Canal Federal
El concejal Ricardo Bussi afirmó que si se hubiera concretado la obra “Canal Federal”, impulsada por su padre, el ex gobernador Bussi, las desastrosas inundaciones no se hubieran producido; y que había sido aprobado por Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, con el rechazo de Tucumán. Cabe formular las siguientes aclaraciones: 1) Este canal fue proyecto del presidente Menem, que buscaba trasvasar las mejores aguas de Tucumán, con destino preferente hacia La Rioja, su provincia natal. Tuvo el apoyo de Bussi, quien recibió de Menem decenas de millones de pesos-dólares en concepto de “aportes del tesoro nacional” (ATN), importes por los cuales no debía justificar su aplicación. Bussi llegó a afirmar en LA GACETA (diciembre de 1996), que este canal se haría “quieran o no quieran los tucumanos”; 2) Este proyecto involucraba a Córdoba -destino final de las aguas del Salí-Dulce, que desembocan en la laguna Mar Chiquita-, que se opuso tenazmente a su realización; 3) Bussi, en su primer proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura a fines de 1995, previó una partida para comenzar la construcción de este canal. Esta partida fue dolosamente ocultada por el dictamen aprobatorio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, presidida por José Jorge Alperovich. Fueron cómplices de esta infamia; 4) Impulsé y logré la sanción de resoluciones de la Legislatura requiriendo al gobernador Bussi que no firmara ni acordara nada sobre este Canal hasta tanto no se constituyera y dictaminara el Consejo Provincial previsto en la ley 6.253, órgano de consulta del Poder Legislativo, quien debía establecer el impacto ambiental de este canal y sus costos y beneficios. Nunca se produjo tal dictamen ni se estableció que esta obra impediría las inundaciones del sur tucumano; 5) La Legislatura, con el voto conjunto de las bancadas del PJ y de FR, rechazaron mi proyecto de ley para convocar al pueblo tucumano a una consulta popular sobre este canal. Fueron leales a Bussi y a Menem, pero traicionaron a Tucumán. Ricardo Bussi es un caradura. La única verdad es la realidad.
Luis iriarte
luisiriarte17@gmail.com
Inundaciones
En relación con la carta “Obras de infraestructura II”, de Federico Reynoso (10/4), “cuidado con hacer sus obras de piedad delante de la gente para llamar la atención”; “por eso, cuando des limosnas no toques trompeta delante de ti como hacen los hipócritas, para ser alabados ...”, Mateo V. 1 y 2. Expresándolo en punzante ironía, él sabía cómo utilizar la estocada de sarcasmo. Cuando los fariseos querían entregar algo a los pobres se situaban en las partes más visibles y concurridas, y entonces hacían sonar trompetas (en aquel tiempo no existían las máquinas fotográficas ni la TV). ¿Hay alguna similitud con la forma en que algunos de nuestros “artistas” políticos actúan en el día de hoy? Pareciera que algunos de nuestros funcionarios de Gobierno, intendentes, delegados comunales, etcétera, tienen sus conciencias “cauterizadas”, insensibles, quemadas en sus corazones y sus mentes. “Inundaciones: Las imágenes se repiten, los actores cambian”. Ya no hay títulos ni promesas de funcionarios que no se hayan repetido ni historias que no se hayan contado. LA GACETA 6/4. El fariseísmo es el arte de amordazar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos de los hombres incapaces de resistir la tentación de obtener poder y gloria por su sobredimensionada ambición. En las trágicas inundaciones que sufrieron la provincia y el país, los robots de la política se programaron para sacar rédito político. Nadie puede poner en duda que en muchos casos la verdad y la política están divorciadas y en muy malos términos. En un país donde reina la corrupción, donde el engaño es el pan de cada día, y donde la manipulación se convirtió en costumbre, en el que algunos/as pretenden ser ejemplo para las nuevas generaciones, expuestas a la indefensión absoluta, es oportuno contar: cerca de la inundada ciudad de La Madrid, dos señoras caminaban, una de ellas ayudada por un bastón, abrazando tres panes caseros. Le preguntaron si eso era todo lo que habían recibido y contestaron “no, esto es todo lo que podemos dar”. Tragué saliva y se me ocurrió pensar: No es la política la que falla, los que fallan son los políticos.
Pablo J. Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán

Matemáticas
No se puede dudar que la enseñanza de las matemáticas se ha convertido en un verdadero problema dentro del espectro de dificultades y deficiencias que adolece la educación especialmente en los niveles primarios y secundarios. Pienso que una de las causas de las dificultades en transmitir el conocimiento de las matemáticas, radica en el necesario esfuerzo que requiere su aprendizaje, que nos haya llevado por el camino del facilismo y provocado un paulatino deterioro en todo el contexto de la enseñanza. Esto ha ocasionado que hoy en día, las matemáticas se encuentren estigmatizadas y se hayan convertido en el “cuco” para el alumno promedio. A esto debemos agregar la interferencia que significa que muchos se entretengan en jugar con los mal llamados “teléfonos inteligentes”. El problema se ha venido agudizando debido a que el aprendizaje de las matemáticas requiere una especial dedicación de parte del alumno y una acertada capacidad didáctica de los profesores. Lamentablemente, no creo que se entienda claramente la importancia que tienen las matemáticas en cualquier actividad que miremos. Más importante aún es la influencia que su estudio tiene sobre el entrenamiento del cerebro para desarrollar un pensamiento coherente y lógico. Lamentablemente, muy pocos tienen acceso a los conocimientos de las matemáticas y muchos desconocen que está presente en todos los campos de las ciencias exactas, excepto en las mal llamadas “ciencias blandas”, las cuales no son consistentes con el pensamiento científico. Esto explica de algún modo algunas de las consecuencias que debemos soportar en el país. Creo que la enseñanza de las matemáticas puede ser divertida enfocada holísticamente y liberada de los prejuicios si al educando se le entusiasma hablándole del maravilloso orden que rige el Universo y de los extraordinarios fenómenos de la naturaleza que responden a construcciones matemáticas, como los caracoles del mar con las espirales matemáticas o la cantidad de pétalos de margaritas o las piñas que caen de los árboles, los cuales, como tantos otros objetos de la naturaleza, tienen una extraordinaria correspondencia con el orden matemático, como las series de Fibonacci o los fractales de Mandelbront.
Humberto Hugo D’Andrea

hdandrea95@gmail.com
Ley de Contravenciones Policiales
Me pregunto qué espera la Legislatura para actualizar esta ley a los hechos y circunstancias que vivimos y que alteran la vida en comunidad. En la mayoría de barrios y sectores hay vecinos irrespetuosos e inadaptados, que especialmente los fines de semana, ponen música a elevado volumen alterando el descanso, el trabajo y la tranquilidad en nuestros hogares. Pude observar, ante la denuncia policial que realicé, la presencia de móviles en dos oportunidades solicitando que bajen el volumen, haciendo los vecinos oídos sordos al requerimiento. Señores Legisladores ¿no se les ocurrió modificar la ley? Establecer con precisión los horarios y los decibeles permitidos, el direccionamiento de los equipos, eliminar trámites burocráticos como la autorización al Jefe de Policía para el decomiso de los equipos. También les sugiero que abandonen la comodidad de sus aposentos y que pasen un fin de semana en una comisaría para que verifiquen las crecientes demandas de la comunidad, acompañen a los efectivos policiales en los procedimientos, y sientan en carne propia la burla a la que son sometidos producto de las limitaciones en su accionar por no contar con instrumentos legales que ustedes tienen la responsabilidad de actualizar y/o generar, de modo tal que otorguen eficiencia y eficacia al accionar policial, para tranquilidad y seguridad de la población.
Irma Nélida Rodríguez
Rivadavia 750, San Isidro de Lules
Reclamo a la SAT
La SAT, que me remitió la factura 0010-04862941, con vencimiento el lunes. Me sorprendió, en razón de haber leído en vuestro diario que se suspendía la aplicación del aumento, que ronda el 40% y no el 23%, por reclamo de Defensoría de Pueblo, porque no se cumplieron los pasos necesarios. De la observación y comparación, en mi caso, de las liquidaciones del valor del ítem “Serv/cloaca/tratam”, que es la base de del servicio, entre el 1º bimestre, cuyo monto era de $ 295,35 y el del 2º bimestre, que es de $ 414,29, hay una diferencia de un 40% y no 23%, como dijo la SAT. Disfrazaron el aumento con una rebaja hecha por un subsidio dado por el Estado provincial, con lo consiguieron aproximarse al aumento pregonado. Concurrí a Defensoría del Pueblo y me dijeron tengo que esperar a una audiencia pública que sería en el mes de noviembre próximo, porque ya ellos hicieron la presentación. Mi inquietud está dada porque se trabaja con los aumentos sobre la parte servicio; por lo tanto quedará aplicado dicho aumento. ¿Qué podré hacer, ante quién más debo concurrir?
José A. Valdecantos
Muñecas 1.095-9º F
San Miguel de Tucumán
Semana Santa
El temor de Dios se entiende como miedo a su castigo, y como respeto o santo temor a Él. Considero que, por estos tiempos, los argentinos hemos perdido ambas cosas, puesto que no estamos temiendo su castigo, ni lo estamos respetando. Por eso, en esta Semana Santa, sería conveniente que reflexionáramos sobre esta realidad desagradable a sus ojos, que nos lastima y nos corroe personal, familiar, comunitaria y socialmente. Y para eso, retransmitiré lo que expresa el profeta Jeremías, en el capítulo 5 de la Biblia. Allí, dice: “Yo me decía: sólo la gente ordinaria actúa incorrectamente, porque no conocen el camino de Yavé y el derecho de su Dios. Iré, entonces, a ver a la gente culta y les hablaré, pues éstos conocen el camino de Yavé y el derecho de su Dios. Pues bien, también estos habían quebrado el yugo y roto las correas”. Por lo que, dice Yavé: “¿Y no voy a castigar tales acciones?” (…) “En mi pueblo, hay malhechores que colocan trampas como para pillar pájaros, pero cazan hombres. Sus casas están repletas con el botín de sus saqueos, como una jaula llena de pájaros. Así han llegado a ser importantes y ricos, y se ven gordos y macizos. Incluso han sobrepasado la medida del mal, puesto que han obrado injustamente, no respetando el derecho de los huérfanos a ser felices ni defendiendo la causa de los pobres. ¿Podré dejar pasar esto sin castigo, dice Yavé, y no me vengaré de una nación como ésta?”.
Daniel Chavez
edchavez58@yahoo.com.ar
















