Trump puso a los mercados sobre “una montaña rusa”

Latinoamérica apuesta a que el líder republicano cambie sus pensamientos, en momentos en que varios países de la región esperan superar la recesión que padecen sus economías.

INCERTIDUMBRE. Los mercados tuvieron ayer una gran volatilidad debido a la reacción “alarmista” de los inversores tras el triunfo de Donald Trump en EE.UU. reuters INCERTIDUMBRE. Los mercados tuvieron ayer una gran volatilidad debido a la reacción “alarmista” de los inversores tras el triunfo de Donald Trump en EE.UU. reuters
10 Noviembre 2016
WASHINGTON/BUENOS AIRES.- La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos conmocionó a varios países de América Latina, que apostaban a un triunfo demócrata para profundizar el fluido diálogo comercial y diplomático que mantenían con la mayor economía del mundo. El triunfo de Trump, además, puso a los mercados financieros sobre una “montaña rusa”, con caídas iniciales en gran parte de las Bolsas del planeta, pero que se fueron recuperando a medida que se conoció el discurso del flamante presidente electo de los Estados Unidos. Los inversores reaccionaron de forma “alarmista” al resultado, pero los analistas coincidieron en que el republicano tuvo palabras “equilibradas y sensatas”, que los animó a retomar posiciones y devolver la atención a las decisiones de tasa de la Reserva Federal (FED).

Sin embargo, hay heridas que tardarán en cerrar. Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el republicano despertó preocupación en muchos líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.

México, el país con el que Trump tuvo mayores controversias, fue el más sacudido por el resultado. La incertidumbre afecta también a Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos entraron en un franco acercamiento bajo el Gobierno de Barack Obama, con alivios a las restricciones comerciales, financieras y de viajes que han pesado sobre el Gobierno comunista. A pocas horas de confirmarse la victoria de Trump, el Gobierno de Raúl Castro anunció -a través del diario oficial Granma- cinco días de ejercicios militares para prepararse para posibles “acciones del enemigo”.

Venezuela, el principal aliado de Cuba en la región, saludó tímidamente el triunfo de Trump, que provocó una caída en los mercados y generó incertidumbre a nivel mundial. Tras el inesperado triunfo del candidato republicano, bolsas y monedas de América Latina cayeron ayer, pese al avance de Wall Street. El efecto Trump encaminaba a los mercados accionarios de EEUU a cerrar con uno de sus mayores volúmenes diarios del año, porque inversores institucionales y minoristas compraban acciones de empresas financieras y farmacéuticas por expectativas de que un gobierno dominado por los republicanos relajará la regulación a esos sectores.

En Sudamérica

Aunque no tienen lazos o conflictos fuertes con Estados Unidos, el desasosiego llegó a muchos de los países de Sudamérica.

Trump “ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En la Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

El director de la consultora Abeceb, el economista Dante Sica, pronosticó que el triunfo de Trump traerá aparejado en “el corto plazo, una mayor volatilidad financiera que encarecerá el crédito y en el mediano, un discurso de un mayor proteccionismo comercial que genera preocupación”, pero no problemas con las inversiones. La Bolsa porteña y los bonos argentinos recortaron sus pérdidas, en línea con la volatilidad de los mercados externos

Brasil, a su vez, instó a no restaurar el proteccionismo en momentos en que busca reforzar su comercio. El gobierno de Michel Temer considera que impulsar las relaciones con Estados Unidos es clave para sacar a Brasil de una recesión que ya dura dos años. (DyN-Télam-Reuters)

Comentarios