Juri Debo: “los jubilados no son clientes, son ciudadanos”

El defensor del Pueblo defendió el acuerdo con Anses.

17 Noviembre 2016
Un convenio de Anses para el pago de honorarios de los abogados que lleven adelante casos previsionales para la Reparación Histórica divide a las entidades profesionales de la provincia. El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, salió en defensa del acuerdo firmado por el Colegio de Abogados del Sur, que rechaza la colegiatura de la capital.

“El único objeto del convenio de colaboración celebrado con el Colegio de Abogados del Sur y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es defender los derechos de los jubilados de acceder a la propuesta. Para muchos abogados el jubilado puede ser solo un cliente más, pero para la Defensoría es un ciudadano que merece el respeto de sus derechos”, defendió el ombudsman. Y agregó: “lejos de ser una imposición, representa una opción más tanto para el jubilado como para el abogado que desee anotarse en la lista”.

La Ley de Reparación prevé un aumento promedio del 40% para aproximadamente 2,4 millones de pasivos que ganaron sus juicios al Estado por liquidaciones incorrectas, que iniciaron procesos de reclamos o que podrían haber tomado acciones legales, pero desistieron. Los jubilados deben sellar un acuerdo con la Anses, asesorados por un abogado, que luego debe homologarse por un juez federal.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, había firmado semanas atrás un convenio con la Defensoría General de la Nación para que los interesados no deban abonar honorarios por el trámite, sino que corrían por cuenta de la cartera nacional. Se rubricaron acuerdos en 10 provincias. En Tucumán, el convenio permite a los abogados que se inscriban optativamente en una nómina que estará a disposición de los jubilados, para que elijan un representante legal para iniciar el trámite.

El presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Francisco García Posse, había cuestionado que la Anses haya fijado los honorarios de los profesionales que intervendrán en $1.142, cuando la consulta es acordada con el cliente (puede oscilar entre $2.000 y $5.000). “Se está desinformando, presentan la gestión del abogado como prescindible. En Capital Federal fijaron en $1.142 todos los gastos, pero allí no tienen régimen previsional. Aquí sí, y hay que pagar un aporte inicial y el 18% de honorarios. En nuestra provincia les quedarán unos $ 500 a los abogados”, se había despachado García Posse. Abogadas de la comisión de Derechos Previsional del Colegio de Capital habían explicado la complejidad de su trabajo y la necesidad de que sea llevado adelante por especialistas.

Comentarios