“La propuesta del parque vino del Poder Ejecutivo”

El legislador Cobos lamentó el veto del Gobierno a la cesión de una porción del 9 de Julio a la Tecnológica.

29 Diciembre 2016
“Seguiremos buscando. No nos vamos a quedar sin cumplir nuestro sueño”, expresó Fabián Soria, decano de la Facultad Regional local de la Universidad Tecnológica Nacional. Ayer el gobernador, Juan Manzur, decidió vetar la ley por la que se le donaban 17 hectáreas del parque 9 de Julio a esa institución, para que construyera un campus.

El decano fue citado para hoy a una reunión en Casa de Gobierno, en principio para analizar otros terrenos que la Provincia podría cederle a la UTN.

Manzur dijo que una de las razones por la que vetó la donación para la construcción de un campus deportivo y tecnológico fue la controversia que generó en la sociedad. Además, agregó que el parque -diseñado por el paisajista francés Carlos Thays- está en proceso de ser declarado monumento histórico nacional.

“Lo que conversaremos con las autoridades de la UTN es ver otro lugar para seguir acompañando a la universidad en su desarrollo, y a los ámbitos académicos para que sigan mejorando y ofreciendo oportunidades a los tucumanos”, manifestó el gobernador.

Uno de los autores de este proyecto de ley que se votó en la última sesión ordinaria de la Legislatura fue Eduardo Cobos, del bloque Tucumán Crece. El parlamentario confirmó que armó ese proyecto por pedido del decano de la UTN y que ya “venía charlado” el lugar que se le iba a donar. “La UTN nos solicitó el proyecto a partir de conversaciones que había tenido con el Ejecutivo. La propuesta del parque vino del Ejecutivo; nosotros sólo atendimos la inquietud”, comentó.

El oficialista reconoció que ese sector donado era parte del parque, pero mencionó que se han venido resignando muchas porciones de ese espacio verde para supermercados, estaciones de servicios y la misma terminal. “La comisión de Patrimonio nunca dijo nada”, refutó Cobos.

“Entiendo la posición de Patrimonio, pero no han sido equilibrados en la defensa”, sugirió. Esto, en respuesta a las críticas de algunos miembros de la comisión, que habían dicho que nunca se les consultó antes de votar la norma.

El parlamentario consideró que es bueno que el tema haya instalado -otra vez- la discusión sobre el valor del patrimonio arquitectónico y cultural. “La verdad es que hemos considerado que era una propuesta del Ejecutivo y que la ubicación era conveniente para alumnos que vienen de todas partes”, mencionó.

Según el decano Soria, la polémica se originó porque no se entendió el proyecto y no se leyó la letra chica. El decano de la Universidad Tecnológica defendió la idea y dijo que ellos tenían previsto usar sólo el 3% de las 17 hectáreas y el 97% restante forestarlo. “Hoy eso es un predio que no tiene árboles; nosotros íbamos a hacernos cargo”, aclaró, y recordó que se han encargado de reforestar la manzana que hoy ocupa la UTN.

Si bien dijo que continuarán con las gestiones, se alegró porque ya recibieron el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para este campus.

“Entendemos que la UTN aporta mucho a la región y con el espacio que tenemos ahora no damos abasto. Es bueno que nos cedan un espacio para seguir dándole respuestas a los jóvenes”, expresó el decano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios