Una de las características principales de este nuevo crédito es que arrancará de una cuota muy baja, la menor del mercado por dos combinaciones: el plazo extendido del crédito y el ajuste por inflación, que permite arrancar con una cuota inicial mucho más baja que en los créditos a tasa fija.
Las opciones que pondrá la entidad bancaria para los interesados serán dos:
- Una, a 30 años, en pesos y tasa fija, del 3,5 o 4,5%, indexada por el sistema de unidades de valor adquisitivo (UVA), que hace que la deuda se ajuste por inflación. Según un cálculo del Nación, la cuota mensual sería de $ 4.000 por cada $ 1 millón que el tomador pida prestado.
- La otra, consistirá a una tasa fija del 14% por los primeros tres años y luego flotante ajustado por CER o tasa Badlar.
El Banco Nación pondrá a disposición estos créditos para segmentos de la población que quieran comprar. El límite serán $ 2 millones y el objetivo es satisfacer la demanda de unas 60.000 familias.
Montos
- El monto de préstamos que el banco pondrá a disposición en el mercado llega a los $ 50.000 millones. De esos, unos $ 30.000 millones acompañarán el plan Procrear.
- Los $ 20.000 millones restantes complementarán los préstamos que en su momento había lanzado Melconian pero con una diferencia: ahora se indaxarán por UVA, un sistema de préstamos que en su momento lanzó el Banco Central.
¿Quienes serán los destinatarios de estos créditos?
Habrá tres sujetos: quienes quieran comprar una vivienda, quienes deseen construir en un terreno propio (se financiará el 80% de la construcción) y para desarrolladores que compren un terreno y construyan casas.
Fuentes: Clarín, La Nación, El Cronista, Infobae