El Poder Legislativo desmiente a un juez

Letrados observaron el informe de Novillo.

21 Diciembre 2016
Además de recusar a los vocales de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, en el ámbito del juicio “Brodersen”, el Poder Legislativo discrepó con uno de los informes elaborados a propósito de la recusación. Según los abogados Álvaro del Barco Mugavero y Juan José Gómez, los argumentos del camarista Novillo no se condicen con los hechos. La resolución de la recusación está en manos de los jueces Ebe López Piossek y Sergio Gandur. De esa decisión depende la continuidad del trámite del pleito: el proceso quedó detenido en el punto en el que los poderes Legislativo y Ejecutivo se negaron a cumplir la medida cautelar que coloca los recibos de los gastos sociales al cuidado del vicegobernador Osvaldo Jaldo (se informa por separado).

Mediante un escrito presentado ayer, Del Barco Mugavero y Gómez insistieron con el argumento de que Novillo debe inhibirse porque su hija Alejandrina Novillo asesora a la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR). Al respecto, el camarista había dicho bajo juramento: “no es verdad que mi hija forme parte del buró político de Cambiemos; que esté afiliada a un partido y que sea asesora política de Elías de Pérez: ella cumple un asesoramiento jurídico -no político-” (se informa por separado).

Los letrados de la Legislatura afirmaron que las expresiones de Novillo eran contradictorias con sus manifestaciones en juicios promovidos por los radicales Elías de Pérez y José Cano, jefe del Plan Belgrano. Del Barco Mugavero y Gómez recordaron que, en 2014, Novillo se excusó de inmediato para resguardar su imparcialidad porque Alejandrina Novillo, en el ejercicio independiente de su profesión, había empezado a asesorar a Cano en la Cámara de Diputados. En abril de este año, el juez hizo lo propio respecto de Elías de Pérez porque su hija presta servicios para la senadora.

“En virtud del razonamiento de Novillo respecto del caso ‘Brodersen’, tampoco habría correspondido que se excusara en aquellas oportunidades”, dijeron los letrados. Y pusieron en tela de juicio que Alejandrina Novillo desarrollara un mero trabajo técnico, como dijo el juez en función de la resolución de designación en el Congreso de la Nación. Del Barco Mugavero y Gómez sostuvieron que la normativa que rige el nombramiento de la abogada menciona expresamente la posibilidad del asesoramiento político en una comisión.

Para apoyar su tesitura, los abogados del Poder Legislativo manifestaron que Alejandrina Novillo había sido oradora de una reunión de evaluación de la gestión 2016 convocada por un sector de la UCR. Del Barco Mugavero y Gómez expresaron que asistieron a ese mitin político Elías de Pérez, y los legisladores opositores Adela Terraf y José María Canelada, según consta en el perfil de Twitter de la segunda.

Comentarios