Luz de Luna
DIRECTOR: Barry Jenkins. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: drama. AÑO: 2016.
CON: André Holland, Mahershala Ali, Naomie Harris, Janelle Monáe, Jaden Piner, Jharrel Jerome.
DURACIÓN: 111 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.
Le dicen Little, pero su nombre es Chiron. Es un chico negro, tiene 10 años y vive en un barrio pobre, en la Miami oculta, arrasada por las drogas, lejos de palmeras shoppings, yates y sol.
Está descubriendo su homosexualidad; es hijo de una madre soltera presa de la adicción a las drogas. Chiron sobrevive al bullying escolar y aparece en su vida Juan (Mahershala Ali), un narcotraficante que será fugaz padre sustituto, le entregará su corazón y será central en su desarrollo.
“Todos nos vemos azules bajo la luz de la luna”, le dice Juan acerca de su condición de negro; después se encargará de relajarlo en torno de su sexualidad. La historia que cuenta la película se vertebra alrededor de tres momentos clave en la vida del protagonista -infancia, adolescencia y adultez-.
Con un elenco ciento por ciento afroamericano, plantea temas poco habituales como la masculinidad en la homosexualidad, las cicatrices que endurecen a las personas hasta el silencio, la necesidad de conectar con los demás y, en definitiva, la búsqueda de reafirmar la identidad. Es el segundo filme en la carrera del director Barry Jenkins.
“Luz de Luna” abrió la entrega de los Oscar el domingo, cuando Mahershala Ali obtuvo el Oscar a Mejor actor secundario; y cerró la gala de entrega tras el confuso episodio con el que derrotó a “La La Land” en la máxima categoría, Mejor Película.