17 Febrero 2017

Paro bancario

La Bancaria amenaza con parar tres días. Los jubilados he mos sido empleados y reconocemos lo justo del reclamo, pero me hago las siguientes preguntas : ¿no han pensado en los jubilados bancarios que no podrán cobrar y nos amontonaremos en interminables colas el miércoles que viene?; aunque sospecho que los hacen cobrar en forma privilegiada por sus ex compañeros; ¿han pensado lo que cobra un jubilado bancario y (a nosotros nos aumentan un 14 % en marzo), con respecto a lo que gana un médico jefe de sala o una maestra de grado? De no levantarse el paro solicito a La Bancaria que autorice a los bancos que los cajeros trabajen (en el caso de Tucumán ) doble turno de 8 a 19; es un favor a la clase jubilada.

Francisco Curia

Corrientes 144, San Miguel de Tucumán


Casa Sucar (I)

Como ciudadana tucumana que soy, quiero hacerle un pedido al intendente Germán Alfaro. Primero, defender la Casa Sucar como patrimonio provincial. Segundo, darle una utilidad no lucrativa. A los fines de brindarla, como una sede de ayuda a la mujer, ya sea por violencia, por abandono, o por cualquier otro motivo. Que sea el lugar donde se pueda asesorar en materia legal, física, ecónomica, psicólogica, a la mujer necesitada. Creo que los tucumanos nos debemos este tipo de gesto, y a la vez preservaremos un pedacito de nuestra historia.

Anahí Díaz

Publicidad

anahidiaz171@gmail.com


Casa Sucar (II)

Escuché una entrevista radial al concejal David Mizrahi en relación a la sesión del Concejo Deliberante capitalino, en la cual se tratará como único tema la expropiación de la Casa Sucar. Debo confesar mi asombro al oír a este señor decir textualmente que iba a hablar en forma simple para que la comunidad entienda. Hasta ahí me pareció razonable pero, cuando le preguntaron sobre el monto que se estimaba pagar por este inmueble sobrevino el desenmascaramiento de lo que realmente ocurría: declaraciones improvisadas para “hacer política”. Contestó que dependía de la opinión de una comisión de tasación que “debería existir”, de las características de la casa, de lo banal, en fin, bla bla bla. Señor Mizrahi, me permito por este medio y muy respetuosamente poner en su conocimiento que banal significa trivial, de poco interés o importancia, de poco valor o trascendencia, etcétera, y venal quiere decir valor de mercado y para los bancos y entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios es el valor de rápida realizacion, es decir aproximadamente un 70 % del valor de mercado (obvio). Sin el ánimo de generar polémica ni mucho menos ofender su investidura, le sugiero prepararse para cada tema en el cual tenga que intervenir.

Rodolfo Mario Neme

Publicidad

rodoneme@hotmail.com


Voto electrónico

El 15 del corriente a la noche tuve ocasión de escuchar el informativo Central transmitido por el canal de tv CN 23. En él se reprodujo parte de una conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Dicho funcionario manifestó que en su reciente viaje a Brasil le dijeron que en ese país abandonaron hace 50 años el sistema de voto de los ciudadanos utilizando papel. El vetusto sistema fue reemplazado por el de voto electrónico… Cabe preguntarse si quien le hizo al señor Peña tal comentario le tomó el pelo o si el jefe de Gabinete está dispuesto a retransmitir información sin una previa verificación de su verosimilitud. He aquí que en Brasil recién en el año 1995 (21 años) se aprobó la ley electoral respaldatoria del nuevo sistema el que comenzó a ponerse en práctica en 1996 –la información puede consultarse en Internet en el sitio http://www,euskadi.eus/botoelek/otros_paises/ve_mundo_impl_c.htm. La diferencia de 29 años conduce a un período institucional del país vecino donde el sistema democrático brillaba por su ausencia, cuestión que ya fuera advertida por otro oyente de las mencionadas declaraciones.

Eduardo Nieto

edunieto@arnet.com.ar


Virgen María

En este tan delicado tema de la Virgen María, creo que no hay mucho para decir: se cree o no se cree; se tiene fe o no se la tiene. Mis abuelas ancestrales no tenían ni la más mínima duda; así venimos creyendo en ese dogma milenario y aunque algunos pretendan hacernos cambiar de idea, una fe inquebrantable nos guía (sucede a veces que personas ligadas a otra religión, llaman, los atiendo, dialogo con ellos y sin entrar en discusiones recibo alguna revista que leo más tarde, pero no pasa de ahí). Después de mi hijo mayor siguen tres hijas de diferentes edades; con mi señora nos pusimos de acuerdo en que lleven el nombre de María en primer término; también algunas nietas lo portan. En una poesía que escribí, “Rosas para un encuentro”, un fragmento dice: “Para María, una rosa, otra rosa es para el Niño; a las madres otra rosa, dulce entrega sin final”.

Juan Ignacio Zamora Seco

Juan B. Terán s/n Villa Carmela


La SAT

Te nombro en mis delirios, grito tu nombre en sueños, SAT, SAT, SAT, como un clamor o una plegaria; te nombro cuando me levanto a las 3 de la mañana a ver si puedo bañarme, o lavar los platos, o enchufar el lavarropas. Hace cuatro meses que la calle 12 de Octubre al 400 no tiene agua; nada, es una casualidad; después de que pusieron los medidores todo cambió, ya no hay presión. En mis delirios te veo metafóricamente hablando como mi segunda mamá; la primera me dio de su pecho la leche, vital para el crecimiento, como ya nos acostumbrarnos a decir la SAT, tenés nombre de mujer y deberías darnos el agua, vital, insustituible; pero vos sos una mamá mala, ni el apunte les llevás a los pediatras; la leche cada tres horas,o cuando llore, o cuando veas que la necesita, vos nos dejas sin agua seis meses, 1 año, o cada 14 horas, o nunca, y lo peor querida SAT es que nos das algo que es nuestro, “el agua”, ese recurso natural que nos pertenece a todos, el agua debería ser gratis vos o el Estado o quien sea deberían dejar de lucrar con lo que es nuestro, me cobras el agua que es mía (y cara) en cambio mi mamá me daba sin cobrarme nada algo que era de ella “su leche”. En los días gloriosos de copiosa lluvia los vecinos salimos a la calle con fuentones de ropa a lavar en la vereda las camisas, las medias y cantamos felices; ya vamos a tener qué ponernos y no usar la misma remera todos los días. 12 de Octubre al 400, acordate, te invito a tomar un vaso de agua fresca del caño, no mineral, cuando recupere ese líquido que es tan mío y que vos lo manejás como se te antoja.

Antonio Salazar

12 de Octubre 450

San Miguel de Tucumán


Complejo semaforizado

Me parece correcto el complejo semaforizado del cruce de avenida Belgrano y Perón con el Camino del Perú para agilizar el tráfico, pero la Municipalidad debería realizar las tres islas de giro libre hacia la derecha que faltan, así realmente se agilizaría el mismo. Lugar para hacerla hay; habría que remodelar las obras que están en dichas esquinas.

Arnaldo Grosvald

arnaldogrosvald@hotmail.com


Todos somos argentinos

Ante hechos terroristas sucedidos y sufridos en distintos lugares del mundo, voces aunadas desde un espíritu solidario y no claudicante exclamaron no pocas veces: “todos somos...” Pero, ¿hace falta recordar que todos somos argentinos? El señor Mauricio Macri se comprometió a presidirnos con eficiente transparencia, con sentido práctico inteligente y moral, pero no amerita que así sea; son infantiles las declaraciones de los que pretenden justificar el Presidente. Es parte de su obligación, por el cargo al que se debe, estar enterado del juicio con el estado que involucró a su padre el señor Franco Macri. Creo que de una vez por todas, nuestro primer mandatario debe comprender que debe sincerarse en todo lo que lo involucre y no sea acorde con su figura presidencial. Sus discursos exitistas y entusiastas no son suficiente para los más de 40 millones de argentinos que esperamos soluciones justas socio-económicas y políticas. El señor Estado no debe gastar más de lo que percibe, debe recuperar todos los ítems repetidos tantas veces: droga, alarmante inseguridad, el más del 50% que gana cada argentino absorbido por impuestos confiscatorios, los ciclos lectivos necesitados de cambios sustanciales, etcétera. ¿Acaso nuestros problemas son irreversibles, o algunos de sus funcionarios no tienen la capacidad suficiente para resolver positivamente los problemas que tenemos? Creo que todos son cuestiones de capacidad y de voluntades morales en claudica; su calificación de ocho con el que se estima, es literalmente una ilusión, una falsa percepción. Debe o debe solucionar los problemas de los indigentes o de los que más necesitan. Que no convierta necesidades ciertas en desesperación, que no mire. demasiado lejos: para los supermercadistas y depósitos mayoristas el mejor color es el negro. Proceda en consecuencia.

Héctor Bravo

Marcos Paz 340, San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios