violenta. Debía morir ahorcado para el “escarmiento” que otros no imitarán. Los tucumanos que lucharon con él para salvar la juventud destruida han quedado shoqueados y muy enojados. Jamás será olvidado y las múltiples plegarias serán para que realice, desde donde se encuentre, “el milagro del Padre Juan”, tendiente a castigar a los responsables y poder rescatar de la droga tantos inocentes comprovincianos. Tucumán lleva más de 10 años convertida en la “Cuna de la delincuencia”. Los interesados en enriquecerse con la vil mercancía no dan tregua y los muertos se siguen sumando. Esta vez, motivados por la patentada impunidad cometieron un gran error.

Ariadna Cerrano
ariadna_cerrano@yahoo.com.ar


Padre Juan II

Sería menester evaluar otra hipótesis sobre la muerte del sacerdote. Los narcos-delincuentes podrían haber estado escondidos en la capilla esperando que el padre Juan cerrara la misma. Producido ese hecho, los delincuentes trabaron las puertas de la capilla, tomaron por sorpresa al sacerdote, lucharon y produjeron el desorden en los bancos y la rotura de la imagen de Cristo. Lo redujeron y lo colgaron, escapando por otra salida (donde entró la señora que hace la limpieza) sin dejar rastros. No creo que el sacerdote, por miedo a las amenazas, haya trompeado la imagen de Cristo...

Ariel Hermes Baread
anibarea@yahoo.com.ar


La pobreza y la indiferencia

No se trata de una indiferencia razonable a toda la artillería de hechos delictuosos o fotos de catástrofes que publican los medios gráficos. Se debe a una indiferencia culpable, ya que a las noticias que periódicamente observamos y también a lo que visualmente podemos constatar, existe una realidad en esta provincia que nos muestra una pobreza casi diríamos estructural. Una clase alta, y una clase baja. No está esa clase media que consigue evolucionar en base a un trabajo duradero no únicamente en los estados provinciales o nacionales, sino en la economía que llamamos privada. De esta forma de constitución de nuestra sociedad, a nuestro alcance la provincia de Tucumán, los hechos constatados de pobreza extrema, no llaman la atención a ninguna autoridad de los tres poderes del estado. El ejecutivo que dispone aquellos decretos mostrados luego del paso del tiempo y aceptados como hechos consumados, dinero público para abonar servicios que no son fielmente contratados. Obras diríamos no necesarias en este tiempo de cambios económicos para colocar nuestra economía, dentro de los parámetros aceptables de evolución y desarrollo social. Las fuerzas políticas, representadas en la legislatura continúan sin elaborar un plan de largo alcance para dar trabajo y educación a los miles de tucumanos que viven en las villas de emergencia y en lugares casi abandonados. Jamás se ponen todos de acuerdo y muestran una tremenda división. Y no es necesario caminar mucho para encontrar las villas. A que se debe tanta indiferencia, ese no hacer nada, esa especie de sordera cómplice y justificar millones de pesos en ayudas sociales que no son constatadas fielmente. Nadie controla a nadie. El sistema republicano exige otra cosa. Una de ellas es el aparato judicial que permite y justifica con la letra de las leyes, y no con el espíritu con la que fueron dictadas. Que los criminales tengan beneficios de tal magnitud que repetidas veces vemos y sufrimos sus delitos porque las penas carcelarias no son reales. De tal forma que impidiendo un castigo ejemplificador, damos una idea a los que obran bien, que es igual obras mal y a la vez se alienta al delincuente a continuar sus fechorías. No es necesario insistir sobre lo que está ocurriendo en estos días con la venta de drogas, asaltos, y arrebatos por doquier. Si existe alguna familia que no tenga algún miembro sin haber sufrido algún delito, puede decir que tienen una enorme suerte.

Carmelo J. Felice
carfico@live.com.ar


Factura de luz a distancia

Hoy, (9/10/2016), leo con satisfacción la publicación de mi carta enviada el 6/10, con respecto a un problema con las facturas de EDET para un usuario que vive en Buenos Aires. Pero, lamentablemente, observo una discrepancia muy importante entre lo que fue enviado y lo que se transcribió. En el párrafo “y la viuda, quien continúa abonando las facturas, da las condiciones para obtenerla”, supongo que inadvertidamente se imprimió como “no tiene las condiciones para obtenerla”. Como se observará, esto da un sentido completamente opuesto a la intención del contenido de la carta. Por lo tanto, solicito respetuosamente efectuar la corrección correspondiente en beneficio de la correcta interpretación de la situación. Aclaro que ante una pequeñísima duda verifiqué lo enviado con anterioridad, y es como manifiesto.

Julio César Vázquez

julio_c_vazquez@hotmail.com


El 12 de octubre

Al disponerse la anulación del 12 de Octubre como feriado para recordar el Descubrimiento de América como resultado de una (¿tendenciosa?) revisión ordenada por el gobierno K, “mi querido pueblo” quedaba con un día menos de descanso. Rápidos de reflejos, los intelectuales pagos lo cubrieron con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Bueno. Aparte de no tener que ir al trabajo en todo el país, paralizando todo tipo de actividades ahora que necesitamos no parar para no ahondar el desastre económico y ayudar a levantar cabeza, acatamos calladamente. Mas ignoramos qué significa ese “Respeto a la....” ¿Qué acaso hemos faltado o estamos faltando el respeto a algún inmigrante o nativo y su cultura ? Segundo; ¿este sería un día de recordación, o penitencia, o celebración? Tercero: ¿Cristóbal Colón queda en el olvido? ¿Debemos defenestrarlo? ¿Corregir los libros escolares? ¿Ya no importa quién descubrió América? ¿Cuántos miles de millones cuesta este asueto sin sentido, en momentos en que las centrales obreras lloran por mejor salario y están dispuestas a perder muchos días más en protesta? En resumen, si el feriado se va a mantener suena lógico cambiar su actual nombre por El Día de la Insensatez.

Darío Albornoz
lisdaralbornoz@gmail.com


Gremialistas disfrazados

“Hay que inventar los palos en las ruedas para el Gobierno que destapó la obscena corrupción.” Hugo Moyano, es uno de tantos gremialistas que piensan así. Lógicamente, debe su inmensa fortuna al kirchnerismo. Mencionó en los medios de comunicación una de sus tantas burradas que “no hay basura que recoger porque la gente consume menos”. Típico de los ventajitas de toda la vida. Aprendió rápidamente como hacer dinero desde que dejó su ciudad natal -Mar del Plata-. También dijeron que las vacaciones en “la Feliz” fueron un fracaso, con este Gobierno, por porque no había dinero. Sin embargo -y nos encontraron razón-, las multitudes que acarreaban a Mar del Plata era el malón partidario K y camporista, solventados por el ex gobernador Daniel Scioli, que se había apoderado de la Costa Marplatense, pagados con dineros del erario público o sea nosotros, el pueblo. Dejaron un país devastado que, aun siendo procesados quieren recuperar para no dejar siquiera los cimientos y seguir viviendo gratis aunque les quiten el pan a los niños desnutridos. Hay muchas formas de matar, la de miles de niños que figuran en las estadísticas es una de ella y están involucrados en esa vil acción los fulanos como Moyano que amenazan al Gobierno nacional actual para seguir en la bonanza de las anterior gestión kirchneristas. No tienen vergüenza estos disfrazados de “gremialistas”, tan ignorantes, que se creen los dueños del país.

Paola Lena Riviera
paolalenariviera@ymail.com


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios