“No hay paz social” en el país, afirmó el obispo Jorge Lozano

El religioso se refirió a la desigualdad y a la injusticia.

14 Marzo 2017
Con una agenda cargada de temas sociales iniciará hoy su primera reunión del año la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Uno de los temas más preocupantes que tratarán los 20 obispos que conforman la comisión permanente es el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que indica que la tasa de pobreza en Argentina es del 32,9 % y que afecta sobre todo a los segmentos de clase media baja y a sectores populares vinculados a la economía informal.

“Con este nivel de pobreza, no hay paz social. La desigualdad y la injusticia son un signo de falta de paz social. Con este nivel de inequidad, es imposible que se superen situaciones de pobreza”, sostuvo en declaraciones a radio Cooperativa el titular de la comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. El obispo precisó que en conversaciones con miembros del Gobierno comprobó que están preocupados y buscando alternativas para poder tener una actividad proactiva en la superación de estos niveles de pobreza.

Al ser consultado sobre el conocimiento que tiene de la situación argentina el papa Francisco, monseñor Lozano señaló que el Pontífice sigue con atención todo lo que va sucediendo en Argentina. Dijo que la información le llega por distintos canales, no sólo por dos o tres personas, sino por varias obispos que lo ven con frecuencia y también funcionarios del Gobierno. “Está al tanto de las situaciones, las preocupaciones y las conversa con todos aquellos que lo van a visitar”, señaló.

El encuentro será presidido por el titular de la CEA y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, en la sede ubicada en Suipacha 1032. La primera parte del encuentro estará dedicada al intercambio pastoral, un espacio en el que los obispos plantean temas de su inquietud tanto de la actividad pastoral de la Iglesia como de la realidad y situación en sus diócesis y regiones, y podrían decidir emitir algún tipo de mensaje o declaración.

Luego los obispos continuarán con otros temas como la definición del temario de la próxima asamblea plenaria que se desarrollará en mayo en Pilar. En noviembre habrá elecciones entre los prelados para renovar la composición del cuerpo. También continuarán analizando el proyecto del Gobierno para una ley nacional de libertad religiosa, propuesta que comenzó a debatirse el año pasado, señaló Télam.

Comentarios