Paritarias y jubilados Paritarias y jubilados

Los funcionarios provinciales celebraron muy ufanos el haber concluido las paritarias con los distintos sectores de personal de la administración pública, Pero, una vez más, los jubilados y pensionados municipales y provinciales transferidos no fueron ni siquiera mencionados. Así es como desde septiembre de 2009 se mantiene congelada la asignación de la ley 7.652, como si ellos no fueran seres humanos con derecho a un digna existencia. Lo que resulta más triste y deplorable es saber que los dirigentes de los distintos gremios no se acordaron, en ningún caso, de quienes los precedieron, de aquellos que les forjaron el lugar para que ellos existan y subsistan; que un ministro de Economía perteneciente a esa clase pasiva rinda culto a la indiferencia total y nada haga por sus pares; que 20.000 abuelos dejaron sus vidas con la frustración de no haber visto reconocidos sus derechos percibiendo en tiempo y forma la movilidad y porcentualidad que una sentencia judicial les reconociera. Como herederos del clamor que se llevaron a la tumba, y en la impotencia de no poder revertir tanta mezquindad, sólo nos quedan estas expresiones, fruto de la amargura y de la desazón: Que Dios, la Patria y sus conciencias lo demanden, para que en su momento conozcan el dolor de sentirse ignorados y pisoteados en su humanidad.

Carlos Núñez

Paraguay 3.282

San Miguel de Tucumán

El peronismo de Perón

Recuerdo, como afiliado peronista, cuando viajamos con el periodista de LA GACETA José Ricardo Rocha a Santiago del Estero, donde se cantó por primera vez la marcha “Los muchachos peronistas”, con letra del entonces ministro Oscar Ivanissevich, presente en el acto. Yo tenía en mis manos los libros “Los vende patria” y “La fuerza es el derecho de las bestias”, ambas del general Juan Domingo Perón. En 1952, Perón me dedicó el libro, y en esa dedicatoria me dijo: “Usted tiene tres misiones en su vida ciudadana. En primer lugar está Dios, en segundo lugar está la Patria y en tercer lugar, su familia. Cuide a su familia, que es su futuro, y el de sus hijos”. A lo que agregó: “el peronismo unido jamás será vencido”. Y añadió: “Tucumán no sólo es la Cuna de la Independencia, sino que será hoy y siempre la ‘cuna del peronismo’”. Hoy, en Tucumán, el peronismo no existe; los que lo usurparon se vistieron como tales para enriquecerse. Y hoy, con tristeza, me digo que Perón y su esposa, Eva María Duarte, se preguntarían quién usurpó nuestra doctrina para burlarse de nuestros ciudadanos; para ser los fabricantes de la mayor cantidad de pobres que haya tenido Tucumán. Y de los marginados sociales que habitan en chozas y ranchos, privados de agua potable, de asistencia médica y de obras sociales. Como decía el juez internacional de La Haya, Pedro David: “el señor Estado es el responsable, desde que nace un niño, de su educación, salud, trabajo y vivienda”. Lo explicaba en sus 16 libros editados. Pero acá, el señor Estado se lava las manos, y se olvida de sus deberes, aquellos que nuestra Constitución ampara como derechos.

Jorge Antonio Chaves

Sabin S/N

El Corte

Yerba Buena

Reparación histórica 

Mi madre tiene 92 años y todavía no cobró la tan mentada reparación histórica, no obstante haberse realizado los trámites pertinentes ante Anses y con la mediación de un abogado. Su DNI es 8.986.680. Espero que las autoridades correspondientes agilicen el trámite dada su avanzada edad. Tengo entendido que se iban a priorizar a las personas de mayor edad como es su caso; hay otros más jóvenes que ya la están percibiendo.

Naida Soria

naidasoria@hotmail.com

Observatorio de la Justicia

Un observatorio es un organismo creado por un colectivo con el fin de seguir la evolución de un fenómeno de interés general; en nuestro caso la Justicia. Hace bien a Tucumán y es positivo que el Colegio de Abogados de nuestra provincia haya promovido la creación de este órgano que seguramente será coadyuvante al desempeño institucional del Poder Judicial u otros Tribunales radicados en nuestra geografía, quien en el cumplimiento de sus objetivos, procederá al señalamiento puntual y ofrecerá la propuesta previo estudio, registro, análisis de la situación y evolución de nuestra temática. Seguramente que el Observatorio del Colegio cumplirá una función social, junto con otras, en su integración con el medio. Su estructura habrá de privilegiar como actividad principal la recopilación de información del ámbito de “todas las justicias en la provincia”, el diagnóstico de su situación, la previsión de su evolución y la producción de informes que sirvan y ayuden para fundamentar la toma de decisiones ante las demandas, reclamos o insatisfacciones de nuestro sector: profesionales, litigantes y ciudadanos todos. El Observatorio tiene un trabajo arduo. Requiere experiencia y paciencia, como discreción e imaginación. Sin ataduras ni compromisos de sus operadores. El aparentemente “simple” hecho de observar o estudiar un fenómeno en un contexto determinado, es en realidad un proceso complejo que exige, además de lo expresado, el uso y la integración de herramientas cuantitativas y cualitativas. De la cuidadosa, exhaustiva y exacta observación depende un acertado reconocimiento o planteamiento de una problemática y, a partir de ello, la elaboración de una hipótesis certera y cercana al fenómeno judicial que se estudia y nos ocupa. Todo con extrema razonabilidad, dentro de las posibilidades y la realidad del medio. En estos herméticos laberintos para la gran mayoría, donde vemos que el conocimiento de la realidad a menudo es retaceado, parcial, limitado y poco cuantificado. El observatorio, a través de métodos adecuados, deberá conseguir u obtener la información justa, precisa y elaborada, donde la experiencia y el conocimiento tienen un valor excluyente, en el aporte histórico de los sucesos, para compararlos, entender y proponer en el marco de la actualidad de nuestro ámbito. El observatorio del Colegio de Abogados de Tucumán es un hecho auspicioso.

Alberto García Biagosch

afgb@garciabiagosch.com.ar

La cobertura en autismo 

Ezequiel tiene cuatro años y presenta Trastorno Generalizado del Desarrollo, por lo que, es fundamental un abordaje específico, interdisciplinario que tenga por objeto lograr evoluciones en las áreas afectadas que le permitan su más pleno desarrollo, su autonomía y calidad de vida. Para Mariana, su mamá, algo tan esencial parece no ser la regla en la mirada de quienes deben velar por la salud de estos niños, puesto que aún teniendo Ezequiel Certificado de Discapacidad, su obra social, el Subsidio de Salud del instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán puso trabas al reconocimiento de sus derechos, al querer abonar la suma de $ 25 la sesión de Terapia Ocupacional, algo que carece de toda seriedad si es que hablamos de una prestación individualizada en consultorio llevada a cabo por una profesional que estudio, se capacitó y es nada más ni nada menos que su fuente de trabajo. Las otras profesionales (fonoaudióloga y psicóloga) tampoco percibían el 100% de sus honorarios. Para que se respeten los derechos de Ezequiel tuvimos que acudir a la Justicia, y mediante una reciente medida cautelar se ordenó a la obra social provincial el inmediato cumplimiento de cobertura al 100% de las terapias que desarrolló el niño con el equipo tratante. La Argentina cuenta con una ley específica referida a los Trastornos del Espectro Autista a los que incluso la Provincia se encuentra adherida, por lo que es fundamental atender la temática partiendo por considerar las coberturas de los abordajes especializados, y para ello, empezar por que los profesionales sean dignamente retribuidos.

Juan Manuel Posse

doctorposse@yahoo.com.ar

Yerba Buena

Quisiera preguntarle al Intendente de Yerba Buena si no le sobra un poco de asfalto u hormigón para tapar los pozos que están justo a la altura donde comienza la platabanda en la esquina de Avenida Aconquija y Alfredo Guzmán, un metro adelante de la senda peatonal y también en la cuneta sur de esa esquina, donde está la estación de servicio. Por otra parte, habría que poner un inspector de tránsito que controle que no se estacione en la primera cuadra de la avenida Sur, mano al Este, por lo menos desde las 07 a las 10. Los vehículos estacionados allí producen un “embudo”, lo que sumado a las maniobras que todos hacemos para esquivar los pozos que menciono, retrasa y entorpece significativamente el tránsito. Los vecinos de Yerba Buena se lo agradecerán.

María A. Terán

malejateran1@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios