Crearán un registro único de femicidios y trabajarán para prevenir más violencia

El área de Derechos Humanos convocó a la Policía y al Poder Judicial para abordar la temática.

EL COMIENZO. La primera marcha #NiUnaMenos reunión a más de 7.000 personas en la Plaza Independencia. LA GACETA EL COMIENZO. La primera marcha #NiUnaMenos reunión a más de 7.000 personas en la Plaza Independencia. LA GACETA
26 Enero 2017
“Queremos cumplir con el reclamo que viene haciendo la sociedad de números reales y generar políticas de prevención”, resumió la secretaria de Derechos Humanos, Erika Brunotto, sobre la idea de elaborar un Registro Único de Femicidios en la provincia. Si bien todavía se trata de un proyecto, la funcionaria adelantó que comenzarán a trabajar al respecto a partir de febrero.

Las estadísticas reales de femicidios son uno de los principales pedidos que elevaron las mujeres a nivel nacional durante las reiteradas movilizaciones que llevaron como lema “#NiUnaMenos”. Y, si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya viene trabajando en ese aspecto, los números no serían del todo reales. “Según esa estadística, se establece que en 2015 hubo solo dos femicidios en Tucumán, lo cual es muy raro y sospechamos que pasó esto porque no todos los casos de femicidios están caratulados como tales”, analizó Brunotto.

Ese el principal motivo -explicó- por el cual decidieron invitar al Poder Judicial, a la Policía y a los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno, Justicia y Seguridad para trabajar en conjunto sobre la temática. “La idea es tener muchas variables para medir: la comisión de delitos de violencia contra las mujeres (ya sean niñas, adolescente o adultas), cantidad de víctimas, cantidad de imputados, vínculos entre ambos, estado procesal de las causas y si existen denuncias previas por violencia doméstica”, precisó la funcionaria.

En ese sentido, comentó que también está previsto convocar a las organizaciones sociales que trabajan con las víctimas de violencia de género. “Nos interesa hablar con ellas porque también queremos conocer a las víctimas colaterales: todos esos niños y adolescentes que quedan sin sus madres por situaciones de violencia para poder brindarles respuestas desde el Estado”, adelantó.

Entre otros puntos, el proyecto prevé: “contener desde el Estado a las víctimas de violencia de género para hacer un trabajo de prevención; trabajar también con el victimario porque vemos que con el tiempo estas personas establecen nuevas relaciones y continúan repitiendo estas conductas; hacer una campaña educativa y hablar con niños y jóvenes sobre cómo detectar situaciones de violencia porque vemos que la sufren desde jovencitas con noviazgos violentos”, precisó Brunotto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios