Paros bancarios
Me parece justo que los bancarios reclamen aumentos en su salario y otros ítems. Pero lo que es justo para unos es injusto para otros. Este lunes las colas en los bancos eran interminables y los resúmenes de tarjetas, depósitos y cobros de cheques se atrasaron; motivo por el cual deberemos pagar los consabidos intereses. Y estos no serán contemplados por los bancos, aún a sabiendas de que los clientes no pudieron cumplir en la fecha correspondiente.
Martina Lucena
Mendoza 2.361, San Miguel de Tucumán
Correo Argentino (I)
Escuché por radio la conferencia de prensa del jefe de ministros, Marcos Peña, y me quedé asombrado por sus declaraciones; primero echándole la culpa al gobierno anterior de no llegar a un acuerdo. “Es difícil arreglar cuando el deudor propone un 6% anual para actualizar la deuda y reclama un 11% anual en su demanda contra el Estado” (esta fue una pregunta del periodista de cadena 3. En segundo lugar, declara que si bien el Presidente maneja la agenda gubernamental no necesariamente tiene que estar enterado del arreglo; por lo visto, para el jefe de ministros $70.000 millones no son importantes y sobre todo cuando está involucrada la familia presidencial, ya que son los dueños del 37,8 % del paquete accionario. Propone formar una comisión para evaluar lo actuado por los funcionarios del gobierno anterior y del actual respecto al Correo, ya que esto, según sus declaraciones, no es un tema político sino técnico judicial. Todos sabemos que la mejor forma de no aclarar nada es formando comisiones investigadoras; por lo tanto lo que corresponde es empezar de foja cero, actualizar como se debe y cobrarle a Socma (Sociedad Comercial Macri) de acuerdo a lo dictaminado por técnicos especializados, que los hay, en tiempo y forma y no a 30 años, en los que la deuda quedará licuada. Esta deuda lleva 25 años ya que nunca pagaron el canon por su explotación.
)

Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com
Correo Argentino (II
¿Macri se mantendrá escondido? ¿Hasta cuándo? Cuando se esperaba que diera la cara y mandó en su lugar a Marcos Peña. Juguemos un poquito (ningún juego es inocente). Un presidente tiene que elegir un Jefe de Gabinete de Ministros -rol de nombre laaaaargo si los hay- y elige a alguien que además de hacer lo que tiene que hacer, debe poner la cara. Esa persona se llama Marcos. Alejandro Jodorowsky, investigando ese nombre, diría que está condicionado a ser esquemático, a no desbordar, a mantenerse en el marco, en los marcos, que se le asignan. Y su apellido (es también el de mi madre, así que me hago cargo) es Peña. Palabra que significa roca grande, dura, impermeable, casi inconmovible. Leo sobre la Conferencia de prensa de ayer, que tuvo que afrontar Marcos Peña en reemplazo de su jefe Mauricio Macri y la respuesta de la cabeza de la Auditoría General de la Nación, a quien pretendían derivar el caso. “No somos el organismo adecuado, el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones; suena raro que se acuerden de la Auditoria después de que se armó el escándalo”, afirmó Lamberto.” Propongo que todos lancemos por las redes -que hoy reflejan mucho más fielmente lo que sucede en la sociedad que los medios formales-.este grito: Vamos, presidente Macrí. Hable ya, claramente, como le encanta decir.
Mercedes Chenaut
mercedeschenaut@gmail.com

Correo Argentino (III)
La corrupción PRO no tiene límites, en tan sólo 13 meses todo el gabinete macrista está procesado. Ahora se acaba de imputar al presidente Macri por fraude al Estado nacional, al haberse autocondonado, como Presidente de la Nación, la deuda de sus empresas con nuestro país; suma que asciende a la friolera de $ 70.000 millones. ¡Me parece que José López y Lázaro Báez son dos vulgares motochorros comparados con estos “ revolucionarios de la alegría”! ¡Pero de la alegría propia!
Francisco Centurión
Pasaje Ave María S/N San Pedro de Colalao
Kirchner y Roca
Sorprende el nulo conocimiento de la historia argentina evidenciado por algunas/os. El falso relato “K” -que no tiene el más mínimo rigor científico- hace caer en el ridículo y el absurdo a ignorantes; y/o a fanáticos sin capacidad de reflexión. Ya, en otro orden de ideas, tal situación fue magistralmente expuesta por Jorge Fernández Díaz (LA GACETA, 12/2). Puesto que hay “dirigentes” que invitan a “…tener una visión política e histórica de la situación…” deseo expresar mi visión: el nombre de Néstor Kirchner está asociado al robo de las regalías petroleras en los ’90 cercano a los u$s 600 millones; que endeudó al país pidiendo a Chávez préstamos en dólares al 16% para cancelar deuda con el FMI que nos cobraba una tasa del 2% (¿?); que desvirtuó los principios republicanos, representativos y federales con los que naciera nuestra Argentina; que creó y sostuvo un lucrativo negocio con el sagrado (y sesgado) “Derechos Humanos”; que negoció espuriamente con los recursos naturales que representan la riqueza del país (por ejemplo, YPF; Aerolíneas Argentinas; minería; apoderamiento de cientos de miles de hectáreas del Estado adquiridas a precio vil; que destruyó el aparato productivo que originó grandes pérdidas en mercados de granos y carnes; que se inclinó hacia políticas marxistas ya perimidas; que inundó la administración pública con inservibles e inútiles empleados; y tantos otros etcétera más). A este personaje ahora lo quieren perpetuar en una avenida en desmedro de un Julio Argentino Roca. Es caer en aquel ridículo absurdo. Si conocieran mínimamente la historia debieran sonrojarse y recordar con respeto a un tucumano dos veces presidente que tuvo destacada participación en el engrandecimiento de la Argentina, integrando el histórico grupo “La Generación del 80”, conquistador del Desierto (por ello la extensa Patagonia es nuestra y no de los pueblos no originarios como los mapuches, naturales de Arauco, indios que vivían en Chile entre los ríos Biobío y Toltén en el centro de Chile y que se infiltraran en Argentina) y fundador de la Argentina moderna, que permitió que en 1930 sea la séptima economía mundial, a la par de Francia e Italia y por encima de Canadá y Australia. Hoy, después de la “década ganada”, ¿qué número de país somos?
Luis Vides Almonacid
luisvides47@yahoo.com.ar
Sor Lucía (I)
El pensamiento o razonamiento de los seres humanos dista bastante de lo que Dios piensa o razona. Jesucristo o El Salvador del mundo, o el Centro de la historia, o el Hijo de Dios, o el Mesías, nació de una virgen por obra y gracias del Espiritu Santo; a su novio José Dios le explicó esta situación, la aceptó y se casó con la Virgen María. Como seres humanos tendríamos este razonamiento: a) nace Jesucristo de una virgen, quien dijo- yo soy el camino, la verdad y la vida..- por obra y gracia del espiritu Santo, para Dios esto es muy sencillo, la ciencia de hoy lo demuestra; b) Cuando nace el hijo de Dios la Virgen María ya no es más Virgen - situación esta que tampoco es imposible para Dios si desea que ella siga siendo Virgen; c) si luego del nacimiento de Cristo María y José tuvieron o no relaciones sexuales, amerita esta reflexión: 1) si las tuvieron no existe ningún pecado, 2) si no las tuvieron , por pedido de Dios, Él les da la fuerza que necesitan para cumplir con su plan; nada es imposible para Dios. Tanto la Virgen María como José fueron elegidos por Dios para cumplir con el plan trazado por Él. La misión de María: a) Nació de su vientre Jesucristo, siendo Virgen; B) Hizo muchas apariciones terrenales y su mensaje esencial fue que nos acerquemos a Cristo y cumplamos con sus enseñanzas. C) Invoquemos a la Virgen María -Cristo a pesar de no acceder a su pedido en un primer momento, cumple con lo que le solicita nuestra querida Madre (Bodas de Caná) . Pidamos a la Virgen María que alivie nuestra carga que a veces es muy pesada hasta que cumplamos la misión que tenemos los hombres aquí en la tierra.
Carlos Antonio Aciar
Pasaje Paraná 1.857, San Miguel de Tucumán
Sor Lucía (II)
Me extraña tanto que en esta época tengamos tantos prejuicios por pensar y sólo por eso; yo creía que era cosa del pasado la Santa Inquisición. Creo que Dios nos dio nuestra inteligencia para hacer uso de ella. Y también me atrevo a creer que hasta los religiosos tienen el derecho a usar sus neuronas, a estudiar y a discernir como cualquier persona. ¿O será que habrá que quemarla en la hoguera por atreverse a pensar? (como decía Sor Juana Inés de la Cruz). O al menos condenarla como a Nicolás Copérnico o Galileo Galilei, por decir que la tierra no era el centro del universo (sacrílegos hombres... atreverse a pensar así).
Guillermo Federico Kuchar
gfkuchar@yahoo.com
Sor Lucía (III)
“Si alguno dice: Sí yo amo a Dios, al paso que aborrece a su hermano, es un mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, a Dios, a quien no ve, ¿cómo podrá amarle?” (1ª Juan, 4, 20). Estas palabras bíblicas vienen a mí ante la perplejidad que me genera la dispar reacción de una parte de la ciudadanía tucumana de religión Católica (a la cual también pertenezco) por un lado ante los dichos de una religiosa tucumana que pudieran resultar ofensivos, y por el otro ante la agraviante realidad de abandono por parte del Estado nacional y provincial hacia un sector de la población que sufre el flagelo de las drogas, constatado entre otros hechos, en el abandono en la construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones de la Costanera (LA GACETA 12/2). Será que las muertes de niños, adolescentes y jóvenes a causa de las drogas y que suceden casi semanalmente en diversos barrios de nuestra provincia, no son lo suficientemente ofensivas ni hirientes a nuestra fe… Me pregunto cuántos padres Juan Viroche más (sean de la confesión religiosa que sea, o de cualquier orientación política) necesitamos para que reaccionemos como sociedad…
Ana Carolina Conegliano
carolinaconegliano@gmail.com

















