¿Implica Trump un nuevo paradigma en el orden económico mundial?

Ezequiel Zambaglione, Jefe de Research de CASA PUENTE S.A.

14 Noviembre 2016
Las elecciones en Estados Unidos trajeron mucha repercusión, no sólo porque el candidato ganador fuera al menos controversial, sino también porque el Partido Republicano se quedó con la Presidencia y con la mayoría en ambas Cámaras. La sorpresa, a su vez, fue acrecentada por el hecho de que las encuestadoras dieran muy baja probabilidad al triunfo de Donald Trump.

En el mundo financiero la reacción fue extraña, ya que durante la madrugada del miércoles los activos reaccionaron con fuertes caídas en los principales índices de acciones y con el grueso de los inversores buscando activos de refugio (oro, euro, yen, Bonos del Tesoro Americano).

El pánico inicial tenía su fundamento, ya que la victoria de Trump implicaba incertidumbre acerca del futuro político y económico a nivel global, y para un inversor, mayor incertidumbre sólo significa el pedido de mayor retorno a los activos de riesgo.

Como inversor esperaría mayores retornos ante la incertidumbre política a nivel global, cosa que por el momento no está ocurriendo, y motivo por el cual me siento cómodo con inversiones internacionales más conservadoras. Para analizar el significado de la victoria de Trump y el impacto que puede tener sobre Argentina, me propongo repasar las principales medidas mencionadas por el candidato a lo largo de la campaña y analizar el impacto que podrían tener.

Las políticas con mayor impacto a nivel económico son: a) revisión de los tratados comerciales, b) mayor proteccionismo mediante mayores aranceles a importaciones y beneficios impositivos para las empresas estadounidenses, c) una política fiscal expansiva para impulsar la economía. Con estas medidas en la cabeza, el movimiento del precio de los activos comienza a tener más sentido, ya que el peso mexicano, el dólar canadiense y el yuan chino fueron las monedas que mostraron las mayores caídas, por ser las economías más afectadas ante una revisión de los tratados comerciales.

Y dentro de las empresas estadounidenses, los sectores vinculados al crecimiento fueron los que mostraron las principales subas. Y el aumento de la tasa de 10 años del Tesoro es el reflejo de la expectativa de que la expansión fiscal producirá mayores inflación y endeudamiento.

En el ámbito económico, el cambio de paradigma dependerá de en qué grado el Congreso de EEUU permitirá que estas políticas vean la luz. Las decisiones de Trump podrían cambiar el paradigma de libre comercio y globalización, ante una política basada en proteccionismo más que en explotar ventajas comparativas. El impacto que puedan tener los cambios en los acuerdos comerciales en China, sí serían relevantes para nuestro país, no sólo porque China es el principal socio comercial de Argentina, sino porque una desaceleración en el crecimiento chino impactaría sobre el precio de los commodities agropecuarios, principal producto exportado por Argentina. (Télam)

Comentarios