La madre de la niña violada y asesinada en San Luis se negó a declarar

La jueza que investiga el crimen tiene dos días para definir si procesa a Carina Di Marco como partícipe necesaria de abuso sexual.

Carina Di Marco, la madre de la niña asesinada. FOTO TOMADA DE LOSANDES.COM.AR Carina Di Marco, la madre de la niña asesinada. FOTO TOMADA DE LOSANDES.COM.AR
05 Abril 2017

SAN LUIS.- Carina Di Marco, madre de la niña de 12 años violada y asesinada en San Luis, se negó hoy a declarar en la indagatoria requerida por la jueza que investiga el crimen, por lo que la magistrada tiene ahora dos días para definir si la procesa como partícipe necesaria de abuso sexual.

En tanto, el fiscal Esteban Roche reveló que un grupo de investigadores fue a la ciudad mendocina de Palmira en busca de datos sobre la familia previos a que se mudara a San Luis y obtuvo testimonios de maestras que le advirtieron a Di Marco que su marido, detenido y procesado por el crimen, Lucas Gómez, "habría manoseado" a la niña.

Publicidad

Ante ello, las docentes aseguraron que Di Marco minimizó la situación al señalar que su hija "era mentirosa" y su marido un "buen padre", tras lo cual el fiscal advirtió que "la investigación sigue abierta" y no se descarta evaluar si los directivos docentes actuaron acorde a los protocolos para detectar posible abuso infantil.

Fuentes judiciales señalaron que Di Marco fue llevada esta mañana a la oficina de la jueza de Instrucción Penal 3 Virginia Palacios Gonella, pero se abstuvo de declarar.

Publicidad

Además, desistió de la prórroga de ocho días en su favor prevista en la Constitución de la provincia, con lo cual en 48 horas se deberá decidir sobre su procesamiento.

Di Marco fue notificada ayer de su imputación por el "delito de abuso sexual, con acceso carnal agravado, en calidad de partícipe necesario".

Las fuentes indicaron que se trata de delitos anteriores a la violación y asesinato por los que fue procesado Gómez, ya que se presume que fueron perpetrados abusos contra la niña cuando vivían en Mendoza, de los que la madre fue alertada pero mantuvo una actitud pasiva y no resguardó a la menor de edad.

En ese marco, el fiscal Roche explicó hoy que para imputar a la madre fueron determinantes los testimonios recogidos por personal de la División Homicidios de San Luis entre docentes y directivos de la escuela a la que concurría la niña.

Según los docentes, Gómez "la acariciaba mucho y la habría manoseado, ante lo cual las maestras decidieron comentárselo a la directora de entonces y luego a la madre".

"En base a los testimonios ya incorporados al expediente, la madre fue a esa reunión y las maestras les dijeron lo que la misma niña les había relatado el año pasado y ella adoptó una actitud pasiva. Dijo que Florencia era mentirosa, que no decía la verdad y adoptó una actitud de defensa en torno a Gómez, diciendo que era muy buen padre", explicó Roche.

El fiscal también manifestó que "la investigación está abierta" y puede llegar a determinar responsabilidades de las autoridades escolares, ya que no habrían seguido los protocolos con los que se debe actuar en estos casos, denunciando ante las autoridades policiales o judiciales la situación anormal.

"Hay que ver qué pruebas se pueden recabar", añadió, y señaló que los trabajadores del "Colegio Florencio Ameghino de Palmira van a ser citados a prestar declaración y en todo caso, se verá más adelante si les cabe algún tipo de responsabilidad".

En tanto, el jefe y el subjefe del Departamento Judicial, comisarios mayores Pablo Alvarez y Pablo Vieytes, y el jefe de la División Homicidios subcomisario, Javier Sosa, encargados de la investigación policial, detallaron las actividades que realizaron en torno a la investigación, pero se excusaron de avanzar en precisiones porque continúa la investigación. (DyN)

Comentarios