BUENOS AIRES.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aclaró hoy que el acto de ayer realizado en la Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue una expresión donde "se pronunció un país, no un partido político" al ser consultada sobre si existió fanatismo o política partidaria.
La pregunta, formulada durante una entrevista radial, se produjo luego de que el diario "La Nación" publicara que., según versiones, "la Casa Rosada dijo que fue un acto opositor para los fanáticos".
"Macri no puede decir eso. Si lo dijo está equivocado. Ayer estaba el pueblo (en la Plaza de Mayo); había mamás con chiquitos; fue el país, no fue un partido político el que se expresó. Nosotros no tenemos un partido político; somos libres de opinar y no tenemos obligaciones con nadie", insistió la directiva de la entidad.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, había asegurado, en el artículo que publicó "La Nación", que "se trató de un acto opositor en el que mostraron un endurecimiento del discurso".
Sobre este reflexión, Carlotto se distanció de la postura de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Ella ha dicho claramente que no es más un organismo de Derechos Humanos. Además, si ella me dice un insulto semejante, yo con ella no coincido en nada", aseguró. Bonafini trató a Carlotto de "traidora" por haberse reunido con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Por último, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo apuntó que el acto y el documento de ayer, para recordar el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, constituyó un hecho que es "de política, porque es política de derechos humanos, pero no de política partidaria". "Si hubo banderas (políticas); se toleraron porque todos son respetados, pero esto no es propiedad de nadie", insistió.