20 Noviembre 2016
Reparación histórica a jubilados
Escribo estas líneas sin ánimo de continuar con una polémica, sino para aclarar puntos que los beneficiarios deben conocer acerca del Programa de Reparación Histórica. El decreto reglamentario 894/16 en sus considerandos dice que aborda la problemática dando respuesta a una enorme cantidad de personas, promoviendo la redeterminación del haber inicial y el otorgamiento de la movilidad. Que los acuerdos que se celebren entre las partes deberán procurar, por un lado, que el jubilado se encuentre adecuadamente informado. Nuestro defensor del Pueblo nos dice que no son clientes sino jubilados. En realidad, son personas que tienen un derecho personalísimo, cual es el de tener un salario digno. Para que los jubilados o pensionados alcancen este salario digno, nosotros los abogados tenemos que hacerles conocer que en caso de que cobre una jubilación mínima de $5.561 y tenga un reajuste por RH de menos de $100, al aceptar está perdiendo del beneficio que le otorga la Ley 27.253, que establece un reintegro del 15% del IVA sobre aquellas compras que se realicen con tarjetas de débito y hasta $300 por cada prestación, medida esta que alcanza a los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que cobren un haber mínimo. También hacerles conocer a las personas que perciben un haber mayor a cierto monto que deben pagar Ganancias. También informarles que el reajuste no lo va a llevar a un 82% móvil. Además, preguntarle al beneficiario en qué época se jubiló, con qué ley se jubiló, en qué régimen se jubiló; porque de esa manera veremos cuál es el índice que le va a corresponder. O sea que no es ir, hacer la cola, pedir una lista, aceptar, dejar una huella en un tótem y pasar a cobrar. Porque lamentablemente las consecuencias las veremos en un futuro no muy lejano. El defensor del Pueblo tendría que hacer conocer a la población que cuando se presta un servicio de asesoramiento, este debe ser dado con responsabilidad y que el mismo no es gratuito. Porque los abogados ejercemos dignamente nuestra profesión para mantener a nuestras familias, a nuestros hijos, para pagar nuestros impuestos. ¿O acaso él trabaja gratuitamente? Quedo a disposición del defensor del Pueblo para explicarle cuáles son los pro y los contra de esta ley.
Claudia Rossana Bustamante                                                                          claubustamante@yahoo.com.ar
 
Luchando por la seguridad
En el año 2002 inició su actividad la Unidad de Prevención N° 6 en el barrio de Villa Urquiza, zona denominada “roja”, en un inmueble alquilado por el centro vecinal “Lucas A. Córdoba”, el que sostenía económicamente a la repartición (alquiler, focos, artículos de limpieza, actas, etcétera). En el año 2009, la asociación civil, junto a los propietarios, inició un expediente solicitando la expropiación del inmueble a favor del Ministerio de Seguridad, siendo sancionada con fuerza de ley el 27 de agosto de 2013. Obviamente, para llegar a este punto el trámite pasó por innumerables oficinas, principalmente por la del Ministerio de Seguridad, la que dio una respuesta favorable, y funcionó hasta la semana pasada (10/11). Misteriosamente allí se decidió que no lo necesitan más, después de 14 años. ¿Será porque ya no lo podemos mantener? ¿Será que el Ejecutivo no quiere comprar la casa? No se burlen de nosotros. Agradezco a los policías que prestaron servicio en la unidad, especialmente a los de mayor antigüedad que hicieron un trabajo de prevención importante.
Cristina Almada                                                          
Venezuela 1628                                                            
San Miguel de Tucumán
Eliminación de bolsas PLásticas
La disposición municipal de no proveer de bolsas de plástico en supermercados no soluciona la eliminación de este desecho que afea las entradas a la ciudad. Opino que se debe proveer bolsas de papel como estaba dispuesto hace muchos años, y disponer la forma en que el vecino saque sus desechos, de manera que no siga haciéndolo en bolsas de plástico como lo hace actualmente. Antiguamente, se usaba un recipiente que el recolector devolvía al usuario. ¿No se puede idear algo parecido? ¿Por qué la Municipalidad de la capital no toma el tema con la seriedad que merece?
Rosario Margarita Guerrero                                                                                                                               margacora678@gmail.com
Concejales de Yerba Buena
En mi condición de vecino de Yerba Buena quiero manifestar la vergüenza que siento por la actitud de algunos de nuestros representantes, que se comportan con total falta de respeto hacia los vecinos que los votaron para estar donde han querido estar: se los eligió para que trabajen por una ciudad y un municipio más ordenado y limpio; para poner todo el empeño en cuidar el medio ambiente, para una mejor calidad de vida de los habitantes. Ese es su trabajo, su misión y responsabilidad. No se los eligió para que hagan del Concejo Deliberante un cuadrilátero de boxeo, en el cual se desarrollan peleas por ocupar cargos de relevancia. Todos pelean por el título y la bolsa que está en juego. Señores concejales: deben entender que ustedes son empleados de este municipio; no son patrones ni nosotros, sus esclavos. Somos quienes pagamos vuestras suculentas dietas; quienes los elegimos para controlar y cuidar que los bienes del municipio sean bien administrados. También les recuerdo que el cargo que ostentan no es un privilegio, sino una responsabilidad que tienen que asumir, de acuerdo al juramento que hicieron. Invito a todos los vecinos de Yerba Buena a que cuidemos nuestro hermoso jardín y jamás permitamos que las malas yerbas lo arruinen.
Rubén Albornoz                                                          Pedro de Villalba 903
Yerba Buena
 
Poda de árboles
En los últimos días se han podado árboles sin ningún tipo de asesoramiento ni aprobación legal. Los árboles son patrimonio del pueblo y están bajo potestad de la Municipalidad (Ordenanza N° 2.432/96, norma general de la materia). Especies autóctonas en perfecto estado fueron cortadas de cuajo sin pensar en los beneficios que traen a los seres vivos, mucho menos pensando en conservar especies que enriquecen nuestra cultura y lugar. Hay leyes que los protegen, se habla de épocas ideales de poda, de injurias o daños que son penados por ley, y que si se saca un árbol, este debe cumplir con requisitos avalados por un especialista que así lo justifique (decreto N° 1838/SOP/96 reglamento de la ordenanza N° 2.432/96) y plantar un árbol nuevo en su lugar. Lamentablemente la Dirección de Espacios Verdes responde al pedido de cualquier ignorante, sin análisis previo del estado del árbol, pasando por encima de todo reglamento y de los derechos del ciudadano. ¡Suplico al señor intendente que tome partido en esta situación lamentable!
Rita Marcilla                                                                          ritamarcilla@hotmail.com
 
Revertir la crisis
Mediante los medios de comunicación, nos enteramos de los frecuentes hechos aberrantes de corrupción y/o de violencia  cometidos por gobernantes, políticos, figuras destacadas en diversas actividades o ciudadanos comunes. Asombrados y preocupados, nos preguntamos ¿qué nos pasa a los argentinos? ¿Cuál es la razón de tantas transgresiones ? ¿Los malos ejemplos generaron tantos seguidores? ¿Son fallas de la educación? Ante esta lamentable realidad nos invade una profunda tristeza y dolor, presagiando el trágico destino que nos espera si esta situación no se revierte. Deseando contribuir con las soluciones, opino que habría que instituir una efectiva educación, extensiva a todos los sectores de la población; exigir a gobernantes y gobernados el cumplimiento del principio que privilegia los supremos intereses de la Patria, por encima de los sectoriales o individuales; elegir a los más capaces y de mejor conducta para ocupar cargos en los gobiernos, organizaciones societarias o gremiales; garantizar que la Justicia actúe sin presiones, con rapidez y resuelva los litigios con severidad y sin discriminaciones, aplicando los castigos que fijan las disposiciones legales vigentes; inculcar la cultura del trabajo y del esfuerzo; que en todas las actividades formales, sus integrantes sean evaluados y calificados según su desempeño. Estas son algunas de las normas que rigen en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) que debieran servirnos de ejemplo. Ellos las aplican mediante diferentes sistemas de gobierno y pese a sus escasas riquezas naturales y a climas desfavorables, han logrado altos niveles en la calidad de vida, ingresos justos, cierto equilibrio en la distribución de los recursos y goces de la mayor seguridad, bienestar y asistencia integral, a cargo del  Estado, durante toda su existencia. Últimamente nos enteramos de ciertos logros que nos provocan admiración y nos dejan perplejos: están cerrando cárceles por falta de huéspedes. Sabemos que es ardua, larga y difícil, la tarea a realizar en nuestro castigado país, pero educados y concientizados de los beneficios de las medidas a aplicar, todos debemos comprometernos a acatarlas. La mayor responsabilidad para conducir este proceso y dar el ejemplo es de los  gobernantes, pero también de los funcionarios jerárquicos e integrantes de organizaciones civiles o religiosas y de los que por conducta y acciones ejemplares, son reconocidos como auténticos líderes sociales. Asimismo es imprescindible el aporte de los medios de comunicación. Si unidos y solidarios empezamos a aplicar esas normas con firmeza y continuidad, algún día llegaremos a concretar esos envidiables logros que benefician a todos. Dios, la Patria y nuestros hijos nos lo demandan.
Adolfo Poliche                                                                                trancas_10@hotmail.com
 Formación artística
Pasaron cinco meses, y la Escuela de Educación para el Arte continúa acéfala: no tiene director o alguien responsable que pueda llevarla a buen puerto, a pesar de las numerosas promesas, que llevan casi 40 años sin concretarse en el ámbito de la educación. El establecimiento es tratado superficialmente, sin que las autoridades decidan a dónde trasladarla; al parecer, está en vías de desaparecer, y en plena democracia. Nos sorprende el tratamiento que se le da al arte en la provincia, y sobre todo a la institución vinculada a la formación de niños, adolescentes y adultos, en múltiples disciplinas artísticas. Cada día que pasa, se degrada el sentido de lo que persigue la junta artística, sin objetivos claros. Es una pena que esto ocurra, en una provincia donde lo cultural y artístico es de interés colectivo, y que promueve actividades que cultivan muchos tucumanos.
Carlos Rubén Ávila  

Reparación histórica a jubilados

Escribo estas líneas sin ánimo de continuar con una polémica, sino para aclarar puntos que los beneficiarios deben conocer acerca del Programa de Reparación Histórica. El decreto reglamentario 894/16 en sus considerandos dice que aborda la problemática dando respuesta a una enorme cantidad de personas, promoviendo la redeterminación del haber inicial y el otorgamiento de la movilidad. Que los acuerdos que se celebren entre las partes deberán procurar, por un lado, que el jubilado se encuentre adecuadamente informado. Nuestro defensor del Pueblo nos dice que no son clientes sino jubilados. En realidad, son personas que tienen un derecho personalísimo, cual es el de tener un salario digno. Para que los jubilados o pensionados alcancen este salario digno, nosotros los abogados tenemos que hacerles conocer que en caso de que cobre una jubilación mínima de $5.561 y tenga un reajuste por RH de menos de $100, al aceptar está perdiendo del beneficio que le otorga la Ley 27.253, que establece un reintegro del 15% del IVA sobre aquellas compras que se realicen con tarjetas de débito y hasta $300 por cada prestación, medida esta que alcanza a los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que cobren un haber mínimo. También hacerles conocer a las personas que perciben un haber mayor a cierto monto que deben pagar Ganancias. También informarles que el reajuste no lo va a llevar a un 82% móvil. Además, preguntarle al beneficiario en qué época se jubiló, con qué ley se jubiló, en qué régimen se jubiló; porque de esa manera veremos cuál es el índice que le va a corresponder. O sea que no es ir, hacer la cola, pedir una lista, aceptar, dejar una huella en un tótem y pasar a cobrar. Porque lamentablemente las consecuencias las veremos en un futuro no muy lejano. El defensor del Pueblo tendría que hacer conocer a la población que cuando se presta un servicio de asesoramiento, este debe ser dado con responsabilidad y que el mismo no es gratuito. Porque los abogados ejercemos dignamente nuestra profesión para mantener a nuestras familias, a nuestros hijos, para pagar nuestros impuestos. ¿O acaso él trabaja gratuitamente? Quedo a disposición del defensor del Pueblo para explicarle cuáles son los pro y los contra de esta ley.

Publicidad

Claudia Rossana Bustamante                                                                        

claubustamante@yahoo.com.ar
 
Luchando por la seguridad

En el año 2002 inició su actividad la Unidad de Prevención N° 6 en el barrio de Villa Urquiza, zona denominada “roja”, en un inmueble alquilado por el centro vecinal “Lucas A. Córdoba”, el que sostenía económicamente a la repartición (alquiler, focos, artículos de limpieza, actas, etcétera). En el año 2009, la asociación civil, junto a los propietarios, inició un expediente solicitando la expropiación del inmueble a favor del Ministerio de Seguridad, siendo sancionada con fuerza de ley el 27 de agosto de 2013. Obviamente, para llegar a este punto el trámite pasó por innumerables oficinas, principalmente por la del Ministerio de Seguridad, la que dio una respuesta favorable, y funcionó hasta la semana pasada (10/11). Misteriosamente allí se decidió que no lo necesitan más, después de 14 años. ¿Será porque ya no lo podemos mantener? ¿Será que el Ejecutivo no quiere comprar la casa? No se burlen de nosotros. Agradezco a los policías que prestaron servicio en la unidad, especialmente a los de mayor antigüedad que hicieron un trabajo de prevención importante.

Publicidad

Cristina Almada                                                          

Venezuela 1628                                                            

San Miguel de Tucumán

Eliminación de bolsas PLásticas

La disposición municipal de no proveer de bolsas de plástico en supermercados no soluciona la eliminación de este desecho que afea las entradas a la ciudad. Opino que se debe proveer bolsas de papel como estaba dispuesto hace muchos años, y disponer la forma en que el vecino saque sus desechos, de manera que no siga haciéndolo en bolsas de plástico como lo hace actualmente. Antiguamente, se usaba un recipiente que el recolector devolvía al usuario. ¿No se puede idear algo parecido? ¿Por qué la Municipalidad de la capital no toma el tema con la seriedad que merece?

Rosario Margarita Guerrero                                                                                                                              

margacora678@gmail.com

Concejales de Yerba Buena

En mi condición de vecino de Yerba Buena quiero manifestar la vergüenza que siento por la actitud de algunos de nuestros representantes, que se comportan con total falta de respeto hacia los vecinos que los votaron para estar donde han querido estar: se los eligió para que trabajen por una ciudad y un municipio más ordenado y limpio; para poner todo el empeño en cuidar el medio ambiente, para una mejor calidad de vida de los habitantes. Ese es su trabajo, su misión y responsabilidad. No se los eligió para que hagan del Concejo Deliberante un cuadrilátero de boxeo, en el cual se desarrollan peleas por ocupar cargos de relevancia. Todos pelean por el título y la bolsa que está en juego. Señores concejales: deben entender que ustedes son empleados de este municipio; no son patrones ni nosotros, sus esclavos. Somos quienes pagamos vuestras suculentas dietas; quienes los elegimos para controlar y cuidar que los bienes del municipio sean bien administrados. También les recuerdo que el cargo que ostentan no es un privilegio, sino una responsabilidad que tienen que asumir, de acuerdo al juramento que hicieron. Invito a todos los vecinos de Yerba Buena a que cuidemos nuestro hermoso jardín y jamás permitamos que las malas yerbas lo arruinen.

Rubén Albornoz                                                          

Pedro de Villalba 903

Yerba Buena
 
Poda de árboles

En los últimos días se han podado árboles sin ningún tipo de asesoramiento ni aprobación legal. Los árboles son patrimonio del pueblo y están bajo potestad de la Municipalidad (Ordenanza N° 2.432/96, norma general de la materia). Especies autóctonas en perfecto estado fueron cortadas de cuajo sin pensar en los beneficios que traen a los seres vivos, mucho menos pensando en conservar especies que enriquecen nuestra cultura y lugar. Hay leyes que los protegen, se habla de épocas ideales de poda, de injurias o daños que son penados por ley, y que si se saca un árbol, este debe cumplir con requisitos avalados por un especialista que así lo justifique (decreto N° 1838/SOP/96 reglamento de la ordenanza N° 2.432/96) y plantar un árbol nuevo en su lugar. Lamentablemente la Dirección de Espacios Verdes responde al pedido de cualquier ignorante, sin análisis previo del estado del árbol, pasando por encima de todo reglamento y de los derechos del ciudadano. ¡Suplico al señor intendente que tome partido en esta situación lamentable!

Rita Marcilla                                                                          

ritamarcilla@hotmail.com
 
Revertir la crisis

Mediante los medios de comunicación, nos enteramos de los frecuentes hechos aberrantes de corrupción y/o de violencia  cometidos por gobernantes, políticos, figuras destacadas en diversas actividades o ciudadanos comunes. Asombrados y preocupados, nos preguntamos ¿qué nos pasa a los argentinos? ¿Cuál es la razón de tantas transgresiones ? ¿Los malos ejemplos generaron tantos seguidores? ¿Son fallas de la educación? Ante esta lamentable realidad nos invade una profunda tristeza y dolor, presagiando el trágico destino que nos espera si esta situación no se revierte. Deseando contribuir con las soluciones, opino que habría que instituir una efectiva educación, extensiva a todos los sectores de la población; exigir a gobernantes y gobernados el cumplimiento del principio que privilegia los supremos intereses de la Patria, por encima de los sectoriales o individuales; elegir a los más capaces y de mejor conducta para ocupar cargos en los gobiernos, organizaciones societarias o gremiales; garantizar que la Justicia actúe sin presiones, con rapidez y resuelva los litigios con severidad y sin discriminaciones, aplicando los castigos que fijan las disposiciones legales vigentes; inculcar la cultura del trabajo y del esfuerzo; que en todas las actividades formales, sus integrantes sean evaluados y calificados según su desempeño. Estas son algunas de las normas que rigen en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) que debieran servirnos de ejemplo. Ellos las aplican mediante diferentes sistemas de gobierno y pese a sus escasas riquezas naturales y a climas desfavorables, han logrado altos niveles en la calidad de vida, ingresos justos, cierto equilibrio en la distribución de los recursos y goces de la mayor seguridad, bienestar y asistencia integral, a cargo del  Estado, durante toda su existencia. Últimamente nos enteramos de ciertos logros que nos provocan admiración y nos dejan perplejos: están cerrando cárceles por falta de huéspedes. Sabemos que es ardua, larga y difícil, la tarea a realizar en nuestro castigado país, pero educados y concientizados de los beneficios de las medidas a aplicar, todos debemos comprometernos a acatarlas. La mayor responsabilidad para conducir este proceso y dar el ejemplo es de los  gobernantes, pero también de los funcionarios jerárquicos e integrantes de organizaciones civiles o religiosas y de los que por conducta y acciones ejemplares, son reconocidos como auténticos líderes sociales. Asimismo es imprescindible el aporte de los medios de comunicación. Si unidos y solidarios empezamos a aplicar esas normas con firmeza y continuidad, algún día llegaremos a concretar esos envidiables logros que benefician a todos. Dios, la Patria y nuestros hijos nos lo demandan.

Adolfo Poliche                                                                              

trancas_10@hotmail.com 

Formación artística

Pasaron cinco meses, y la Escuela de Educación para el Arte continúa acéfala: no tiene director o alguien responsable que pueda llevarla a buen puerto, a pesar de las numerosas promesas, que llevan casi 40 años sin concretarse en el ámbito de la educación. El establecimiento es tratado superficialmente, sin que las autoridades decidan a dónde trasladarla; al parecer, está en vías de desaparecer, y en plena democracia. Nos sorprende el tratamiento que se le da al arte en la provincia, y sobre todo a la institución vinculada a la formación de niños, adolescentes y adultos, en múltiples disciplinas artísticas. Cada día que pasa, se degrada el sentido de lo que persigue la junta artística, sin objetivos claros. Es una pena que esto ocurra, en una provincia donde lo cultural y artístico es de interés colectivo, y que promueve actividades que cultivan muchos tucumanos.

Carlos Rubén Ávila 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios