El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, manifestó hoy que en la Argentina se debe"empezar a pensar a mediano y largo plazo y argumentó que su lógica es apoyar al gobierno nacional porque la gente lo eligió, aunque admitió que el país se encuentra en "un proceso difícil, cuyos resultados podremos ver en algunos años".
En diálogo con Télam explicó que algunas medidas que el Gobierno tomó este año, como la libre adquisición del dólar billete y el acuerdo por la deuda con los fondos buitre, "nos ayudarán a que en unos cuatro o cinco años podamos financiarnos al nivel de Perú, por ejemplo".
"Mientras tanto, estamos atravesando un tiempo complicado", señaló. No obstante, indicó que a pesar de las medidas difíciles que se tomaron a nivel nacional, como el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la mayoría de los argentinos "quiere seguir adelante".
El mandatario salteño consideró además que al gobierno nacional hay que apoyarlo para que pueda resolver cuestiones estructurales que le permitan, al país, salir adelante. "Por ejemplo, el Plan Belgrano es una buena iniciativa del gobierno nacional, que permitió que se visibilice una problemática estructural existente en el norte del país, donde la pobreza es el doble que en el resto de la Argentina", expresó y añadió: "aunque todavía se hizo muy poco en el marco de este plan, es importante haber puesto el tema sobre la mesa".
Al hablar sobre la inflación, Urtubey sostuvo: "cualquier economista entiende que para lograr vencerla se necesita un plan sistemático de por lo menos cinco años. Mientras tanto debemos trabajar para empezar a crecer y poder salir adelante".
"Mi lógica es apoyar a este gobierno porque la gente lo eligió. La gente quiere que trabajemos todos juntos y esa es nuestra obligación como hombres con responsabilidades institucionales, que trabajemos en ese sentido, brindando las herramientas necesarias para que el gobierno nacional pueda gobernar", agregó.
En términos partidarios, manifestó que la lealtad debe ser con el pueblo argentino, con las convicciones y los principios de cada uno y no con un interés o un sector.
"La gente quiere que cuando se terminan las elecciones todos tiremos para el mismo lado, con la misma camiseta. Ya vendrá el tiempo de las elecciones en el que cada uno saldrá a ganar su espacio", acotó.
Al ser consultado sobre el Justicialismo de cara a los comicios legislativos de 2017, Urtubey reiteró su convicción: "tal como está, el peronismo no constituye una alternativa de poder real".