El Gobierno convoca a jefes de bloque, por Ganancias

La reunión será el lunes, en la Casa Rosada.

DYN DYN
15 Diciembre 2016

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional convocó para el próximo lunes, a la Casa Rosada, a los jefes de los principales bloques legislativos para avanzar en la discusión de un nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias. Según fuentes parlamentarias, la convocatoria fue hecha para el lunes a las 11, en la Jefatura de Gabinete, donde serán recibidos por Marcos Peña y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Entre los convocados figuran Oscar Romero (Bloque Justicialista), Héctor Recalde y Miguel Pichetto (FPV), Nicolás Massot, Angel Rozas y Mario Negri (Cambiemos), y Graciela Camaño (Frente Renovador). Tras el llamado, los principales referentes del bloque de senadores del Frente para la Victoria informaron que asistirán al cónclave en la Casa de Gobierno.

Peña y Frigerio habían anunciado temprano que el Gobierno llamó a una mesa de diálogo destinada a discutir detalles de Ganancias y que se convocó para hoy a representantes sindicales. Dijo que se transmitió el mensaje a los integrantes de la Cámara Alta para comenzar la discusión y que “ya se iniciaron conversaciones con la CGT para que nos involucremos en esta discusión”, al tiempo que el titular de Diputados, Emilio Monzó, también abrió las instancias en esa Cámara. Peña confió que en el Gobierno “somos optimistas de que vamos a encontrar ese punto de acuerdo con múltiples conversaciones con los distintos actores relacionados”. Luego resaltó “la actitud de los gobernadores que expresaron su disenso con el proyecto” y “priorizaron la seriedad, la responsabilidad y la sustentabilidad de las políticas que se llevan adelante”, así como la de los senadores que postergaron el tratamiento del proyecto sobre Ganancias. Puso de relieve el gesto del titular del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, por decirles a sus colegas “paremos la pelota y planteemos la convocatoria para poder dialogar”, todo lo cual “nos ayudaría a seguir fortaleciendo esta cultura del dialogo, del encuentro y al mismo tiempo del crecimiento y el desarrollo”.

Para Frigerio, los encuentros con los dirigentes sindicales y, en forma permanente, con el Parlamento, “más que una reunión para la foto serán encuentros de trabajo porque tenemos la intención de mejorar Ganancias a través del debate y el diálogo; queremos llegar a un acuerdo, siempre dentro de la responsabilidad institucional que todos tenemos”.

El jefe de Gabinete, por otro lado, advirtió que el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, junto con otros “líderes jóvenes del peronismo”, tienen “una vara de exigencia muy alta de la sociedad y el mundo para saber si están comprometidos con una Argentina nueva”.

“La confiabilidad se construye a partir de ser predecibles y dejar claro el rumbo que se quiere plantear”, remarcó Peña. (DyN-Télam)

En medio de una interna, el PJ quiere emplazar al Ejecutivo

BUENOS AIRES.- El PJ-FPV del Senado votó ayer una moción de preferencia para discutir el miércoles en el recinto, con o sin dictamen de comisión, un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, a propuesta de Pichetto (foto).

Fue después de un enfrentamiento interno en el bloque. Un grupo de peronistas encabezado por el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes y la chubutense Nancy González, reclamó a Pichetto y al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, avanzar con la firma del dictamen, tal como fue aprobado en Diputados, para llevarlo al recinto la semana próxima.

 En tanto, otro sector encabezado por el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera (hermano y primo) del cambio para retrasar el proyecto. Sólo había cuatro firmas en la comisión.

De hecho, Pichetto informó, por la mañana, a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, la decisión de reemplazar en la comisión a los senadores Juan Manuel Irrazabal (Misiones) y Carlos Espínola (Corrientes) por José Alperovich (Tucumán) y José Mayans (Formosa), con el objetivo de acercarse a las nueve firmas necesarias para emitir dictamen de mayoría de la iniciativa en cuestión. Michetti no lo autorizó. (DyN)

Publicidad
Comentarios